martes, febrero 22, 2011

GUY BOURDIN, OBSESIÓN POR LAS HISTORIAS Y LOS ENCUADRES


Derribó todas las barreras, tumbó todos los tabúes de lo que se veía en las revistas, en la foto comercial. Empujó todo y utilizó las revistas de moda para mostrar sus ideas. Gracias a él tenemos las fotografías que ahora estamos acostumbrados a ver en cualquier revista. Siempre sentí que había algo diferente del trabajo que hacía con otros fotógrafos. Estaba la investigación, la precisión, los escenarios que creaba.

Nicolle Meyer
Modelo y musa de Guy Bourdin

Guy Bourdin (1928 - 1991) fue un fotógrafo francés de moda y publicidad francés y uno de los más destacados de la segunda mitad del Siglo XX. Muchos lo consideran uno de los padres de la fotografía de moda contemporánea. La audacia, provocación e inventiva de sus instantáneas las convierten en una referencia desde los años sesenta. Su forma de cuestionar tabúes consigue que sus composiciones mantengan su elevado potencial de controversia. Ganó mucha fama y bastante dinero trabajando para Vogue y anunciantes como Charles Jourdan pero solo fue aceptado muy tardíamente por el stablishment de la alta cultura oficial.

Eugenia de la Torriente

Jamás concedió una entrevista, su nombre quedó como un enigma. Fue misterioso como las historias que narra en sus imágenes. Se cuenta mucho acerca de su vida y su personalidad. Hay rumores sobre el abandono que sufrió por parte de su madre a muy corta edad, sobre el suicidio  de su esposa y de 2 ex novias y sobre todo de la forma de tratar a la gente con la que trabajaba, se dice que era muy exigente y cruel con las modelos. No le interesaba tener un archivo de su trabajo, tanto así que ordenó la destrucción total de este al momento de su muerte. A lo largo de su vida rechazó muchas ofertas para exponer y para publicar su trabajo en libros.

Las influencias en el trabajo de Bourdin van desde Man Ray y Edward Weston hasta Luis Buñuel, pasando por Magritte y Balthus. Los temas que maneja siempre sobresalen ya sea por que son provocativos, sexuales, eróticos, siniestros, surrealistas o la combinación de éstos. Al ver una de sus imágenes siento que hay algo más, nos esta narrando una historia, en algunos casos totalmente bizarra pero muy atractiva. Fue un obsesivo de los encuadres.


 
 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...