La vida da constantemente ejemplos de gloria y fracaso contraste que define la frontera entre sabiduría y estupidez humana. Nuestra sociedad, es una clara consecuencia de esa ambivalencia, de ese doble juego con sus múltiples matices, por eso, siempre nos movemos entre la polaridad de los contrarios. Más allá de ambos polos estamos nosotros mismos.
Hace dias atrás escribí, en uno de mis blogs, sobre la importancia de la unión para conseguir éxitos en cualquier área de la vida. Parece ser que el ambiente rezuma de nuevo una extraña atmósfera que tensa o endulza las cuerdas de la cotidianidad, no obstante, esta vez, el ambiente huele mas a sulfuro que a Issey Miyake.
En este maravilloso país, llevamos una temporada donde el fútbol se ha empeñado en dar clases magistrales de estrategia, táctica e inteligencia emocional; el tedioso arte del balón esfèrico domina los panoramas de lo que está bien y lo que está mal, parece bobo, pero es asi; este simple deporte de masas oculta en si mismo los reflejos de lo que se cuece en el mundo grotesco de las decisiones y las grandes empresas. Los observadores de la realidad siempre lo han dicho, a veces las cosas simples encierran verdades profundas y manifiestan sutiles emergencias de cómo los humanos hacen las cosas.
El fútbol de hoy en día puede verse como un escenario donde intervienen todas las artes y técnicas de la psicología, la gestión y otras muchas disciplinas que en el mundo de la gestión directiva y paralelos se utilizan constantemente. Si uno se pasea por el mercado de las librerias ve un montón de titulares en primera linea comercial: “El arte de la guerra aplicada a los negocios”, "Estrategia y mente, el código del gran juego", "El arte de la ventaja", etc. Por supuesto el fútbol es una maniobra más de la sociedad y a través de él se mueven todas aquellas variables humanas que convierten los proyectos en amor u odio. En nuestro caso, una vez más, el fútbol de este país pone sobre la palestra todas aquellas virtudes y defectos que hay detrás de los éxitos y los desastres de una colectividad.
Mi difunta madre, motor espiritual y creativo de mi vida, siempre me decia que observando la realidad cotidiana y la dinámica natural se pueden aprender las leyes que rigen la sociedad y el universo. Cuanta razón tenia mi madre, de hecho, los primeros humanos empezaron a construir las bases de la civilización en base observar; lo mismo hicieron los filósofos griegos y otros tantisimos pensadores que vinieron después; incluso hoy en dia la observación es la clave de todo. Donde hay genero humano se manejan los tejemanejes de la mente humana.
En mi anterior blog decia que la selección de fútbol española consiguió su triunfo gracias a una gran cohesión interna y motivación unísona, base de cualquier victoria en esta vida, ahora, el Fútbol Club Barcelona demuestra que, gestionar con esas variables revueltas, nada se sostiene. El proyecto se desmorona y las cabezas empiezan a rodar por la ladera. Todo aquello que olía a cumbre ahora está en el fregadero. Asi es la vida. La falta de cohesión, motivación y gestión ha dinamitado la unión de un colectivo. Y lo peor de todo es cuando la tozudez, la incompetencia, el orgullo soberbio se alian entre si para no dejar la poltrona y parir la discordia, la división y el caos. Cuando eso ocurre, apaga y vámonos, ha fallado la inteligencia y la gestión y, sobretodo la sencillez, el reconocimiento de los errores y la honestidad; cuando eso falla las cabezas deben ser cortadas porque todo el sistema se viene abajo. Es un principio básico de la estrategia defensiva: cortar la cabeza antes de que envene el cuerpo.
Una vez mas se demuestra aquel viejo tópico de que “la desunión debilita, pero la unión hace la fuerza”, eso es una verdad como un templo, aunque siempre hay quien no lo entiende y se aferra aun mas al error. Cuando una colectividad, sea pequeña, mediana, grande o inmensa, se gesta unida bajo una misma idea, desarrollo y fin, cualquier oposición tiembla. Es por ello que los amos del control procuran liquidar toda posibilidad de unión, puesto que es una grave amenaza para su supervivencia.
