Zoetrope, del griego
“ zoe” (vida) y “trope” (girar), y también denominado “Zootropo” o “Daedelum”,
es una curiosa máquina estroboscópica
creada en 1834 por William George Horner y que se compone de un tambor circular con unos cortes laterales
dónde, a través de los mismos, el espectador mira las tiras de dibujos sobre el
tambor cuando éste está en movimiento dando una sensación de animación. Fue un
juguete muy popular en la época y uno de los avances que dio lugar
posteriormente a la aparición del cine.
Wikipedia
***
Zootrope es algo más que un juguete o una
simple máquina estroboscópica, es, desde el punto de vista existencialista, un
film experimental y de vanguardia inspirado en el libro de Franz Kafka, In the
Penal Colony, donde se presenta una inquietante historia apocalíptica acerca la
existencia metafísica del ser humano, es decir, la obsesión de un hombre
encerrado en lo más profundo de su propia mente que intenta descubrir la verdad
acerca de sí mismo y del mundo opresivo que lo ha conducido a ese mundo de de
pesadillas. La película fue dirigida por Charlie Deaux, producida por Mellissa Berry y filmada por el
director de fotografía, de música y vídeo, Hawkinson James; la animación en 3D
fue creada por Robert Beebe; todo el film se rodó en blanco y negro bajo el
formato de 35 mms y Lustmord compuso e interpretó toda la ingeniería sonora que
envuelve a tan espeluznante film.
KarlFM.-
***
"El mundo
de" Zoetrope "es absolutamente impecable. Charlie Deaux ha creado una
visión de pesadilla del hombre aplastado y destruido por los dispositivos
mecánicos de la ciencia, la política y la burocracia. Hermosa en su brutalidad,
poética, a pesar de ser tan implacablemente severa, Zoetrope es una necesidad
de ver en el mundo del cine post-apocalíptico que marca Deaux como un talento
importante, un hombre que necesita ser visto" .
Todd Brown, Twitch
***
"Zoetrope es un
viaje demoledor. Deaux ha interpretado Kafka y lo ha convirtido en su propia
visión de la alienación, la tortura, y la mente-flexión depravación. La cruda
fotografía y la dirección de arte expresionista, son acertadamente una
pesadilla, un ritmo insoportable que muela la existencia junto como las curvas
lentas de los tornillos. Mirarla
con una bebida fuerte".
Kosar-Scott
escritor
(La matanza de Texas,
La morada del miedo, El maquinista)
***