martes, mayo 10, 2011

REBELDES CON CAUSA: EL MOVIMIENTO CYBERPUNK COMO ALTERNATIVA CONTRACULTURAL AL SISTEMA.-

Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es ......

 Bruce Sterling
***  

Todo poder funciona bajo la información y la tecnología. Internet es la gran amenaza a ese poder y por eso se teme por una Internet libre. A pesar de los esfuerzos de los censores por reprimir la lucha por la liberación de la tecnología y la información, ambas claman venganza y están hartas de acomodarse en las malolientes poltronas de los supuestos amos de la sociedad. La sociedad está agrietada, corrupta hasta la médula, con un pasado hecho añicos, un presente cuarteado y un futuro disipado, estamos ante una sociedad astillada en millones de individuos doblegados, en centenares de subculturas y cultos de diseño que buscan salidas, a toda costa, cada cual a su manera, abanderando lenguajes propios, códigos y estilos de vida diferentes.  La tensión es excesivamente eminente. En estos momentos los androides sueñan con ovejas eléctricas. Urge pues, un cambio radical de rumbos y tácticas para obtener un mundo mejor antes que las ovejas sean completamente eléctricas.

Dado que no es posible un ataque directo al sistema por el centro, existen otras formas alternativas de alcanzar los puntos neurálgicos del poder navegando por los bordes del sistema y penetrar al interior por sus flancos hasta alcanzar la yugular de su centro de mando y operaciones. Cuando el mundo está cambiando por el nanosegundo, la mejor manera de mantener su cabeza fuera del agua es permanecer en la parte delantera del Zeitgeist (originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. Wikileaks ha significado un claro ejemplo de ello.

El sistema los define como tipos asociales, gente extraña que genera ilegalidad desde la Red, entidades que viven escondidas en su garitos cambiantes para machacar todo posible rastro; son una amenaza para las panzas del sistema, los hemos visto en algunas películas, haciendo de la suyas, algunos fichados por el propio poder para cerrar sus agujeros informáticos y evitar secuestros de información y colapso de sistemas. Pero los verdaderos cyberpunks viven ajenos a esa compra adulterada, a ese cambio de chaqueta por unos suculentos dólares en una cuenta de las Islas Caimán, son conscientes de su lucha, de su claro Manifiesto, donde se puntualiza todo su análisis, causa y metas.

Son seres hiper inteligentes, con una sagacidad increíble para manejar los datos, las cifras, los códigos binarios y las encriptaciones. Son tácticos con gran visión estratégica, capaces de hacer volar los sistemas financieros de varios países, apoderarse de los secretos mejor guardados o poner a la palestra las sucias artimañas de los gobiernos de cualquier país. No por poder ni por riqueza, sino para demostrar que el sistema es una patraña y se nutre de la farsa como una alimaña gigante. Son los neo revolucionarios sin armas, sin bombas, sin cócteles Molotov ni barricadas, destierran la violencia, el enfrentamiento físico, porque saben que así no se puede luchar contra las fuerzas militares de un país; usan la racionalidad y el cyberspace como armas de acojone masivo ya que la Red es su gran escenario desde la cual operan sigilosamente. Atacan desde las propias entrañas del enemigo, olvidan el exterior, donde el monstruo es enorme e invencible. Es la lucha alternativa más eficaz que jamás se ha creado y el sistema vive atemorizado ante su gigantesco potencia al que se le escapa de control. En estos momentos son la gran esperanza de futuro, la única vía posible allí donde han fracasado ideologías y partidos políticos, religiones entregadas a sus riquezas, valores que han quedado diluidos por la dinámica vacía de las sociedades.  

El movimiento cyberpunk expone un mundo atrapado bajo el dominio del sistema, donde las redes del cálculo dominan todos los aspectos de la vida. Macrocorporaciones, multinacionales despiadadas que fulminan ideas libres y colocan  gobiernos fantasma como centros del poder político, económico y militar. La dinámica cyberpunk se define como un firme opositor a eso y un firme defensor del libre tráfico de la información y de las tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad así como del dinero electrónico y de todas las modernas tecnologías digitales.

KarlFM.-


El concepto de cyberpunk podría ser algo así como la anarquía a través de máquinas o el movimiento rebelde a través de las máquinas o del ordenador. La tecnología del cyberpunk está diseñada para luchar contra el sistema. El término cyberpunk es una mezcla entre cibernética y punk; mientras la primera hace referencia a la alta tecnología en los sistemas de control digital, la segunda se refiere al grito de rebelión juvenil urbano de finales de los 70  que significó un grito de alerta frente al futuro poco prometedor que se avecinaba. Dentro de este extraño emparejamiento se esconde la esencia de la cultura cyberpunk. Es una manera de mirar el mundo que combina un enamoramiento con herramientas de alta tecnología y un desdén por las formas convencionales de uso (Wikipedia).

La esfera cyberpunk es también un movimiento contracultural; tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en el uso de las nuevas tecnologías que, si bien pueden proporcionan mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo. Sin embargo, el cyberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre las masas, cualquier acción en contra suya deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas. Además de posicionarse contra las implicaciones negativas de la ciencia y la tecnología, el cyberpunk muestra situaciones que se producen en un escenario económico controlado por organizaciones cada vez más poderosas e influyentes a la vez que alejadas de la ciudadanía. Se denuncia así una fractura social en la que los ricos y poderosos se valen de su dinero y poder para manipular la sociedad mediante el control de la información


Wikipedia
 

"Los cyberpunks buscan acceder y viajar por las grandes autopistas de la información vía Internet. Ahora los Hackers, son una de las bases principales del movimiento cyberpunk. Su campo de batalla es el espacio cibernético (cyberespacio), localizado en Internet y sus tácticas van desde introducir virus en un programa, destruir bases de datos o crear programas que memoricen secretamente códigos, hasta el espionaje informático de importantes centros gubernamentales y militares. No hay que confundir a los Hackers con los Crackers, estos últimos más que guerrilleros son terroristas informáticos que sólo los mueve el afán de destrucción de los sistemas y obtener la información para venderla al mejor postor.

Ya sea una actitud o una simple moda, el cyberpunk está ganando cada vez más adeptos y se está convirtiendo en el movimiento contracultural más importante de fin de siglo. Ante un futuro donde el ser humano se abandona a la comodidad de la tecnología y el consumismo y la inteligencia artificial amenaza con desplazarnos, tal vez el cyberpunk sirva para revalorar nuestra condición humana".

Fanzine Renegados


Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes de pensamientos libres. Cyberpunks. Vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lugares, no tenemos límites. Este es nuestro manifiesto. El manifiesto cyberpunk.

Christian As.Kirtchev


Somos lo Diferente, aquellos que vemos la realidad de forma distinta. Ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información. Estamos estudiando hackear sistemas operativos, explorando la profundidad de sus extremos. Lo nuestro es una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes y modems pitando. Nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellos solo ven lo exterior, pero nosotros vemos lo interior. Somos realistas con gafas de soñadores.

La sociedad no nos entiende, somos los "raros" y los "locos". Ellos nos desprecian porque pensamos de forma libre, y el pensamiento libre está prohibido. Los cyberpunks son personas que, comienzan desde lo normal y saben lo que todos conocen, hasta el artista tecnomaníaco, hasta el músico que toca música electrónica, a los superficiales escolares. El cyberpunk ya no es un género de literatura, tampoco es una ordinaria subcultura. El cyberpunk es en si misma una nueva cultura, hijos de la nueva.

La sociedad la que nos rodea está atascada en el conservadurismo y en el todo para ellos, mientras se hunde lentamente en las arenas movedizas del tiempo. Vivimos en una sociedad podrida. La gente teme lo nuevo y lo desconocido. Ellos prefieren lo antiguo, lo conocido y lo que ellos mismos han comprobado. Ellos temen lo que lo nuevo pueda acaecerles. Ellos temen perder lo que ya tienen. Las personas deben dejar sus temores atrás y seguir adelante. En el sentido de que lo poco que ahora tengas podrá multiplicarse en el mañana. Durante siglos las generaciones han sido educadas de una misma manera. Los ideales son lo que todos buscan. Se olvida la individualidad. La gente piensa de una misma forma, siguiendo un modelo impuesto para todos los niños: y, cuando alguno se atreve desafiar la autoridad, es castigado. Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada. La cura es un cambio en el sistema.

