sábado, octubre 13, 2012

LAS ISLAS GRÁFICAS DE JACEK YERKA


Jacek Yerka nació en 1952, en Torun, una pequeña ciudad del norte de Polonia, en las márgenes del río Vístula que, junto a Bydgoszcz, es la capital del voivodato de Cuyavia y Pomerania. A pesar de estar influido por diversas artistas y corrientes, la mayor fuente de inspiración de este imaginativo artista fue sin duda alguna su propia infancia y los recuerdos legendarios de épocas pasadas, con lo cual ha llegado a componer un mágico mundo de imposibilidades y realidades imaginarias. En 1995 el artista fue galardonado con el prestigioso World Fantasy Award como mejor artista. En sus obras podemos ver la influencia de arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal y las influencias de pintores como Hieronymus Bosch, Pieter Brugel, Hugo van der Goes y Jan van Eyck.

Jacek Yerka es un viajero atemporal donde los caminos se dispersan hacia mundos fantásticos donde la gravedad y la lógica se convierten en un chiste. Su alma viajera explora el pasado como un oso hormiguero, extrapolando las especies iconográficas como símbolos hacia un vertiginoso puzzle encantado de múltiples significados. La imaginación desborda toda posible explicación. Es un artista libre, que vuela como el pájaro que abandonó la jaula y se alza majestuoso hacia los cielos de la realidad transformada.  No existen condicionantes, ni reglas, ni moralismos que sesgan la ideación, el universo de Jacek Yerka es su propia vida, consciente e inconsciente, la voladura de todo muro que aprisiona el ser humano. Es la mano que se tiende para atravesar el espejo y conducirnos a la dimensión de las maravillas y fascinaciones, a islas imaginarias, donde sólo los ojos de los infantes llegan.

KarlFM.-
















Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...