miércoles, agosto 03, 2011

SUSAN SEDDON BOULET, SOÑANDO CON LOS ESPIRITUS


Susan Eleanor Seddon Boulet fue una fascinante ilustradora brasileña de la Bahía de San Franscisco, EEUU, que tras varios años de lucha contra el cáncer que padecía, murió en Oakland, USA, el 28 de abril de 1997, a la edad de cincuenta y cinco años dejando al mundo una amplia colección de trabajos bellísimos.

Nació en Brasil, en 1941, de padres ingleses emigrantes de África del Sur. La madre de Susan murió, dos años más tarde, por lo que pasó la niñez junto a su padre que era propietario de una gran hacienda dedicada a la producción de frutas cítricas. Desde pequeña adoró esta intensa conexión con la naturaleza que ofrecía su vida en el campo, un hecho que, asimismo, alimentó la fantasía por cuentos populares de los bosques.

Desde muy tempranó desarrolló una pasión intensa por la fantasía y los cuentos de hadas, dos temas que más tarde configurarían la parte central de su obra gráfica; sin embargo, Susan era una mujer muy religiosa y siempre pensó en ser monja, una idea que su padre le sacó de la cabeza enviándola a estudiar en Lausanne, Suiza.

Allí empezó su aprendizaje como artista. Por aquel entonces su padre dejó el mundo de la agricultura y quiso colonizar una pequeña granja familiar en la localidad de Goias, Brasil; pero a causa de un fallo la financiero, el proyecto no prosperó y Susan tuvo que volver a la hacienda inicial. Esta introducción temprana por varios países y culturas, le plantó las semillas pasionales por los viajes. Marchó a los Estados Unidos en 1967 y trabajó para las Líneas Aéreas de Braniff. Fué allí cuando en 1967 se casó con Lawrence Boulet, que estudiaba en la Universidad de Berkeley después de servir en la fuerza aérea de Estados Unidos. Fue su precisamente su marido quien alentó a Susan a entregarse más a su arte. Juntos solían ir, los sábados por la tarde, a un parque local donde para venderlas exponían las obras de Susan colgadas en una cerca o cuerda tendida entre dos árboles.

Cuándo nació su hijo Eric, la familia se trasladó a Oaklan pero en 1980, Lawrence murió de cáncer. Fueron tiempos muy duros para Susan pero con la ayuda de sus amigos y familia, logro superar sus tristezas y se integró por completo como madre, mujer de negocios y artista.

Tiempo más tarde regresó a Brasil con su amada familia quien ayudó a nutrir su alma para seguir creciendo como artista. Los retratos de caracteres medievales de figuras fantásticas que predominaron en sus primeros trabajos, fueron evolucionando hacia imágenes antropomórficas de animales, chamanes y diosas. Trabajaba principalmente con pinturas pastel de petróleo, tintas francesas y ocasionalmente usaba el lápiz; con su estilo preciso y personal desarrolló un color distintivo caracterizado por el uso de capas a modo de ensueño. Para ello se inspiraba en la mitología, la poesía, la psicología y las tradiciones espirituales mundiales, así como wn su pasión desmedida por el mundo animal, la naturaleza y, en especial, por los indios. Actualmente se considera a Seddon-Boulet como una de las fundadoras del movimiento visionario del arte en los Estados Unidos y sus pinturas están presentes en las más importantes y diversas colecciones del mundo.

KarlFM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...