domingo, marzo 25, 2012

LOS UNIVERSOS IMAGINARIOS DE JAROSLAW JASNIKOWSKI

Fotomontaje: KarlFM.-
***
"No nos lo creemos todo, pero creemos que todo debe ser examinado."
Louis Pauwels y Jacques Bergier


El Realismo Fantastico es una tendencia que se orienta a develar o por lo menos a intuir el misterio oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad expresiva del ARTE. Nuestra civilización, como toda civilización, es un complot. Numerosas divinidades minúsculas, cuyo poder sólo proviene de nuestro consentimiento en no discutirlas, desvían nuestra mirada del rostro fantástico de la realidad.

El complot tiende a ocultarnos que hay otro mundo en el mundo en que vivimos, y otro hombre en el hombre que somos. Habría que romper el pacto, hacerse bárbaro. Y, ante todo, si empleásemos libremente los conocimientos de que disponemos; si estableciésemos entre éstos relaciones inesperadas; si acogiésemos los hechos sin prejuicios antiguos o modernos; si nos comportásemos, en fin entre los productos del saber con una mentalidad nueva, ignorante de los hábitos establecidos y afanosa de comprender, veríamos a cada instante surgir lo fantástico al mismo tiempo que la realidad. Lo fantástico, como otras materias preciosas, tiene que ser arrancado de las entrañas de la realidad.

Lous Pauwles & Jacques Bergier
Manifiesto del Realismo Fantástico





Jaroslaw Jaśnikowski es un artista nacido en la ciudad de Legnica, Poland, en el año 1976. Los primeros pasos en su camino pictórico fueron dados bajo la guía del gran creador Miroslawa Lickiewicz, artista y profesor de Legnica. Durante este tiempo, la inspiración principal del joven Jaśnikowski es el arte de la ciencia ficción. A mediados de los años 90 descubrió las maravillosas obras de Salvador Dalí y demás surrealistas, y en 1998, bajo la influencia de la exposición del pintor Wojtek Siudmak, decide dedicarse a trabajar en campos tales como el surrealismo o realismo fantástico. En el mismo año que comenzó su afición al surrealismo, también conoce a un importante pintor y poeta polaco, Telemach Pilitsidis. Actualmente, Jaśnikowski es uno de los principales fabricantes de realismo fantástico en Poland, sus pinturas se encuentran en colecciones del mundo entero. Sus obras constituyen un tipo de relación con el viaje del artista a través de mundos desconocidos. Al crear una realidad diferente, debido a que existen algunas leyes completamente diferentes de la física, burlándose de la gravedad o las propiedades de la materia. Estas pinturas se caracterizan también por su pasión por todo tipo de vehículos, máquinas fantásticas, así como el amor por lo gótico. En la actualidad, junto a su esposa Kate, que también pintora graduada de la Academia de Bellas Artes de Wroclaw, viven y crean en una aldea apartada en las montañas de Pasiecznik.

Zepelines, relojes que se deshacen, transformaciones maquinoides, zoomorfología, transhumanización, trenes, vehículos eólicos, globos, chatarra biomecánica, edificios vivos, arquitecturas ingrávidas, glóbulos oculares, todo un variopinto universo de elementos extrañas salidos de la abismales profundidades de la mente “humana”, desafiando las fuerzas de la gravedad y alzándose a modo de conquista como las huestes primigenias de razas olvidadas.  No hay tiempo ni espacio, todo se mezcla y transforma, como un proceso sin fin tejiendo historia amenazantes a nuestra psique normalizada.

Jaśnikowski, es un creador que controla el abanico que proporciona el subconsciente permitiendo su salida a través de las puertas de la imaginación para que las monstruosidades y los seres informes pueblen esa realidad alterada a modo de lienzos de realismo fantástico.  Toda persona en uso de razón conoce el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible de lo que no lo es, pero lo sabio de Jaśnikowski es que el transgrede estos límites.

KarlFM.-

































***

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...