martes, octubre 05, 2010

SOLARIXX (1): "SOY TU MUGRE ESCONDIDA BAJO LA ALFOMBRA"


Soy lo que no quieres ver: la mugre escondida debajo de la alfombra. Siempre tuve la necesidad de expresarme y lo hice de diferentes formas a lo largo de mi vida. Un día, descubrí que hacer fotos podía ser interesante y comencé a sacar fotos con la camarita VGA de mi móvil. Ese fue el principio.

Para mi una buena fotografía es como un golpe o una caricia: se siente. Esas historias surgen espontánea e impulsivamente. Utilizo las fotos como un lienzo para crear algo más. La edición es lo que le da el sentido. Tengo varias ediciones de una misma foto con sentidos diferentes y es en la edición y el titulo  donde se refleja el estado de ánimo.

Mucha gente me ha dicho que se sienten perturbados al ver algunas de mis fotos pero, nunca hago una foto pensando en la mirada ajena. Mis fotos son para mí, no puedo evitar hacerlas, me producen adrenalina. Es casi una adicción. El arte es un gatillo que te dispara la bala del calibre que tengas en el cargador, te pega dependiendo del ángulo en que este ubicado el revolver. No todos tenemos el arma apuntando hacia el mismo lugar ni balas del mismo calibre. Como cuando comienza una película y aparece el cartel que dice escenas de violencia y sexo explicito; ya sabes a lo que te expones.

Suelo utilizar color cuando estoy enojada o fuera de eje, y el blanco y negro en etapas de más calma. Mi herramienta fundamental es mi imaginación y creo que es la más valiosa. El resto es circunstancial. Por lo general trabajo desde mi lado oscuro. Tal vez sea la parte reprimida que quiere salir a la luz. Es una especie de exorcismo, de purificación. Luego no necesito hablar mal del vecino o buscar otras vías de salida de las frustraciones, miedos, angustias. Todos tenemos un lado oscuro y siempre busca la forma de salir de nosotros.


SOLARIXX
Fotógrafa argentina (Buenos Aires)
http://www.wix.com/solarixx/works

 ****

No cabe duda de que cada artista es su propio mundo, el flujo que sus venas destila y los procesos que sus sinapsis generan; mientras unos eligen contenidos más suaves, otros buscan perspectivas más densas, extrañas e incluso perversas. El alma humana es la entidad más extraña que existe y sus manifestaciones diversas lo demuestran.

Muchas veces solemos ver cosas que nunca quisiéramos ver. Nuestro subconsciente alberga los más terribles fantasmas que generalmente no ven la luz porque algo los mantiene ocultos en la parte oscura de nosotros mismos. Cuestión de supervivencia. Sin embargo, muchos otros sienten curiosidad por destapar esos espectros. En ocasiones surgen espontáneamente y de forma casi inconsciente cuando se producen ante nosotros hechos dramáticos o trágicos; pero a veces se buscan de forma intencionada. Solo hay que ver los coros que se forman cuando de repente aparece un cadáver en la calle, un accidente en la carretera o un simple desnudo ante nuestros ojos; somos curiosos ante lo desconocido y a la vez temerosos de lo que vemos. Lo escabroso, lo mórbido, lo grotesco, lo chocante y lo fuerte, son elementos moralmente “prohibidos” que excitan nuestra psique y alimentan nuestros deseos reprimidos. Solarixx define muy bien  su trabajo en este aspecto: Soy tu mugre escondida debajo de la alfombra.

Cada vez que me detengo ante las imágenes de esta genial fotógrafa y amiga argentina, mi cuerpo se expande y contrae como el de un gusano en movimiento. Todo mi metabolismo se impregna de una atmósfera claustrofóbica que penetra en mis poros hasta escarcear los nervios; es un viaje duro hacia el interior oscuro del alma. Es pura fotografía psicológica.

A simple vista sus fotos parecen simples, muchas de ellas desenfocadas (a drede) pero son un reflejo de ese desenfoque oscuro que yace en el subconsciente humano, algo así como la manifestación real de las sombras imperceptibles que llevamos dentro. Son imágenes que alteran los egos, que producen rechazo, angustia, un malestar general, pero desde el punto de vista del arte, son fotos que trascienden todos los tópicos porque forman parte del alma caótica y primigenia de la Humanidad.

No se trata pues de fotografías comunes, sino más bien de una inmersión profunda, casi una catarsis prohibida, que burla los mecanismos de defensa y ve la luz en forma de papel, y diversos elementos como suciedad, rayas, manchas, roturas, nieblas, derrames, borrosidades, colores diluidos, blancos y negros agrisados. Un compendio de contrastes que rasgan la consciencia. Solarixx es un mundo aparte, un abismo tortuoso que emerge desde las profundidades y te engulle hasta convertir la sensibilidad en un nudo atragantado de pesadillas. Son secuencias gráficas dolorosas, densas, psicothrillers que te estrangulan la garganta como una boa gigantesca. Son trabajos “dark ambient” que  producen miedo, atmósferas corrosivas que trillan la cabeza como un sonajero perverso. En definitiva, Solarixx es lo que cada uno quiere ver.

Solarixx es un pedazo de mujer creativa y de elevadas cotas, un ser que rompe patrones y se atreve en lo más tortuoso, con lo eróticamente más tenso, incluso a veces muchas de sus imágenes parecen surgidas de la sinuosidad más laberíntica pero no por ello deja de ser belleza, arte en mayúsculas, comunicación que rasga toda vestidura de lo comúnmente aceptado.

Texto: Karl Flaqué Monllonch.-



































































The Queen Of Darkness - Solarixx from Julian Holtom on Vimeo.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...