La educación debería ser la base para una eficaz sociedad, no entendida ésta como el cúmulo de constantes económicas, competitivas o de éxito social, sino como una plataforma para el desarrollo completo en pos a la sabiduría, la armonía, el equilibrio y las características que deberían definir a los seres humanos y a sus sociedades.
Carlos Flaqué Monllonch.-
La escuela ha cumplido ya más de
200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la
educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente
discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas,
medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la
institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy
se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo
individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones
críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que
pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación
Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Más de 90 entrevistas a
educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido
por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no
convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su
estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación
colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de
la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de
educación.
Agradecimientos a: