martes, abril 24, 2012

EL NUEVO SIGLO AMERICANO, POR MASSIMO MAZZUCCO



La mejor arma en manos del opresor es la mente del propio oprimido. Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir. 

Stephen Biko 
(Activista sudafricano anti-apartheid que murió torturado por la policía de su país)

***

El Nuevo Siglo Americano es un peliculón. Hay que difundirla lo más ampliamente posible; en los cines, bares, discotecas, en las reuniones y, por supuesto, a través de Internet. Estoy seguro de que la película seguirá siendo una fuente de debate y formación política durante años. Tal vez, hasta que los criminales de guerra sean
llevados a la justicia.

Kenneth Loach
(Director de televisión y director de cine del Reino Unido)

***

Un trabajo de precisión histórica cuya narrativa captura al expectador. El Nuevo Siglo Americano es sin lugar a dudas una de las mejores películas sobre las verdades encubiertas de los hechos que llevaron al 11 de septiembre.

Webster G. Tarpley
(Historiador y periodista estadounidende)

***

Cabe señalar qué punto las organizaciones neoconservadoras estadounidenses están entrelazadas entre sí y representan exclusivamente los puntos de vista y los intereses de una pequeña élite y no el sentir popular de EEUU. La mayor parte de los estadounidenses estarían horrorizados si fueran conscientes de cómo el PNAC y otras organizaciones están dando forma la doctrina política del país, tanto por la ideología que defienden y cómo usan el dinero y los medios de comunicación para obtener una influencia política desproporcionada. El dinero hace fácil organizar redes y ganar influencia política; el control de los medios de comunicación limita nuestra capacidad para considerar las diversas opciones que EEUU tiene para hacer frente a las crisis en la comunidad internacional.


***

 
El Nuevo Siglo Americano es una película de Massimo Mazzucco que fue proyectada en la 31 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil, los días 26 a 29 de octubre de 2007. Es un film que expone todos los aspectos históricos, políticos, económicos y filosóficos que, de manera encubierta, habrían desencadenado los atentados del 11 de septiembre de 2001 y su relación con1S la estrategia de los neoconservadores del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano /  Project for the New American Century (PNAC). 

Bajo el patrocinio de famosos directores de cine como Constantin Costa-Gavras, Wim Wenders, Kenneth Loach, Bernardo Bertolucci y apoyado por una amplia cobertura en la prensa internacional y de destacados personalidades de todo el mundo, la película fue también exhibida en todo el mundo a través de una red de cines digitales que van desde Italia a Brasil, desde España a Sudáfrica. Con la idea de mostrar que la actual red digital ya es capaz de entregar de manera efectiva un producto completo a nivel mundial. El documental consta de los siguiente capítulos:

EL MIEDO ATÓMICO - Una premisa fundamental.
OSAMA BIN LADEN - Aquel verdadero y aquel inventado.
GEORGE W. BUSH - Un presidente tomado como rehén.
NEOCONS - Un grupo que llega de lejos.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS - Guerra y Constitución.
PETRÓLEO y GAS - La nueva geografía mundial.
EL CONJUNTO MILITAR-INDUSTRIAL - Una profecía hecha realidad.
LA GUERRA MEDIÁTICA - Más importante que aquella real.
CONTRACTORS - La guerra de los privados.
LAS FUERZAS OSCURAS - Iraq tierra de nadie.

La película ofrece pruebas sólidas de las verdaderas razones detrás de las guerras de Afganistán e Irak y expone de manera escalofriantemente y detallada el documento llamado The Project for a New American Century, publicado en el año 2000, que parece haber sido llevado a cabo por sus redactores al pie de la letra.

***


El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano o en inglés PNAC (Project for the New American Century: http://www.newamericancentury.org) es un grupo ideológico, estratégico y político establecido en Washington D.C.. Fue fundado en la primavera de 1997 como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar el liderazgo mundial de Estados Unidos de Norteamerica ya que según ellos la política exterior y de defensa estadounidense va a la deriva y reclama una política reaganiana de fortalecimiento militar y claridad moral.

Su presidente es William Kristol, editor del Weekly Standard y colaborador de la cadena FOX. Esta fundación es una iniciativa del Proyecto de Nueva Ciudadanía (New Citizenship Project), que es otra organización sin ánimo de lucro, fundada a su vez por la asociación de la Sarah Scaife Foundation, la John M. Olin Foundation y la Bradley Foundation.

Los miembros anteriores y actuales de la PNAC son en su mayoría importantes miembros del Partido Republicano y lo fueron durante la Administración del presidente George W. Bush, como Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush, Richard Perle, Richard Armitage, Dick Cheney, Lewis Libby, William J. Bennett, Zalmay Khalilzad, y Ellen Bork, la mujer de Robert Bork. Gran parte de sus ideas y sus miembros están asociados con el movimiento neoconservador. La dirección del PNAC se compone de siete miembros permanentes, además de un grupo de directores.

La PNAC es una organización polémica. Muchos afirman que este proyecto propone la dominación suprema, militar y económica, de la Tierra, el espacio y el ciberespacio por parte de Estados Unidos, así como el establecimiento de la intervención en los problemas mundiales (Pax Americana). El nombre de la PNAC procede de la expresión el nuevo siglo americano, basándose en la idea de que el siglo XX ha sido el siglo americano, y que esta situación debe prolongarse durante el siglo XXI. Muchos afirman que este tipo de organizaciones son un intento desesperado cuya finalidad es prologar la hegemonía norteamericana. Algunos analistas dicen que la guerra de Iraq de 2003, con el nombre en clave de Operación Libertad Iraquí, fue el primer gran paso para la consecución de estos objetivos, cuyos resultados no fueron los esperados, admitiendo a principios del 2008 (bajo la misma administración Bush) que tal empresa fue un fracaso y renombrándose como la invasión de Irak por gran parte del sector norteamericano incluyendo los medios.

Wikipedia.-


EL DOCUMENTAL
Agradecimientos a YouTube.com

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...