martes, septiembre 24, 2013

LAS CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN





Desgraciadamente vivimos en un mundo donde los principios se construyen solo en apariencia para ser usados cuando conviene según quien los maneje, es decir, dichos principios están sujetos al dominio de los intereses egoístas de gobiernos y mercados financieros, éstos últimos los verdaderos dueños de todo, incluso de la vida y de nuestro futuro.

Seamos sinceros. A pesar de tantos miles de años de Humanidad, podemos afirmar con absoluta frialdad que el balance global de la civilización humana es un auténtico fracaso. Hoy en día aun estamos debatiendo la base fundamental de la Pirámide de Maslow: la supervivencia. Deberíamos reflexionar que tras algunos aciertos, muchos inventos y diversos aportes de sabias personas, el mundo sigue sin entender que la vida solo es sostenible cuando cumple la principal ley que regula la propia naturaleza: el equilibrio. Toda sociedad que se sostenga bajo estructuras de sistemas desequilibrantes e inarmónicos, genera crisis irremediables, desprecia la vida, y los derechos fundamentales de sus integrantes, un hecho que tarde o temprano, en caso de no existir una reacción global positiva, el mundo acaba pagando muy caro. Nada perdura indefinidamente sino se mantiene en la línea correcta y ajena a las fuerzas que intentan derribarlo.

Karl Flaqué Monllonch


Un documental duro e irónico sobre el fin de la civilización industrial, basado en el libro del mismo título original de Nafeez Mosaddeq Ahmed, eminente politólogo británico de origen indio. En el documental son analizadas las interrelaciones entre las diversas crisis que enfrenta el actual sistema capitalista; el cambio climático, la depredación medioambiental, el cénit petrolero,  la crisis alimentaria y económica, el terrorismo internacional, etc. Y como todas estas crisis, además de estar relacionadas entre sí y ser consecuencia de la estructura política neoliberal, no son sino la evidencia del fracaso de dicho sistema.

Este brillante intelectual es director del Instituto de Política de Investigación y Desarrollo con sede en Brighton (Reino Unido), comentarista destacado en debates de radio y televisión. Mantiene una batalla personal contra quienes aún defienden la “verdad” oficial de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Fue nominado en 2003 para el Premio Napoli por su primer libro “La guerra contra la libertad” y elegido como “experto mundial en asuntos internacionales” por el colectivo International Society of Liberty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario