lunes, junio 04, 2012

EL PLANETA LIBRE, ¿LA PELÍCULA PROHIBIDA?



Año 6000, nos encontramos en un pequeño y lejano planeta, donde la población, de apariencia similar a la humana, ha sido capaz de desarrollar una sociedad avanzada que, entre otras cosas, ha logrado prescindir del dinero y de la dependencia la gran mayoría de materiales. La vida en este planeta vida siempre transcurre en primavera, disfrutando de una superficie cubierta de bellas praderas. Sus habitantes visten trapos y no poseen casi nada, comen únicamente frutas y hortalizas, no existe entre ellos ninguna jerarquía pero son seres felices y tranquilos. Su vida dura alrededor 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza. Hasta ahí todo como un paisaje del Edén.

En una de las típicas reuniones anuales del planeta donde se gestionan los avances y necesidades del mismo, surge siempre la misma pregunta: ¿Alguien quiere ir a la Tierra?. Soprendentemente nadie quiere ir, porque estiman que se trata de un viaje muy peligroso, pero esta vez surge una voz que siente curiosidad por conocer nuevos mundos; se trata de Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra. Ella se ofrece como voluntaria para ir a la Tierra y buscar sus orígenes.

Cuando Mila llegal al planeta azul, aterriza en París, en medio del caos urbano de la gran ciudad; allí se producen todo tipo de situaciones que obligan al espectador a reflexionar profundamente sobre las mismas. Gracias a un programa suave de desconexión, cada vez que Mila entra en contacto con un ser humano se activan unas ondas que provoca cambios en las actitudes y comportamientos de los terrícolas. Asimismo, y en casos excepcionales, Mila también puede activar, a voluntad, un programa fuerte, el cual desconecta casi por completo al humano de su realidad terrestre.

La película ofrece diversos aspectos de nuestra alienada sociedad, sus distorsiones, sus contradicciones, los caminos sin salida en los que a veces transitamos, y muchas conductas aberrantes que dentro de las pautas de la civilización solemos juzgar como normales. De igual manera el film nos ofrece un muestrario de todas aquellas cosas asombrosas que pueden pasar en nuestras vidas si logramos conectar con otras realidades y otros niveles de conciencia.

A través de un humor ingenioso como su principal recurso la película invita a un excelente ejercicio de entendimiento sobre los encuadramientos y paradigmas mentales  que rigen la realidad circundante, dictándonos, de forma inconsciente, los parámetros de lo que debe ser, y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

El Planeta Libre (La Belle Verte), es una película francesa que pasó desapercibida tras su estreno y que al poco tiempo, 1996, se dice que fue "prohibida" por la Unión Europea pero no existen pruebas demostrativas al respecto. Todo surgió porque en su tiempo la película ofrecía una alternativa distinta al actual modelo de descomposición social, colocando ciertos aspectos de nuestra vida humana, como el uso del dinero, nuestra relación con la naturaleza, con las propias personas, las costumbres y las necesidades, etc., en una postura ambigua, inservible, absurda y obsoleta, haciéndonos reflexionar en torno la necesidad de la misma Vivimos atrapados en el consumismo y siempre insatisfechos pues los medios nos presentan cosas que no necesitamos como si fueran indispensables. No hay dinero que alcance para satisfacer al hombre de hoy, y eso conduce inevitablemente a la depresión y al deterioro de los recursos naturales.


(Versión original en francés y subtitulada en inglés)
La versión doblada en español ha sido retirada por motivos de copyright. En España esto es muy habitual.


Agradecimientos a

12 comentarios:

  1. Salud,
    Interesante película, valiosa desde mi punto de vista.
    podrías dar alguna referencia relacionada con la prohibición, donde has obtenido esa información?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula no está prohibida, la distribuye manga films sin problemas , es más se puede descargar e incluso ver en youtube. A mi personalmente no me parece que ofrezca ninguna alternativa, no tenemos ni poderes, ni telepatia por lo que dificilmente sobreviviriamos sin un minimo de tecnología como propone la pelicula. Nome gusta el actual sistema, pero la alternativa tiene que ser realista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos telepatía es probado científicamente y la tecnología ya existe esta dentro de nosotros amigo!!

      Eliminar
  3. no tienes poderes no tienes el poder de utilizar el cerebro no te preocupes es normal es una epidemia un condicionamiento collectivo una enferdad que padecemos consumismos a simismos, moda, ir donde el monton al abismo, jajajjaa por que volar si podemos caer de cabeza

    ResponderEliminar
  4. EN MUCHOS ASPECTOS NO HARA FALTA LLEGAR AL 6000 YO CREO QUE EL PODER TAL COMO LO CONOCEMOS YA TIENE LEPRA. EN MENOS DE 30 AÑOS NO HABRA JERARQUIA. TODO SE HARA DE FORMA HORIZONTAL. ES SOLO LA SIGUIENTE GENERACIÓN. SOY MUY OPTIMISTA PERO ES EL DESTINO

    ResponderEliminar
  5. ahora he visto la pelicula y me ha encantado. maravillosa la imaginacion

    ResponderEliminar
  6. Hemos sobrevivido miles de años sin tecnologia y aún hay tribus repartidas por todo el planeta que siguen viviendo como hace 40.000 años.
    Decir que moriríamos sin tecnología solo puede provenir de una mente ignorante.
    La especie humana nació sin tecnología y no tuvo problemas para sobrevivir hasta el dia de hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco hay que ser tan extremo... jejeje!!!! sin tecnología nunca hubiéramos llegado a escribir restas palabras. La tecnología siempre ha existido desde que el ser humano empezó a imaginar, pensar e inventar. La tecnología no solo son los ordenadores y restantes chismes, la invención del fuego y otros antiguos sistemas de supervivencia y progreso fueron tecnologías de su tiempo. la tecnologías no restan sino que se suman para alcanzar un mejor bienestar. El problema pues no es ella sino quien la usa y para que.

      Eliminar
  7. Por favor podrias volver a subir a otro servicio, en youtube lo bloquearon.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aviso. La versión doblada en español ha sido retirada por motivos de copyright. No hay manera de encontrarla en la red. En España esto es muy habitual, por tanto coloco la versión original en francés y subtitulada en inglés; mejor esto que nada. Tenemos que ir acostumbrandonos a otras lenguas, especialmente el inglés. En España todo se censura.

      Eliminar
  8. los aboríges no necesitan de tecnología para vivir en armonía con la naturaleza.la corrupción es una causa de el condicionamiento de la "incivilización" en nuestra sociedad producto de el pensamiento que engendró el individualismo

    ResponderEliminar