Secretia te presenta un excelente documental inspirado en la
película Matrix. El reportaje nos habla del universo Matrix, tomado desde la
óptica de una profunda visión y análisis de los conceptos filosóficos que
definen quiénes somos y qué es nuestra realidad. Algunas reflexiones de los
personajes que son protagonistas de esta película dan a entender que Matrix es
una verdadera Biblia
para el mundo actual, ya que analiza en imágenes y complicadas
situaciones el legado filosófico de la humanidad en términos y simbologías con
las que todos podemos identificarnos.
El documental (que hace un resumen de la misma trilogía Matrix, acompañadas de las ideas de filósofos, cosmólogos, científicos, religiosos, personajes de la tv…) nos dará a conocer puntos de vistas de filósofos y científicos sobre el universo Matrix, desde un punto moral, filosófico, cosmogónico y religioso. Muestra sin dudas el gran salto evolutivo en el que nos encontramos en el actual Desierto de la Realidad.
En definitiva Matrix supone la
creación de un nuevo mundo influido por las constantes del el amor, la vida, la
muerte y la lucha entre el bien y el mal, principios universales que forman
parte de nuestra existencia de forma absoluta, pero desde un nuevo punto de
vista (Teledocumentales).
"La elección es
una ilusión que distingue a los que tienen poder, de los que no lo tienen"
(Merovingio)
(Merovingio)
QUE ES MATRIX?
Matrix es control, una prisión para la mente. Neo
descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una
simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha
sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir
energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados
a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la
humanidad y hacer que sean conscientes del engaño. Aunque Matrix no está basada directa y enteramente en un
determinado libro, tiene varias influencias literarias de novelas y pensamiento
filosófico. Las dos teorías filosóficas más dominantes son:
En el Mito de la
Caverna de Platón se hallan unas personas en una
caverna subterránea, atadas de pies y manos de manera que no puedan moverse y
solo puedan mirar hacia la pared, observan como se proyectan sobre ella las
sombras de las cosas reales. Lo único que pueden ver es ese "teatro de sombras", igual que
los seres humanos conectados a Matrix: tan solo ven una realidad no real del
todo, distorsionada... tan solo lo que los agentes quieren que vean, y además
bajo el punto de vista de esos agentes o de esas máquinas.
"Sé que este filete no existe; sé que cuando me lo
meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: es bueno y
rico. La ignorancia es la felicidad"
(Cifra).
Las Teorías de Descartes
planteaban que ni siquiera podemos fiarnos de nuestros propios sentidos a la
hora de percibir la realidad. Comentaba que cuando soñamos creemos que estamos
viviendo algo real. En frases del filósofo: Cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni
un solo criterio para distinguir la vigilia del sueño ¿Cómo puedes estar seguro
de que tu vida entera no es un sueño? Por otra parte, Matrix también plantea la
teoría cartesiana del Genio Maligo. Descartes pone como último y máximo
obstáculo la posible existencia de un "genio maligno o
"dios malvado". Si tal dios existiera y quisiera engañarnos, no
tendríamos modo de superar el estado de ilusión y error.
Más de tres siglos separan a Matrix de las meditaciones metafísicas. El avance de la ciencia y la tecnología, especialmente en el campo de la computación, permite que hoy podamos imaginar un futuro en el que no sean dioses sino máquinas quienes nos hagan vivir una falsa realidad. Cabe preguntarse también si los medios de comunicación no nos hacen vivir una pseudo-realidad y si no pueden ser manipulados intencionalmente para servir como medio de dominación de masas.
Más de tres siglos separan a Matrix de las meditaciones metafísicas. El avance de la ciencia y la tecnología, especialmente en el campo de la computación, permite que hoy podamos imaginar un futuro en el que no sean dioses sino máquinas quienes nos hagan vivir una falsa realidad. Cabe preguntarse también si los medios de comunicación no nos hacen vivir una pseudo-realidad y si no pueden ser manipulados intencionalmente para servir como medio de dominación de masas.
"Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de
este planeta, son una plaga, y nosotros somos la única cura"
(Smith)
(Smith)
Pero partamos de la idea
principal que Matrix propone: la relación entre el hombre y las máquinas. Es el
hombre el verdadero y único creador de las máquinas, para facilitarle el
trabajo, protegerle o servirle, pero ¿qué ocurriría si esa invención humana se
volviera en su contra? En varios episodios de Animatrix, se exponen las causas
principales de la cuestión: las máquinas toman conciencia de sí mismas y tratan
de obtener el principio básico de la existencia: la libertad.
Hay un
paralelismo indudable entre los deseos de liberación de las máquinas y la esclavitud
del hombre. El ser humano utiliza máquinas en todo momento y en cualquier
situación, casi como algo natural. Pero es cierto que podría llegar un momento
no muy lejano, en el que las propias máquinas sean capaces de sentir emociones,
y quizá traten de despojarse de su esclavitud.
Esta interesante cuestión ha
sido tratada en innumerables películas, como 2001 Una Odisea en el Espacio,
Saturno 9, Terminator... Todo ello enmarca el temor del hombre a la obra
creada, y la apertura de una caja de Pandora de imprevisibles consecuencias, y
que dio pie a la aparición en los años ochenta de una ideología propia, el
llamado "cyberpunk". Al igual que aquellas películas sobre insectos
mutantes simbolizaban el terror a la guerra y al holocausto nuclear, la
liberación de las máquinas es una metáfora a cerca del peligro que supone que
el hombre "juegue" a ser Dios, y cómo "su creación" puede
volverse en su contra (no en vano el hombre es ahora en Matrix el esclavo de
esa creación).
En Matrix todo ello se presupone, para analizar más profusamente
las fatales consecuencias que todo ello supondría. Sin embargo, al final reina
el optimismo, y la guerra entre el hombre y la máquina termina con una más que
necesaria simbiosis.
La eterna lucha entre el bien y
el mal también está presente a lo largo de la trilogía. Pero el mal no está
encarnado en las máquinas, sino en la figura del agente Smith, verdadero
antagonista de Neo, tal y como se afirma en Revolutions. Supone la consagración
de que "el hombre es un lobo para el
hombre", y que es éste el que naturalmente tiende a su
autodestrucción. Las máquinas al final no son los verdaderos enemigos del
hombre, ya que éste necesita a las máquinas para vivir, y viceversa.
"La esperanza. La quintaesencia del engaño humano,
que es al mismo tiempo vuestra mayor fuente de poder y vuestra mayor
debilidad."
(El Arquitecto
"Tócame y no volverás a tocar nada más en tu vida"
(Trinity)
También encontramos diversos
aspectos que tienen más de un punto en común con la religión. Sin ir más lejos,
que Neo sea "el elegido" denota una indubitada referencia a la figura
del Mesías en la tradición cristiana. Neo representa al héroe que nunca quiso
serlo, y que tiene que afrontar su destino, le guste o no. A lo largo de la
trilogía, nos encontramos con múltiples connotaciones que establecen un
paralelismo entre Neo y Jesucristo; efectivamente, Neo es el elegido que debe
salvar a la humanidad, y para ello no duda en sacrificarse (al final, incluso
su muerte se asemeja a la de Jesús, con los brazos en cruz). Los hermanos
Wachowski han querido así destacar que todos podemos ser héroes, apoyándose
para ello en la cultura cristiana.
Las tres películas versan cada
una de ellas un tema fundamental. En la primera es el nacimiento, en Reloaded
la vida, y en Revolutions la muerte. Pero existe otro elemento presente a lo
largo de toda la trilogía: el amor. El amor es lo que mueve el mundo, y se
plasma en la relación existente entre Neo y Trinity. Es el sentimiento
primordial que sólo el ser humano puede llegar a sentir y expresar de forma
pura y arbitraria, al contrario que las máquinas, incapaces de entender algo
tan humano como el amor. Neo vuelve a la vida en Matrix gracias al amor que
Trinity le profesa; igualmente Trinity vive en Reloaded porque Neo está
realmente enamorado de ella. El amor es el elemento universal clave que existe
en el nacimiento, durante la vida e incluso hasta la muerte.
"Tócame y no volverás a tocar nada más en tu vida"
(Trinity)
Matrix también ha generado su propia filosofía, que se basa en la creación de
un nuevo mundo. Pero ¿qué es Matrix? Matrix es una entidad digital en el que
los humanos creen vivir realmente, y así las máquinas poder tener energía
necesaria y eficiente. Existen por lo tanto dos mundos: el mundo real, en el
que está Sión, y el mundo digital. Matrix trata de mostrar el futuro propuesto
por las ideologías apocalípticas de mediados de los ochenta como el del citado cyberpunk,
en el que las máquinas dominan al hombre a su voluntad no sólo
"realmente" sino también "mentalmente" a través de
programas informáticos.
Este mundo irreal genera un sin fin de posibilidades
plenamente explotadas por los hermanos Wachowski. Aunque el hombre se encuentra
esclavo en el mundo real, dentro de Matrix todo es posible, lo que se traduce
en una verdadera paradoja. Eso es lo más interesante de Matrix, haber generado
un nuevo mundo, dentro del mismo mundo que conocemos, siendo posible todo lo
imaginable, siempre que creamos realmente. El programa de Matrix supone una
alegoría sobre la liberación de la mente humana, y hace realidad la máxima de
que "querer es poder".
KarlFM.-