jueves, marzo 03, 2011

LAS GUERRAS MATAN LA EDUCACIÓN


Parece que eso de matar es una moda demasiado repetitiva en el ser humano, no hay periodo en la Humanidad que la sangre no corra o haya corrido a raudales, incluso después de tanta cultura, avances y derechos humanos, parece ser que el acto de privar la vida a otro ser vivo sigue adherido a la personalidad de los seres humanos como una actividad más a desarrollar. No hay cultura que no haya matado, individual o masivamente, y eso es una terrible lacra que dilapida toda conclusión final que define al ser humano como racional y sensible, es decir, como un animal inteligente y creativo.

La Historia de la Humanidad es la historia de la violencia en todas sus más duras manifestaciones. La guerra, la máxima confrontación entre naciones y culturas, no solo elimina gente, arruina países y enriquece a otros, sino que además destruye aquello que convierte al ser humano en una inversión constructiva o destructiva:  la educación.

KarlFM.-

El 42 % de niños no escolarizados viven en países en guerra.
El 79 % de jóvenes de países pobres son analfabetos.
1,9 %  son los millones de maestros que faltan en estos países.
530 son los millones de mujeres adultas analfabetas.
Los conflictos armados en 35 países dejan a más de 20 millones de niños fuera de la escuela.
Los niños se convierten en las víctimas mudas de asaltos a escuelas, de grupos armados que los reclutan y de una verdadera plaga de violaciones y abusos sexuales.
La instrumentalización de los sistemas educativos para fomentar los odios ha sido una de las causas subyacentes de varios conflictos.
Con solo 6 días de gasto militar del planeta se remediaría déficit de programa Educación para Todos.

UNESCO

Los niños de los países empobrecidos y afectados por las guerras de cualquier tipo tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los niños de otros países pobres (UNESCO). La violencia tiene efectos devastadores sobre la educación infantil ya que reduce el potencial de aprendizaje de la víctima y genera un miedo atroz que impide que los menores salgan de casa para ir a las escuelas; todo ello conduce al deterioro completo del ambiente familiar necesario para cultivar la educación, un valor vital para el buen funcionamiento de un Estado.

Pero a los gobiernos eso les trae sin cuidado, la educación, salvo algunas pocas excepciones, es algo que se tiene pero no se cuida como debería hacerse. Hay países que dedican al presupuesto militar más dinero que a la educación primaria, por ejemplo, Pakistán, una de las mayores poblaciones del mundo sin escolarizar. Países africanos como Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Angola,, RD Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Etiopía, Sudán, Nigeria, Chad, Eritrea, o asiáticos como Yemen, Iraq, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Tailandia, Birmania, Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, o europeos, como Georgia, Albania, Kosovo, etc., son ejemplos de esa falta de recursos educativos de extrema gravedad que convierten a estos países en caldo para todo tiempo de desmanes, abusos, y carencias. El hambre, las enfermedades, las heridas y secuelas bélicas, la esclavitud, violencia, explotación sexual y la difícil vida en los campos de refugiados, se unen a la larga lista de penas que estos niños y jóvenes deben cuando sus países están en guerra. La mayoría de estos conflictos sangrientos son originados por intereses capitalistas de las naciones ricas, quienes para obtener sus beneficios venden armas  a dichos países en lugar de fomentar la educación, el cultivo de alimentos, las industrias o curar enfermedades. El cultivo al dinero y al poder prima sobre cualquier otra cosa, incluso sobre la vida.

Eso produce el inmenso dolor que sacude el mundo, un dolor que no diferencia edades y se lleva la vida temprana de seres inocentes que nunca llegarán a ver sus sueños convertidos en realidad. Cuesta creer que la Humanidad se fundamente en ideas que simbolizan amor y paz cuando en realidad se mata cada día a miles de personas alrededor del mundo. No se valora la vida hasta que llega el día en que se pierde.

Se los llevan a veces con engaños
en silencio, como ratones asustados
aun antes de cumplir los 8 años
violados, alcoholizados y drogados
para matar y morir son entrenados.

ADELFA MARTÌN
(México)

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...