domingo, noviembre 27, 2011

HACE 69 AÑOS NACIÓ LA LEYENDA, JMII HENDRIX, EL MEJOR GUITARRISTA DE LA HISTORIA DEL ROCK

Montaje y edición fotografica: KarlFM., en memoria a mi ídolo de adolescencia.

***

Su sonido era de otro mundo, sus manos esculpían átomos musicales, su voz atronaba los espacios y su virtuosismo en las cuerdas tejían un talento único en la historia. Jimi Hendrix hizo entender la música rock como debía ser, manipuló la guitarra, el escenario y el estudio, y en canciones como Machine Gun o Voodoo Chile, su guitarra se volvía como una varilla zahorí de los turbulentos 60. Hoy, 27 de noviembre de 2011 se cumplen 69 años del nacimiento de un niño que se transformaría en leyenda: la leyenda de James Marshall “Jimi” Hendrix.





Nacido como Johnny Allen Hendrix, en Seattle, Estados Unidos, un 27 de noviembre de 1942 y que murió con 27 años en Londres, Inglaterra, un 18 de septiembre de 1970, por causas aun no clarificadas. A fecha de hoy, sigue considerado por varios artistas, diversas revistas especializadas en música, varios críticos y la prensa en general, así como por la admiración y el cariño de la gente y sus fans, como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros musicales, capaz de enriquecer con incuestionable creatividad la expresividad de la guitarra eléctrica, haciéndola sonar con los codos, el mango de su micrófono, los dientes, tocando escalas con ella a sus espaldas o manejando en vivo tres guitarrras al mismo tiempo. Lamentablemente, su muerte sobrevino cuando se encontraba en pleno ascenso artístico y cortó una carrera prodigiosa ¿A donde hubiera llegado? Tras su muerte, fue objeto de una campaña de beatificación comercial que explotó sus reliquias y entronizó su satánica figura en el nutrido panteón de víctimas del rock.

No hablaré acerca de su vida, hay montones de biografías en la red, pero si de su extraña muerte, que todavía me pone la piel de gallina. El 17 de Septiembre, ya en Londres, Jimi asistió a una fiesta en la que tras finalizar fue recogido por su novia, la alemana Monika Dannemann, quién lo llevó al hotel donde ella se hospedaba, el Samarkand Hotel, en Notting Hill. Hasta aquí todo parece estar claro, pero lo que pasó después sólo lo saben sus protagonistas. Al día siguiente sobre las 11:27 horas llegaba una ambulancia a la habitación del hotel a instancias de una llamada telefónica encontrándose a  Jimi Hendrix en su cama, completamente vestido; según declaraciones de los paramédicos, la estrella ya estaba muerta cuando llegaron y, además desde hacía varias horas.

De acuerdo con el médico John Bannister quién inicialmente lo atendió, Hendrix había muerto de asfixia al tragarse su propio vómito, compuesto mayormente por vino y que ello había sucedido pasada la medianoche, supuestamente mientras dormía. Su novia Monika comentó que al llegar al hotel Jimi habría ingerido nueve pastillas Vesperax que ella misma tenía prescritas para dormir, y se había acostado vestido. El testimonio de Monika fue sumamente confuso ya que llegó a decir que cuando la ambulancia llegó, Jimi Hendrix estaba inconsciente pero vivo y que ella lo acompañó en la misma. Todo ello resultó falso como se demostró en su momento con las declaraciones de los paramédicos y la autopsia misma.

James Wright, un seguidor de la banda The Animals, afirmó en su libro Rock Roadie (publicado en 2009), que el manager de Hendrix, Mike Jeffrey, le había confesado que lo había matado haciéndole ingerir vino con pastillas, debido a que el guitarrista pensaba despedirlo y además, era benficiario de un seguro de vida que tenía Jimi. Sin embargo, cuando el artista murió, Jeffrey se encontraba en Mallorca, aunque eso no lo elimina como sospechoso porque pudo tener el apoyo de un (o una) cómplice.

¿Que pasó con Mike Jeffrey y Monika Dannemann? Según apuntan ciertas fuentes podrían estar implicadas en un posible asesinato de Jimi Hendrix pero ambas están muertas. Jeffrey murió en un accidente de aviación el 5 de Marzo de 1973 cuando el vuelo IB504 de Iberia, que salía de Palma de Mallorca con rumbo a Londres, se estrelló sobre la pista del aeropuerto de Nantes después de perder un ala, al chocar con un avión de Convair (BX400). Por su parte, el 3 de Abril de 1996, Monika fue condenada por quebrantar la orden de un tribunal de apelaciones británico de no volver a acusar a Kathy Etchingham (una groupie, ex novia de Hendrix) de ser “una mentirosa empedernida” cuando la acusaba de desempeñar un papel en la muerte de Jimi Hendrix. Dos días más tarde Monika fue encontrada muerta dentro de un Mercedes Benz lleno de humo cerca de su casa en Seaford (East Sussex). La muerte de Monika fue declarada oficialmente como un suicidio a pesar de que Uli Jon Roth (novio de Monika y ex miembro de la banda Scorpions) declaró que se trataba de un caso turbio pues Monika Dannemann había recibido numerosas amenazas de muerte tras el fallecimiento de Hendrix.

Aunque existan diversas teorías sobre lo que aconteció el 18 de Septiembre de 1970 en aquel famoso hotel londinense, la conclusión que más convenció a medio mundo fue la de que Jimi Hendrix se ahogó con su propio vómito. No se si el tiempo llegará a aclarar este misteriosa muerte, como la de tantos otros como Brian Jones, Kurt Cobain, Jim Morrisson, JFK, etc. Cuando la fama está acompañada de auras negras y posibles complots, la leyenda crece y surgen todo tipo de encrucijadas.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...