martes, julio 13, 2010

NIKOLAI YEZHOV, EL ENANO SANGRIENTO DE STALIN


Fue el director de la policía política soviética (NKVD) entre 1936 y 1938; había quienes lo llamaban la cosa monstruosa porque fue el autor intelectual, organizador y ejecutante de más de un millón de ejecuciones. Las circunstancias en que se desarrolló su infancia permanecen en la oscuridad. También era conocido como el enano sangriento o el erizo por su puño cubierto por un guante erizado con púas. De carácter sumamente inestable, violento y politoxicómano, fue el hombre más temido de la URSS, después de Stalin. Se trata de … Nikolái Yezhov, la terrible mano derecha de Stalin.

Existen muchas leyendas negras en torno a su vida y final aunque muchos detalles todavía siguen escondidos en los archivos secretos del KGB. A pesar de ello se saben ciertas cosas como que creó un cuerpo especial para cometer actos terroristas fuera de las fronteras soviéticas, ideó un departamento para la creación de venenos y diseñó lo que se denominó Orquesta Roja, un grupo de personas hábilmente seleccionadas que estando en territorio nazi transmitían toda posible información a Moscú.

Pero a pesar de hacer todo el trabajo sucio de Stalin, éste comenzó a ver en Yezhov a un futuro enemigo, un posible competidor al que había que purgar. El 8 de diciembre de 1938, Yezhov fue inesperadamente cesado como jefe del NKVD aunque se le mantuvo al frente del Comisariado del Pueblo para el Transporte Fluvial. Sin embargo, en febrero de 1939, desapareció súbitamente.

Se dice que fue detenido por un complot para matar a Stalin. Yezhov fue condenado a muerte e inmediatamente después del juicio, el 4 de febrero de 1940 se le disparó. Según un testigo, justo antes de la ejecución Yezhov se ordenó desnudarse a sí mismo y luego fue golpeado por los guardias. Sus cenizas fueron arrojadas a una fosa común.

Existe no obstante otra versión que afirma que tras su detención, fue conducido en un coche a un lugar desconocido. No hubo juicio, ni acusación formal, pero nunca más se conoció su paradero. Algunos aseguran que fue ejecutado por orden de Stalin, otros que se suicidó o fue recluido en un hospital para enfermos mentales hasta que falleció. También se rumorea que fue encontrado ahorcado en su propia ropa interior en uno de los árboles del parque del manicomio en el que fue encerrado; en su cuello colgaba un sucio cartel que decía: soy una carroña. Yezhov tenía 44 años cuando desapareció. 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...