sábado, agosto 04, 2012

INSECTOS EN GUERRA (NATIONAL GEOGRAPHIC)


 
Muchas son las películas, novelas y documentales que se han escrito en torno al tema y no cabe duda de que los insectos producen asco y miedo, sin embargo su vida constituye una auténtica perfección natural, infinitamente superior a cualquier otra especie, incluso la humana. Los insectos aparecieron en la Tierra antes que los dinosaurios y el hombre. Han sabido adaptarse a cambios climáticos y a toda clase de catástrofes. Se han extendido con éxito por todo el planeta. Han desarrollado sistemas complejos de sociedad donde el bien del grupo está por encima del individual. A pesar de ser una maravilla de la naturaleza suelen provocar rechazo e incluso temor, incluso muchas personas desarrollan fobias con tan solo notar su presencia. Generalmente solemos tener miedo a aquellos que desconocemos, a cosas, hechos o animales que pueden amenazar nuestra existencia, por la razón que sea; hay mucho de cultural en la inducción del miedo pero de hecho el miedo es, por si mismo, necesario y útil para la supervivencia de cualquier ser vivo, no cabe duda de que sin el, ninguna especie viva podría sobrevivir mas de dos segundos.  quizás porque se desconocen por si mismos.

Los insectos nos dan miedo porque son muchos y son prácticamente invencibles, sobreviven a cualquier cosa incluso a los tóxicos más terribles, y a todo tipo de desastres. Su gran ventaja es su pequeño tamaño, su enorme variedad y número, su escondido habitat, su capacidad de metabilizar cualquier amenaza, su forma de vida y sus propias defensas innatas. Tanto los insectos individuales, grupales o sociales, desafían toda ley de la naturaleza y humana y son prácticamente los únicos animales vivos que podrían sobrepasar la extinción de la vida en la Tierra.

La eusocialidad es el nivel más alto de organización social que puede darse en ciertos animales. El término eusocial fue creado en 1966 por Suzanne Barata en referencia a ciertas abejas. Este tipo de vida social se da en ciertos insectos, especialmente en los del orden. Entre los insectos sociales están las termitas, todas las hormigas, muchas especies de abejas y de avispas, aunque hay otros.

El documental que hoy presento te deja la carne como en estado de ebullición; perfectamente narrado y con unas imágenes inéditas, constituye un mágico viaje hacia el interior de esas sociedades perfectas donde todo encaja según su orden establecido y cualquier diferencia puede suponer la caída de todo el grupo.








Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...