domingo, septiembre 02, 2012

EL SIGLO DEL YO (UN FILM IMPRESCINDIBLE DE VER)


No hay sociedad, sino un montón de individuos,
que toman decisiones individuales para promover su propio bienestar.

Robert Reich
(economista, miembro del gabinete de Bill Clinton).


 
El mundo no es lo que pensamos que es, de hecho nuestra vida y sociedad no son lo que creemos que son, en ella existen fuerzas ocultas que nos marcan y dirigen hacia resultados previamente concebidos por quienes tienen el poder; el control social es pues es una evidencia real que nos priva de nuestra capacidad natural de ser; tan solo una simple observación del día a día nos reafirma tal evidencia.

The Century of the Self (El Siglo del Yo) es una serie de cuatro documentales realizados por la BBC, en los que el documentalista británico y escritor, Adam Curtis, disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y de la fuerza del Poder sobre los ciudadanos. El documental nos introduce en las entrañas del poder en su influencia sobre las masas, a través de la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación. Para ello, Adam Curtis repasa el trabajo e influencia de Edward Bernays, el sobrino de Sigmund Freud que inventó el trabajo de Relaciones Públicas (antes llamado Propaganda) y que utilizó los conocimientos psicoanalíticos de su tío sobre el inconsciente con el fin de crear para las corporaciones y la CIA métodos de control y dominio sobre las masas. Bernays enseñó al sistema que ligando los productos industriales a los deseos inconscientes de los individuos, se podía lograr que estos hicieran cosas que inicialmente no querían o no necesitaban. El siglo del yo, es considerada una de las cumbres del periodismo documental.

KarlFM.- 

1. El Siglo del Yo: Máquinas de felicidad (1/4)
https://youtu.be/dTtRjeNw8lo 

2. El Siglo del Yo: La fabricación del consentimiento  (2/4)
https://youtu.be/JAT7095d7dM

3. El Siglo del Yo: Un policía en nuestras cabezas (3/4)
https://youtu.be/CvppZroQ1bI

4. El Siglo del Yo: Ocho personas catando vino (4/4)
https://youtu.be/CvppZroQ1bI


Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...