miércoles, julio 03, 2013

CIGHID, EL PEQUEÑO “AUSCHWITZ” DE RUMANIA


Las cruces corresponden a las 137 criaturas, víctimas del régimen de Ceaucescu,
abandonadas en el orfanato de Cighid.

Uno de los niños de Cighid. Fotograma perteneciente al documental de "Spiegel TV"


A medida que avanzamos en el tiempo, el mundo debería mejorar en todos los sentidos, sin embargo, cuesta comprender como la historia de la Humanidad es un cúmulo de sufrimiento para muchos seres vivos. El progreso ha facilitado muchas conquistas pero se ha olvidado de esa parte oscura que vive como una sombra paralela en nuestras culturas. Los abusos a niños y personas ha ocurrido siempre, en todas las épocas y países del mundo, una realidad que sigue ocurriendo mientras otra vive ajena a este drama. Esto no significa que haya países malos, grandes avances y proyectos se desarrollan para ayudar a los niños con problemas. Son ciertas personas e ideologías quienes manchan la Humanidad no el conjunto de un país.


KarlFM



El orfanato de Cighid, el antiguo castillo del conde húngaro Tisza

Cighid es el nombre de un centro de niños con discapacidad situado en Ghiorac, distrito de Bihor, Rumania. El centro está ubicado en un antiguo castillo que perteneció al conde húngaro Tisza. Este orfanato se hizo famoso durante el comunismo rumano por ser cuna infernal de numerosos niños abandonados (…) Gracias a la dedicación de un pastor protestante alemán, K. H. Pelican, quien inmediatamente después de caer el régimen socialista de Nikolai Ceaucescu (1990) coordinó los donativos y ayudas para la renovación del centro.


Unos 107 niños pudieron sobrevivir a este infierno, olvidándose de haber vivido durante mucho tiempo sobre sus propios excrementos a la espera de su muerte.

Actualmente unos 15 niños y adolescentes van a la escuela, las paredes del centro, llenas de grietas, han sido renovadas y decoradas con pinturas naif; también se han renovado los suelos, se han construido 10 servicios (antes sólo había dos), así como duchas con agua caliente. Donde antes olía a muerto y excrementos hoy en día se respira aire fresco (…) Los orfanatos eran de tres tipos: los niños guapos y listos eran destinados al orfanato Oradea -una de las ciudades más prósperas de Rumania- el más limpio y cuidado; los menos favorecidos, a orfanatos rurales; y los llamados "irrecuperables", niños con daños físicos o psicológicos, que necesitaban mayor ayuda, iban a Cighid. En los alrededores, se conocía a este último como el pequeño Auschwitz. Cighid se convirtió en el símbolo del exterminio infantil. La muerte de los niños se daba debido a problemas de subnutricion, hipotermia, falta de higiene y a otras enfermedades raras…”

Todo ello formó parte de los planes del sistema socialista rumano. “Más de dos millones de niños nacieron concebidos por orden de Ceaucescu en el plazo de tres años. Miles de ellos fueron abandonados mientras unas 10.000 mujeres fallecían a consecuencia de abortos clandestinos. En los tres primeros años de aplicación del llamado Decreto 770, nacieron dos millones de niños. Muchos queridos, pero otros tantos no deseados o incluso aborrecidos, con la trágica consecuencia de que miles de ellos fueron abandonados a su suerte. La mayoría de las familias rumanas de entonces eran demasiado pobres como para soñar con sostener a cuatro o cinco hijos..." 

Estos niños abandonados terminaron viviendo en las cloacas de las grandes ciudades o fueron recluidos en orfanatos insalubres donde crecieron en condiciones inhumanas. En aquellos tristes establecimientos vivían afectados por las más variopintas enfermedades, el sida entre ellas.

"...A la caída del régimen en 1989, Rumanía registraba la tasa de mortandad infantil más elevada de Europa.  Pero sus consecuencias se encuentran aún presentes. En 2004, según Unicef, en Rumanía fueron abandonados 4.000 recién nacidos, un 1,8 por ciento del total. Fenómeno que se considera consecuencia de la persistente falta de educación social y sexual, y de las pobreza que aún aflige al país. Hoy en día hay aún 40.000 niños en los orfanatos; y desde 1989 otros 30.000 han sido dados en adopción”.

Fuente: http://elpais.com/diario/1995/04/05/sociedad/797032807_850215.html 


“Se otorgaron medallas de Madre Heroica a las mujeres que tuvieran más de 10 hijos, de Gloria Maternal a las que tuvieran de siete a nueve y la Medalla de la Maternidad a las madres de cinco a siete hijos. Las milicias del régimen se encargaban de vigilar los embarazos para evitar abortos clandestinos y, si se daban, de identificar y castigar a las infractoras. Las únicas excepciones eran las mujeres con más de 4 hijos, con más de 45 años o las que tenían cierta posición en el partido”.


En 1990 la televisión alemana Spiegel TV presentó un especial sobre los horrores de Cighid.

Agradecimientos a



Este reportaje está dedicado al lector anónimo que solicitó que se escribiera sobre Cighid, idea que agradezco profundamente sobretodo a todos estos niños y personas que tan injustamente sufren las consecuencias de la maldad humana. 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...