viernes, septiembre 28, 2012

POLITICA ONLINE: ACTIVISTAS SIN PARTIDOS, EL FUTURO DE LA LUCHA CIUDADANA



 "A lo largo de la historia de la Humanidad, siempre se ha pretendido solucionar las injusticias con grandes movilizaciones, que han acabado cayendo por su propio peso. Pero es mejor luchar con cientos de miles de pequeñas acciones … Solo es cuestión de saber luchar por unos objetivos claros, identificar a quién pedir el cambio y moverse entre los grupos de interés".

Francisco Polo.
Director de Change.org en España y fundador de Actuable, en la Social Media Week de Barcelona (La plataforma Change.org logra una victoria diaria entre las mil campañas en favor de causas sociales que formulan los ciudadanos cada mes en España).


Los tiempos cambian, nada permanece como antes; las dinámicas implican movimientos sociales, nuevas formas de actuar y ver la vida que, a su vez,  generan transformaciones vitales para seguir avanzando, no perder lo ganado y lograr mantener los equilibrios entre las bases y la cima; los tiempos de las grandes concentraciones callejeras, manifestaciones masivas de gente, barricadas, coches, llamamientos megafónicos, cánticos revolucionarios, podiums en medio de las avenidas o entradas de fábricas, autobuses incendiados, vandalismo urbano, pancartas, gritos de protestas, correrías huidizas de porras y balas de goma, incluso de manguerazos o gases lacrimógenos, toda esa liturgia escénica y tan propia de los años 60 y 70, actualmente pierde fuerza a pesar de algunos brotes justificados por la actual crisis que azota a España y a otros países. Y Es lógico. La policía y el sistema han aprendido de los hechos, de sus aciertos y errores, de las consecuencias, y éstos no están dispuestos a ceder bajo ningún pretexto; ellos tienen las armas y la forma definitiva de usarlas bajo el amparo de la justificación de las leyes y el gobierno al que juran defender. Los activistas y manifestantes saben perfectamente que frente a la fuerza violenta del sistema, no se dispone de contramedidas iguales para rechazar y vencer. ¿Qué se puede hacer entonces?

La respuesta reside en cambiar el medio y la forma violentos por el uso de los medios legales que el mismo sistema ofrece, es decir, activarse desde dentro y desde uno mismo hacia fuera y hacia todos, generando de esta forma una red o tela de araña que se expanda rápidamente y desestabilice el propio sistema. Las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales, blogs, etc) son un pasaporte idóneo para el activismo tecnológico y una forma diferente de generar reacciones y asestar presiones constantes al sistema. Dicen que duele más una acción basada en el silencio y el sigilo que 10.000 manifestantes gritando y tirando piedras.

Internet y la telefonía móvil han abierto esta posibilidad y de hecho hace tiempo que se está aplicando bajo diversas formas y gran éxito. Otra opción que podría ser muy efectiva seria llevar a cabo huelgas silenciosas desde las propias casas o lugares de trabajo, es decir, ir al trabajo andando o bicicleta y quedarse en el sin trabajar o todo el mundo en casa durante días y esperar a ver lo que acontece. Cuando la mente o la vida física se ve amenazada, el ingenio humano se despierta.

“Hoy en día, los inconformistas ya no esperan un cambio de Gobierno, ni las congregaciones masivas en el centro de las ciudades. Ahora utilizan los móviles, las plataformas sociales de Internet y las redes sociales para luchar y reivindicar sus causas, por pequeñas que sean.“

Blanca Parés
El Periódico

El sistema sabe de esta amenaza y bajo sus sutiles formas hará todo lo posible para controlar toda la tecnología de manera que no pueda ser usada contra sus estructuras. De hecho, las leyes Sinde, S.O.P.A y otras, son un claro ejemplo del temor que revolotea entre el poder por el auge y potencial activista que ofrecen dichas tecnologías. Pero en la vida todo tiene su compensación, su lado contrario y por más que controlen  la red y las tecnologías, siempre habrá quien sepa como burlar toda actividad represora; como bien dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”.

 
El mundo, la sociedad, el poder, se compone de seres humanos, de todos tipos, inteligentes, preparados, expertos, astutos, etc … tanto en la como en la base. En consecuencia, siempre habrá quien invente contramedidas frente a las amenazas así como nuevas formas para rivalizar o amenazar al poder. Así siempre ha funcionado la Humanidad y así siempre funcionará, hasta el día que se termine. Eso es lo que mantiene el equilibrio entre el bien y el mal.

“Las plataformas on line contribuyen a que los ciudadanos inicien campañas contra las injusticias con buenos resultados, como la impulsada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA que logró la reforma de los centros de extranjeros. Cientos de peticiones logran una victoria diaria en España entre las mil campañas que se inician mensualmente”.

Blanca Parés
El Periódico

“La revolución digital ha dado nuevas armas a los ciudadanos., de este diario, los activistas on line prefieren desmarcarse de la política. Ya no tienen que ver con los militantes, no esperan consignas, solo más gente, porque han entendido que los cambios se pueden hacer en entornos individuales; la política va con las luces cortas mientras que los ciudadanos han puesto las largas y ven más allá”.

Antonio Gutiérrez-Rubí
Asesor de comunicación y colaborador del Periódico

Es necesario entender que los ciudadanos ya no pueden confiar en los medios de comunicación de masas oficiales, en los sindicatos, en las castas intelectuales de un país, tres estamentos que en tiempos pasados ayudaron a conseguir grandes cambios revolucionarios y sus consecuentes mejoras sociales. Actualmente esta triade está bajo el control del poder y la única forma de entender la realidad tal cual es a través de los medios y personas alternativas. Y eso es posible gracias a Internet y las nuevas tecnologías.

KarlFM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...