domingo, septiembre 16, 2012

TRAS LAS PISTAS DE NAZCA (NATIONAL GEOGRAPHIC)





El ser humano vive rodeado de misterios, de encrucijadas diversas que asestan duros golpes al pensamiento con el fin de intentar poner en marcha procesos de reflexión complejos que ayuden a resolver las ecuaciones aparentemente incomprensibles de su existencia. Esa es la finalidad del ser pensante, cualquier otra posición de cierre reflesivo significa un claro retroceso en la evolución de la Humanidad.

KarlFM.-


Las líneas de Nazca siempre han sido un enorme misterio que nadie ha sido capaz de descifrar hasta el momento. Los expertos aseguran que se trata de antiguos geoglifos compuestas por varios figuras que abarcan simples líneas hasta complejas figuras zoomorficas, fitomorficas y geométricas. Se encuentran en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas sobre la superficie terrestre por la cultura Nazca. En 1994 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad, pero en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y los irracionales todoterrenos o 4x4. No cabe duda de que siempre volvemos a lo mismo, lo que prevalece es el culto al dinero y a  esa sociedad estúpida que destruye los legados arqueológicos o naturales en pos al endeble y artificioso progreso.

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Sus rectas tienen lo son a lo largo de kilómetros; los dibujos están bien proporcionados por lo que demuestran ser el resultado de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona o de quienes las diseñaron. Curiosamente estos increíbles diseños pasan completamente desapercibidos desde la superficie, convirtiéndose en simples surcos en el suelo; pero al sobrevolar la zona a partir de los doscientos metros de altura, pueden ser observados desde el aire en toda su inmensidad. 

Dicen que sus posibles constructores, los nazcas, pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra. Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección” (Wikipedia).







A pesar de las inmensas teorías que circundan sobre estas misteriosas líneas, desde la llegada de extraterrestres en la Antigüedad hasta símbolos mágicos que se comportan como señales proféticas o rutas para ceremonias mágicas, si realmente fueron los nazcas los responsables de las mismas, probablemente buscaron una forma singular para que su obra solo pudiera ser vista desde el cielo, puesto que consideraban las alturas el lugar donde residía la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Pero a pesar de esta posibilidad varias preguntas son evidentes …. ¿Por qué la mayoría de las civilizaciones antiguas y modernas, todas ellas muy diversas y distantes en el espacio tiempo, creen  en dioses provenientes de los cielos? ¿Cómo lograron los nazcas que los dibujos fueran sólo visibles desde las alturas y no desde abajo? ¿Qué clase de sabiduría e imaginación tenían para conseguir extrapolar a escala perfecta estas líneas si nunca tuvieron la posibilidad de volar y conocer cómo debían verse desde las alturas los objetos y luego diseñarlos perfectamente sin errores? El documental que presento afirma tener la clave. Veámos pues el desenlace del misterio. Buen viaje.

KarlFM.-

********************


 


Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...