Todos criticamos la vida que no endosan, pero como no hay unión, toda posibilidad de mejorar se desvanece. Ni gobiernos, ni sindicatos, ni medios de comunicación, mueven el mas minimio dedo para alimentar conciencias de rebelión o cambio. Todos esos estamentos están comprados y manejados, su trabajo es silenciar bocas y dar grasa mental a los ciudadanos, para que engorden de ociosidad y abotargamiento en lugar de facilitar ejercicio y vitaminas para lucir un esbelto y ágil cuerpo. Lo hemos hablamos varias veces en otros blogs por tanbto solo dejo aqui una breve pincelada, a modo de recordatorio, de esa realidad que tanto nos agobia.
Hace pocos dias tuve la suerte de poder leer una entrevista genial. Se trataba de Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007 por su diseño de los mercados suplementarios para reducir el impacto del cambio climático y la pobreza. He aqui un resumen de sus palabras.
“El ser humano siempre ha actuado por interés propio y no cambiaremos millones de años de evolución, pero si podemos diseñar un sistema que nos dé incentivos para actuar en provecho propio por el bien común ... La teoría económica no es lo que falla, sino los políticos que no la aplican o la aplican mal. Del mismo modo que los beneficios se reparten de forma desigual entre los actores del mercado, también las restricciones que provocan las crisis son asignadas de forma asimétrica por los mercados ... Las penalidades de una crisis no las pasan quienes las han provocado ni tampoco quienes deciden como salir de ella ... Una familia desahuciada deja de consumir y así se lastra todo el sistema. Hemos de hacer lo contrario: apoyar al débil en el peor momento. Es lo más humano, pero también lo más eficiente ya que aminora el impacto de la crisis ... Si queremos recuperar la prosperidad, tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles baratos. Y sólo prodremos desengancharnos con impuestos que nos den incentivos a cambio de asumir los costes de la transición al uso de otras fuentes de energía alternativas ... Incentivar es más eficaz que prohibir u ordenar ... La pobreza o el cambio climático no son un problema de ética sino de falta de incentivos en el sistema”.
Si comparamos eso con lo que decia el principio la similitud es total. Un equipo sin incentivos no funciona, si algo no funciona no genera producción; sin producción no existen beneficios y si éstos fallan no hay progreso. La falta de beneficios conlleva a la frustración y ésta a su vez a la derrota. Un equipo derrotado es incapaz de cosechar triunfos, éxitos y por tanto queda sumido en la más abosluta de las miserias. El mundo termina para él. Es una ley lógica, una ley que rige la propia mecánica de la naturaleza. El equilibrio es la clave para que las cosas funcionen correctamente. Por eso es vital la gestión bien realizada y esta conlleva la capacidad de incentivar y de cohesionar. Si se aplican estos principios en cualquier área de la vida el sistema funciona. Asi de simple y llano. Un conjunto de buenas variables bien cohesionadas y motivadas, con excelente capacidad resolutiva es capaz de alcanzar, bajo una excelente y creativa gestión cualquier objetivo que se plantee.
Una sociedad sin crítica es una colectividad amenazada, un caldo de cultivo para todo tipo de manipulaciones y autoritarismos. Cuando observo la realidad actua,l me percato que los jóvenes viven sumidos en el permanente engaño endulzado que elaboran con sutileza los creativos de las agencias de publicidad o marketing; los jóvenes se tragan los valores y los asumen como verdades o ideales suyas, sin embargo son cosas que conllevan trampa y dependencia. Como se dice en el mundo de la estrategia publicitaria, crea la necesidad y luego vende el caramelo.
Cohesionemos de una vez nuestras vidas en un proyecto de equipo, cuantas más almas se unan al eje más poderosa será la máquina que haga frente a la estupidez. Eduquemos a nuestros hijos mediante la transmisión oral, a través del pensamiento limpio, como hacian los antiguos, generando valores que los medios de comunicación social no puedan transgredir. Charlar mucho con los hijos, con los amigos, con la gente, aprender a abrir la mente , a observar y a reflexionar. Dudar de lo que nos dan, desmenuzar lo que nos ofrecen, sacar la píldora maligna que la educación lleva dentro, esa manzana traicionera que un ser divino nos dió una vez y nos metio en la trampa de la dependencia. Sin pensamiento no somos nada, somos una mierda, una piltrafa gigante que va al son de las olas; me asombra ver que la gran mayoria de gente deja de pensar, de comerse el coco segun dicen, van a lo simple, porque es facil y no tienen inquietudes por nada; son los ceros a la izquierda del Poder, esos numeros comodín para positivar sus ecuaciones de beneficios.
Yo no puedo vivir sin ver, sin pensar, sin sentir, sin dar ni recibir. Para mi la vida es un vaivén de cosas que deben ofrecerme sentido y coherencia, deben hacerme sentir cohesionado en la colectividad. En el momento que me siento fuera del equipo, el sistema no funciona; por tanto no puede haber éxitos. Un hombre solo puede ser inmensamente grande pero siempre estará solo, si forma parte de un equipo, su grandeza adquirirá proporciones indestructibles. Cuando los números se multiplican los resultados son enormes. Es por eso que como colectividad somos un peligro, no como individualidad, porque como grupo multiplicado podemos hacer girar la balanza, hacer que el viento cambie d dirección; somos la única esperanza que tiene la vida para frenar el caos al que quieren sumirnos. Nuestros hijos viviran mal si no seconciencian de que existen otras alternativas de vida. Los hijos de nuestros hijos sentiran aun peor nuestros errores y asi hacia delante en una clara cadena progresiva. El clima, la pobreza, las crisis fabricadas, el trabajo, el dinero, los derechos, los impuestos, etc, todo eso será una gigantesca pesadilla diaria que minará la existencia. Uno que paga es poco pero millones que pagan es un tesoro. Y asi lo ven los que cobran, por eso hoy en dia se paga por todo y se pagará cada vez más, puede que en un futuro hasta por andar. Por eso urge frenar para reflexionar y reconstruir unas bases diferentes que nos lleven a una vida más coherente, más cohesionada para el bienestar equilibrado de la colectividad. Empezar cada uno, desde su área, para poco a poco ir expandiéndose.
Las crisis no son estados para llorar, para lamentarse o para hundirse en el negro pozo de la incertidumbre, las crisis son altos en el camino, una alarma en nuestro andar por la vida que nos hace pensar un cambio de dirección. Hay gente que se agobia cuando lee en los titulares de la prensa la palabra “crisis”, se paralizan “ipso facto”, les entra el “canguelis” y manchan la ropa interior. Pero no debería ser asi. Hay que sacar provecho de las alarmas, sacar tajada antes de llegar al hueso. La gente debe saber que no se crece por arte de magia, porque para llegar a pensar hace falta hacerlo y la mayoría es vaga para ello. Se han dejado neutralizar la neurologia. Lo noto cuando hablo con la peña, cuando leo blogs bobos de otras personas; cuando escucho los chismorreos en los bares, en las tertulias, en la tele, en la calle, en el curro, etc. Huelo el tufo de la ignorancia, de la boberia fácil, en muchos rincones de esta ciudad y no en los barrios teóricamente menos agraciados, sino en las zonas más pijoleras. Esos no tienen perdón, porque han tenido la oportunidad para pensar y han pasado de hacerlo. Cuando leo blogs veo que hay algunas almas que, piensan, que dicen cosas que te incitan a leerlas, pero no son muchos, todavía hay una enorme cantidad de especímenes que sólo plasman chorradas. Hoy en dia tenemos una tecnologia red que nos permite enlazar, de forma simple, nuestra conectividad como humanoa, disponemos de todo un sistema neurálgico capaz de crear, cohesionar y gestionar como equipo una inmensa colectividad pensante. Deberíamos pués aprovechar ese don de la madre Tecnología y sacar bocadio antes de que los dioses pongan veto a las libres comilonas.
Indagar en la verdad es lo que define al ser inteligente y honesto porque en el fondo el ser humano tiene una inmensa necesidad de encontrar sentidos. Sin sentido no se puede vivir. El vacío existencial conduce al caos. Como dijo en cierta ocasión Jorge Bucay, “yo no soy un sabio y posiblemente nunca lo sea, pero dedico mi tiempo y mi energía a ayudar a que otros sientan el deseo y tengan la fuerza de convertirse en tales”.
KarlFM.-
Ilustración: Wojtek Siudmak