domingo, agosto 05, 2012

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA. THE HELLSTROM CHRONICLE (1971)

Resultado de imagen de THE HELLSTROM CHRONICLE

Solemos prestar atención a nuestros problemas personales  olvidando de que nuestras vidas están impregnadas de interrogantes con difícil repuesta. Solemos creer que nuestra civilización es poderosa, altamente desarrollada y por ende creemos que eternamente presente; sin embargo, si observamos el núcleo de su estructura, vemos que toda la civilización humana es más débil que un castillo de naipes. ¿Qué ocurriría si el ser humano desapareciera por completo? Probablemente la vida continuaría bajo la existencia de otras especies dominantes y el mundo regresaría a sus estados más naturales. No cabe duda de que la vida es según la perspectiva de quien la contempla, no es lo mismo sentir la vida desde arriba que desde abajo, desde un tamaño grande que desde uno pequeño; todo es relativo uy mientras para nosotros una gota de agua no representa más que un ligera molestia prácticamente insensible, para otros animales pequeños supone la caída de una bomba o la amenaza de un tsunami.

The Hellstrom Chronicle Un interesantísimo trabajo filmado como un documental pero que en el fondo es una excelente película de ciencia ficción, con un argumento sumamente intrigante y apocalíptico. Un científico explica la forma en la que el funcionamiento del mundo de los insectos afectaría al mundo si se hiciesen con el poder de éste. El film es una genialidad desde el punto de vista técnico y narrativo, ya que se toca el tema de los insectos desde un punto de vista diferente. Fue dirigida por Ed Spiegel y Walon Green, bajo un magnífico guión de David Seltzer y una fotografía de alto rango a cargo de Helmuth Barth, Walon Green, Vilis Lapenieks, Ken Middleham. El film obtuvo un enorme reconocimiento internacional adjudicándose varios premios entre los que destacaron Oscar al Mejor documental (1971) y Premio al mejor documental técnico en el Festival de Cannes de 1971.

La narración es a cargo de el actor Lawrence Pressman, quien interpreta a un falso entomólogo llamado Dr. Hellstrom. Hellstrom es un personaje creado para esta historia en particular y es un tipo sarcástico, apocalíptico y paranoico; el cual a base de argumentos sólidos y una narración sumamente convincente nos plantea un futuro incierto, en el cual los insectos terminan apropiándose de todo…el problema no es el hecho, sino el como? Y el porque?

Película 100% innovadora, con una fotografía excelente, unas tomas impresionantes (sobre todo para su época) y un argumento sólido, una música hipnótica y hermosa de parte del excelente compositor argentino Lalo Schifrin, esta cinta nos lanza un proyectil terrorífico pero real, muy real. El escenario futuro se ve turbio (pero para los humanos), ya que los insectos y su estructura social, sus características físicas y sobretodo su espíritu e instinto de supervivencia, son los principales protagonistas de esta enorme cinta de culto, un clásico indispensable para los amantes de los insectos y la ciencia ficción.

Hoy en día hay muchos trabajos fílmicos en torno a los insectos, muchos … pero me atrevo a decir que ninguno como este. De adolescente la vi no una sino varias veces, por tanto, recomendación imprescindible. No he podido localizarla en youtube traducida o subtitulada en español, sin embargo el inglés es entendible y pueden activarse subtítulos en inglés pulsando CCC.

KarlFM.-

***




















Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...