miércoles, marzo 28, 2012


En su afán de prepotencia y dominio imperial, los Estados Unidos siempre han criticado, condenado y perseguido a todos aquellos países que han intentado o intentan hacerse con armas de destrucción masiva, como las temibles biológicas, químicas o nucleares; sin embargo, ellos han sido los que mayoritariamente las han usado, directa o indirectamente, contra diversos pueblos a lo largo de su historia. Vietnam fue un terrible ejemplo que duró 10 terroríficos años que terminó con una derrota norteamericana; fue una guerra innecesaria, cruel, durísima, donde miles de personas fueron barridas, tanto de un bando como del otro, con el único fin de salvaguardar intereses por mantener su supremacía internacional. he aqui uno de los testimonios más duros del conflicto: la atrocidad perpetrada por el llamado Agente Naranja. Las imágenes que se muestran son muy duras pero necesarias de ver, para comprender las grandes atrocidades que ciertos países son capaces de hacer en nombre de sus banderas.

KarlFM.- 




La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista de URSS y China, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la Guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica en la historia militar de los Estados Unidos.

La guerra se distinguió por transcurrir zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de búsqueda y destrucción, sabotaje, uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas, claras y contundentes violaciones de los derechos humanos y de las diversas convenciones internacionales de guerra, que prohibían la utilización de armas químicas y biológicas. 

Wikipedia.-










El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam con el fin de descubrir los escondites de las tropas vietnamitas. Su uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Thompson, Diamante, Monsanto, Hércules y Uniroyal) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud. Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA). Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein "no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses. Actualmente se usa en la guerra contra los cultivos ilicitos, especialmente en Colombia.


40 años después de la guerra, el Agente Naranja sigue cobrando víctimas. Se utiliza en gran escala por el ejército de EE.UU. para lograr que los soldados del Viet Cong saliera  de sus escondites en la selva, los norteamericanos usaron este poderoso herbicida para que destruyera (desfoliara) todo el mando selvático vietnamita. Las consecuencias sobre la población civil fueron nefastas, desde encefalitis a leucemia y otras malformaciones congénitas. De 1961 a 1971, el ejército de EE.UU. roció grandes cantidades de esta dioxina en Vietnam. En total, entre 2,1 y 4,8 millones de personas de unas 20.000 aldeas resultaron directamente afectadas. 40 años después de haber sido aplicado este agente naranja aun sigue provocando muertes, cáncer, leucemia y todo tipo de extrañas patologías. La Cruz Roja vietnamita estima que actualmente hay más de un millón de víctimas ...

A finales de 2009, EE.UU, concretamente el presidente
Barack Obama decidió duplicar el presupuesto de la ayuda estadounidense destinado para reparar los daños causados ​​por el Agente Naranja en Vietnam. Seis millones de dólares que ahora se dedicará a la descontaminación de las zonas más afectadas. Parte de este dinero se espera que salga a los centros donde las víctimas del Agente Naranja viven. Los vietnamitas dieron la bienvenida a este gesto de Obama, pero consideraron que es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de daño causado en su país.

Wikipedia.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario