sábado, junio 11, 2011

JUAN VICENTE BONACHEA, REGRESIÓN PÍCTORICA A LOS ARQUETIPOS DEL ALMA

No cabe duda de que nos encontramos ante un pintor dónde los conceptos simbólicos tejen un psicoanálisis arquetípico en busca de respuestas existenciales. Las formas simples pero claramente definidas junto a esos contenidos guionados que muestran historias sintetizadas, demuestran el talento interno de una sensibilidad imaginativa de profunda esférica creativa. Ese rasgo regresivo infantil mezclado con el carácter madurativo de pinceles y tonos intensos, enmarca la pintura contemporánea cubana a un elevado rango de peculiar visión donde se mimetizan explosivamente arte y psicología. Originalidad, trazo, gráfica, conceptualización, expresividad, un viaje al alma más remota de los dudas personales y humanas.

KarlFM.-

***

Juan Vicente Bonachea es un extraordinario pintor imaginativo cubano que nació en la Habana, Cuba, durante 1957. Antes de convertirse en uno de los pintores más interesantes de la pintura cubana, fue ilustrador de libros sobre literatura infantil. “Sus lienzos nos trasladan a otra realidad donde habita la magia y la unión (des)perfecta de las cosas. Un mundo de signos que construye su propia mitología hasta llegar a movimientos de rarezas que encontramos en nuestro propio mundo. Los peces, las cabezas de bichos, y cuerpos humanos en maquinas hacen de Bonachea un discípulo de una de las venas de la tradición surrealista que comienza con el Bosco y Arcimboldo hasta llegar a las pesadillas maquinistas de Acosta León” (Gerardo Muñoz, http://gerrypinturavisual.blogspot.com).

Juan Vicente Bonachea se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). De 1976 a 1983 trabajó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) realizando pinturas, rótulos, vallas de anuncios comerciales y diseños de escenografía para diferentes filmes. Entre 1983 y 1985 se desarrolló sus capacidades artísticas como diseñador gráfico en el Ministerio de Industria Básica. Desde 1985 hasta 1989 ejerció como profesor de diseño y dibujo en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial e dió clases de pintura en la Escuela Elemental de Artes Paulita Concepción. De 1989 a 1991 trabajó en el Fondo Cubano de Bienes Culturales como especialista de ambientación. http://www.proyectoparabola.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario