miércoles, agosto 08, 2012

HIROSHIMA, EL HORROR ATÓMICO (DOCUMENTAL INEDITO)






Dicen que el tiempo coloca las cosas en su sitio y así es, la Historia solo se puede comprender cuando ha reposado en el tiempo y los espacios vuelven a su lugar, es decir, cuando las partes implicadas han sosegado su protagonismo e intereses y los estudios y lógica sobrevienen después.

Es difícil creer cuando las cosas ocurren en su tiempo real, porque siempre están sujetas al partidismo y a la manipulación de los grupos interesados, aunque a veces nunca se llega a saber la verdad exactamente.

La historia ha demostrado en su tiempo que la guerra entre EE.UU. y Japón llegó a cotas insostenibles, un doble jaque cuyo final solo podía conducir a un terrible final. La carnicería parecía inevitable. El  que asestara el peor golpe tenia todas las ganar y esto es lo que ocurrió exactamente.

A las 5 horas y 32 minutos de la madrugada del 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29 Superfortress, llamado Enola Gay, despegó de Tinian - una pequeña isla del Pacífico Sur cercana a las Islas Marianas - con el fin de cumplir una operación secreta dentro del llamado Proyecto Manhattan. Su misión era - por orden extrema del ex presidente Harry Truman - arrojar sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a Little Boy, la primera bomba atómica de la historia. Una millonésima de segundo después de la explosión, Hiroshima dejó de existir como ciudad. La onda expansiva fulminó a más de 120.000 japoneses ipso facto, casi su totalidad de población civil, dejando un saldo de 47.000 edificios destruidos y casi más de 360.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presentó durante los años posteriores variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación. Los percances biológicos y anatómicos persisten todavía hoy en día en la población japonesa.

Cabe razonar los por qués, los ideales que los sostienen, las amenazas que los provocan, los intereses que esconden, porque fuere lo que fuere, ninguna masacre merece justificación alguna. El ser humano es el mayor depredador de todos los tiempos. La Historia nos brinda sus claves  y razones, la oportunidad de saber qué hemos hecho y las razones que nos han llevado a hacerlo.

Gracias a una reconstrucción detallada de los acontecimientos que condujeron al lanzamiento de la bomba, el documental que presento a continuación, es un estudio único que desvela la verdad sobre aquellos fatídicos días, una verdad en la que intervienen los personajes reales que participaron directamente en aquella catástrofe histórica.

KarlFM.-


AGRADECIMIENTOS A

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...