martes, febrero 26, 2013

KRAUTROCK, EL RENACIMIENTO DE ALEMANIA


No había muchas formas de creación y desarrollo para generar música en la Alemania de los 60. Los alemanes estaban en una mala situación, no se podía olvidar que eran estúpidos y culpables de empezar dos grandes guerras y perderlas. Pero por más horrible que fue todo aquello, había un perdón, un aspecto positivo, NO HABIA NADA QUE PERDER PORQUE YA SE HABÍA PERDIDO TODO. Es por ello que sólo pensamos en despertar una nueva forma libre de hacer música.

Edgar Froese
Tangerine Dream

Después de la segunda Guerra Mundial, toda la música alemana desapareció, fue borrada y nuestra generación tuvo que empezar de nuevo.

Ralph Hütter
Kraftwerk

Fue un estilo de música de los 60/70 sin precedentes, y una forma de imaginar y experimentar con las artes los cimientos de una sociedad ya obsoleta que demostró su incompetencia tras los grandes desastres bélicos que la acontecieron. Fue una época de grandes revoluciones juveniles, deseosa de una forma de vida y pensamiento alejada de toda la incompetencia e hipocresía política reinante. Munich, Berlín, Colonia, Düsseldorf, una tetralogía metropólica que fue capaz de gestar una arquitectura distinta dentro de la vorágine social de las grandes revueltas juveniles de la época. Amon Düül, Popol Vuh, Tangerine Dream, Can, Klaus Schulze, Kraftwerk, Neu! entre otros, fueron capaces de edificar una nueva ingeniería sónica que sacrificó la fama y los beneficios por la defensa de las libertades y compromiso social. Es porm ello que cuando escuchas Krautrock, el tiempo se paraliza y los espacios se dilatan... Es un instante donde los pensamientos fluyen y las emociones emergen del subconsciente, tejiendo un devenir constante y evolutivo que ocupa las zonas activas de la mente facilitando la creación y la libertad personales. Recordemos que en los años 60 y 70,  la situación social fragmentaba el ambiente en todos sus niveles y los artistas eran el espejo de lo que pasaba. El Krautrock supuso una vía nueva donde destapar todas las facetas de lo que pasaba, una contracultura que buscó separarse de la influencia musical y cultural inglesa y norteamericana y crear su propia identidad. Según The Guardian, el Krautrock destacó por los contrastes entre ruido y silencio, agresión y calma, patrón e interrupción, emanación y regresión. El uso de los ritmos repetitivos y marcados (Motorik) supuso su gran sello de identidad sonora y legó una gran influencia a otros géneros como el rock psicodélico, el progressive, el avant-garde y el free/fussion jazz, sin dejar sus secuelas en la futura música electrónica.

KarlFM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...