sábado, octubre 27, 2007

CONSTRUYE PRIMERO EL MIEDO Y LUEGO VENDE LA PROTECCIÓN

"Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social."

Tim Robbins, actor y director de cine

En ”The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism”, Naomi Klein, analiza el mito de que la globalización de libre mercado ha triunfado democráticamente. Al poner al descubierto el pensamiento, las huellas del dinero y las cuerdas de los títeres que se encuentran atrás de las crisis mundiales y las guerras de las últimas cuatro décadas, “The Shock Doctrine” es una desgarradora historia de cómo las políticas de “libre mercado” de los Estados Unidos han llegado a dominar al mundo a través de la explotación de las personas y los países afectados por los desastres.

En el punto más caótico de la guerra civil en Iraq, salió a la luz una nueva ley que le permitiría a Shell y a BP reclamar las vastas reservas petroleras del país. Inmediatamente después del 11 de septiembre la administración Bush comenzó a traspasar el manejo de la “Guerra Contra El Terrorismo” a empresas como Halliburton y Blackwater. Después de que un tsunami arrasó las costas del sureste asiático, las limpias playas son subastadas a las industrias turísticas. Los residentes de Nuevo Orleans, dispersados por el huracán Katrina descubrieron que los hospitales públicos, las casas de interés social y las escuelas jamás volverán a ser abiertos. Estos eventos son ejemplos de la “doctrina del shock”: manipular la desorientación del público después de estremecimientos masivos como guerras, ataques terroristas o desastres naturales, para obtener el control mediante el uso de la terapia económica de electrochoques. A veces, cuando las primeras dos descargas no funcionan para eliminar la resistencia, una tercera es empleada: los electrodos en las celdas penitenciarias y las pistolas de toques en las calles.

Inspirada en una inédita investigación histórica que abarcó cuatro años en zonas de desastre, “The shock doctrine” enseña de forma lúcida cómo el desastre del capitalismo -la reestructuración súbita de las sociedades que tratan de enfrentarse a la conmoción- no inició el 11 de septiembre de 2001. El libro sigue de cerca sus orígenes hace cincuenta años en la Universidad de Chicago y bajo Milton Friedman, que produjo muchos de los pensadores neoconservadores y neoliberales cuya influencia aún es considerable en el Washington de estos días. Se establecen conexiones nuevas y sorprendentes entre la política económica, las guerras de “conmoción y asombro”, los experimentos patrocinados por la CIA acerca de la supresión sensorial y los electrochoques en la década de 1950, así como la investigación que ayudó a redactar los manuales de tortura empleados actualmente en la Bahía de Guantánamo.

La doctrina del shock investiga la aplicación de estas ideas a través de nuestra historia contemporánea, demostrando con detalles fascinantes cómo eventos recientes y bien conocidos de nuestro pasado pudieron ser provocados deliberadamente para establecer escenarios activos de la doctrina del shock, entre ellos: el golpe de estado de Pinochet en 1973, la guerra de las Malvinas en 1982, la masacre de la plaza Tiananmen en 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991, la crisis financiera asiática de 1997 y el huracán Mitch en 1998. Naomi Klein junto al director mexicano Alfonso Cuarón, han grabado un vídeo (versión española):

video en español: http://www.paidos.com/klein.asp
más info: http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol

CONCLUSION

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente donde las diezmadas poblaciones civiles son sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock. CONSTRUYE PRIMERO EL MIEDO Y LUEGO VENDE LA PROTECCIÓN.

"La doctrina del shock es un libro sin igual, una obra épica y apasionante con un mensaje que debe ser escuchado. Naomi Klein nos ofrece un nuevo paradigma para comprender la política. Su libro es honesto, urgente y necesario."

The Washington Post

9 comentarios:

  1. Naomi Klein es una de las plumas periodísticas e investigadoras más influyentes en el movimiento opositor a la globalización. Es economista política, periodista y escritora. Es hija de padres que pertenecieron en su juventud al movimiento hippie. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del imperialismo neoliberal y sus efectos en la cultura moderna en la de masas. Una verdadera crack.-

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Echevarriadomingo, 28 octubre, 2007

    Klein escribe:“La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques.” Argumenta que“Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, que han tendido a ser vistas como actos sádicos realizados por regímenes antidemocráticos, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado.”

    ResponderEliminar
  3. El economista Milton Friedman dijo una vez:“Sólo una crisis produce un verdadero cambio. Cuando esa crisis ocurre, las acciones que son emprendidas dependen de las ideas que existen por ahí." Naomi Klein examina algunas de las ideas que considera más peligrosas – la economía friedmanita – y denuncia cómo eventos catastróficos son extremadamente beneficiosos para las corporaciones y al mismo tiempo han permitido que los gobiernos impongan lo que ella llama el“capitalismo del desastre.”

    ResponderEliminar
  4. MaRiA RosA VllleGasdomingo, 28 octubre, 2007

    En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos "inadecuados" con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. "Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país".

    ResponderEliminar
  5. maria jose gonzalezdomingo, 28 octubre, 2007

    Cientos de pueblos de pescadores de la costa de Sri Lanka quedaron arrasados por el tsunami que cubrió el océano Índico en el 2004. Tres años después, no hay ninguna intención de reconstruir aquellas humildes viviendas. En su lugar se están levantando complejos de lujo. Este es uno de los crudos ejemplos del auge del capitalismo del desastre que denuncia la escritora, periodista y activista canadiense Naomi Klein en su nuevo libro La doctrina del shock.

    Un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el titulo que le has dado al reportaje, me recuerda tambien a eso de crea el virus para luego vender el antivirus, crea la enfermedad y produce luego la medicina o vacuna. Es sin duda la filosofia del capitalismo
    PRODUCE PRIMERO Y VENDE LUEGO. El neo-capitalismo liberal lleva esta filosofía a su estado más salvaje y cruel.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo el libro y es una auténtica pasada. Ya leí su anterior NO LOGO y me impresionó mucho ya que aprendí a ver lo que hay detrás de tanto intereés por vender marcas. El nuevo trabajo de Naomi esuna vez mas un paso vital para entender como funciona el mundo en que vivimos ya que mucha gente vive en él y no se entera de nada. Genial blog.

    ResponderEliminar
  8. Vaya por fin vuelvo a ver algo de ti publicado; hacia dias que no lo hacias, siempre son bienvenidas tus aportaciones porque ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva, te enseñan a razonar sobre lo que ocurre en esta vida. Enhorabuena por tu regreso y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta escuchar todavia voces en contra de la manipulacion capitalista, sentir de juevo en el interior la llama viva de la esperanza de resistencia y cambio. Me gusta este blog porque mantiene encendida la semilla de las dudas y la reflexion, ambas muy en crisis hoy en dia.

    ResponderEliminar