El Sistema no ha cambiado mucho desde su nacimiento y desde la antigüedad sigue basándose en principios que no son validos actualmente. El Sistema está equivocado. El Sistema debe imponer su verdad sobre la nuestra para poder mandar. El gobierno necesita que nosotros la sigamos ciegamente. Por esta razón, vivimos en un eclipse informativo. Cuando las personas adquieren más información de la que da el gobierno, no pueden distinguir cuál es la correcta y cuál no. Así que la mentira se hace verdad y al revés. Así los líderes controlan con mentiras a la gente ordinaria que carecen de la noción de cual es la verdad y ciegamente siguen al gobierno, creyéndolos. Nosotros luchamos para liberar la información. Nosotros combatimos por la libertad de expresión y de prensa. Por la libertad de expresar nuestros pensamientos libremente, sin ser perseguidos por el Sistema. Incluso en los países más democráticos y desarrollados que pretenden ser la cuna de la libertad de expresión., no lo son. La mala información es una de las principales armas del Sistema. Un arma que ellos dominan muy bien. La Red es la que nos ayuda a expandir nuestros pensamientos libremente. La Red sin barreras ni limites de información. Lo nuestro es tuyo, lo tuyo es nuestro. Todo el mundo puede compartir la información, sin restricciones. La encriptación de información es nuestra arma. Así las palabras de la revolución pueden expandirse ininterrumpidamente, y el gobierno sólo puede intentar adivinar. La Red es nuestra esencia, en la Red somos los reyes. El mundo está cambiando, pero las leyes son las mismas. El Sistema no está cambiando, sólo unos pocos rasgos para revestirse a los nuevos tiempos, pero en el fondo es todo lo mismo. Nosotros necesitamos nuevas leyes. Leyes, que se ajusten a los tiempos en que vivimos, con el mundo que nos rodea. No leyes construidas en las bases del pasado. Leyes, para hoy, leyes, que se ajusten al mañana. Las leyes que sólo se refieren a nosotros. Leyes que desesperadamente necesitan revisión.

A algunas personas no les importa lo que sucede en el mundo. A ellos les importa lo que sucede a su alrededor, en su micro-universo. Estas personas sólo pueden ver un futuro oscuro, porque ellos sólo ven ahora la vida de ellos mismos. Otras personas, se muestran más concienciadas en lo que ocurra globalmente. Ellos están interesados en todo, en la perspectiva del futuro, en lo que va a pasar en el mundo. Ellos tienen una actitud más optimista. Para ellos el futuro es limpio y más bonito, pueden ver en esto a un hombre más maduro en un mundo más amplio. Nosotros estamos en el medio. Estamos interesados en lo que ocurre ahora y en lo que va a ocurrir el día de mañana. Observamos la Red, y la Red esta creciendo y haciéndose más amplia. Pronto todo en este mundo será absorbido por la Red: desde los sistemas militares hasta el PC de casa. Pero la Red es la casa de la Anarquía. No puede ser controlada y en eso radica su poder. Cada hombre será independiente en la Red. Toda la información estará aquí, cerrada en el abismo de ceros y unos. El que controla la Red, controla la información. Vivimos en una mezcla del pasado y el presente. El mal proviene del hombre y el bien de la tecnología. La Red controlará al pequeño individuo y nosotros controlaremos la Red. Pero, si tú no controlas, serás controlado. La información es el PODER! 

¿Dónde estamos ahora? Todos nosotros vivimos en un mundo enfermo, donde el odio es un arma y la paz un sueño. El mundo crece lentamente. Es difícil para un cyberpunk vivir en un mundo subdesarrollado, con gente alrededor suya que observan su fuerte desarrollo. Nosotros vamos hacia adelante, y ellos nos empujan hacia atrás. La sociedad nos suprime. Sí, suprimen la libertad de pensamiento. Con crueles programas de educación en colegios y universidades. Machacan a los niños con sus puntos de vista y castigan y niegan todo intento diferente. Nuestros hijos crecen educados en este viejo y aun no cambiado sistema. Un sistema que no tolera la libertad de pensamiento y demanda una estricta obediencia a las reglas. Viviríamos en un mundo muy distinto si las personas hicieran escalones y no huecos. Es difícil vivir en este mundo. Es como si se hubiera detenido el tiempo. Vivimos en el lugar correcto pero no en el tiempo correcto. Todo es tan ordinario, la gente es la misma, sus actos también lo son. Como si la sociedad sintiera una necesitad intensa de vivir atrás en el tiempo. Algunos intentan encontrar su propio mundo, el mundo Cyberpunk, y encontrándolo, construyen su mundo. Construyen sus pensamientos que cambian la realidad, se entregan a estos y viven en un mundo virtual. Los inventos, crean la realidad. Otros, en cambio, se acostumbran al mundo tal y como es. Ellos siguen viviendo en el, aunque no les guste. Ellos no tienen otra elección que esperar que el mundo se mantenga bien y siga hacia delante. Lo que intentamos hacer es cambiar la situación. Estamos intentando ajustar el mundo presente a nuestras necesidades y visiones. Para adecuarlo a su máxima función y olvidar la basura. Cuando nosotros no podemos, simplemente construimos y vivimos en comunidad de los CYBERPUNKS y seguir luchando para que todo esto cambie.

Manifiesto Cyberpunk

2 comentarios: