El mundo pugna entre dos fuerzas antagónicas, porque la Humanidad se ha construido en base a esas fuerzas y el conflicto entre ámbas. Son tendencias claramente instaladas en el género humano y los políticos saben manejarlas hacia sus propios intereses.
Cuando por falta de síntesis los puntos medios de una totalidad se resquebrajan o se debilitan por su fraccionamiento, la tendencia de las fuerzas es la polarización. Esto suena de perlas pero tiene su lógica; voy a contar la película de otra manera menos científica.
No cade duda de que en este país aun se vive bajo el estigma de las dos Españas (roja y azul), la bipolaridad es el resultado de ello. Quizás esta vez se ha notado más porque el enfrentamiento ha sido muy abierto y descarado: los dos colosos, frente a frente, como Luc Skywalker frente a Dark Vader, Alien versus Predator o como dirian los filósofos dialécticos, la plasmación realística de la pugna de los contrarios.
No voy a hablar de vencedores o derrotados, de eso ya se encargan los expertos opinólogos y especialistas en desmenuzarlo; cada cual lo verá según su prisma mental y partidista, pero si quiero hablar de algo que como ser humano me preocupa, y mucho: la instrumentalización de la política como medio de dominar las personas y liquidar las libertades, dicho de otra manera, controlar el coco de las personas para alejarlas de cualquier tendencia que pueda atentar contra el Poder.
La política es como un bombón relleno. Por fuera ves que es de dulce chocolate pero por dentro no sabes que contiene hasta que los muerdes.
Quien piense que la política es aquel conjunto de ideas que podían solucionar los problemas de las sociedades, es un romántico que vive aun de los sueños de antaño; la política es un instrumento de poder para controlar las masas y dirigirlas hacia direcciones preestablecidas. Por eso quien controla las necesidades básicas y la información, tiene el Poder. Pero ¿qué es el Poder?
Dicho de una manera simple, el Poder es toda aquella capacidad que te permite alcanzar todo lo que te venga en gana, por eso, los elementos que pueden hacer cambiar las cosas hacia lados contrarios a ese Poder no interesan; por ejemplo, para el capital está claro que el poder no esté en manos de gobiernos populares, cercanos a la denominada justicia social; ya que eso implica tener que repartir el pastel de la riqueza del capitalismo neoliberal.
No cabe duda que la política es un juego que permanece secreto a los ojos de los ciudadanos, una tapadera legal que esconde los verdaderos intereses de los grupos de Poder que actúan y presionan desde la sombra, esos son quienes realmente deciden el destino de los países, no los gobiernos.
Con el paso de la Histora, el Poder ha aprendido de sus propios errores, por eso, hoy en dia, los gobiernos entran y salen tan fácilmente de la poltrona dirigente; son como un comodín cuyos propietarios usan segun el juego que hay que desarrollar. Parece retorcido pero es asi. Por eso cualquier cosa que pasa en el mundo debe analizarse desde muchos ángulos diversos e incluso contrarios. Si se decanta hacia un lado u otro, la perspectiva de la realidad sufrirá alteraciones y eso impedirá tener una opinión objetiva de qué/quién crea o mueve la realidad cotifiana.
Todo o casi todo lo que pasa en este mundo tiene su causa y generalmente un trasfondo que la gran mayoría de veces es casi invisible pero vive y planifica para obtener el control de la realidad sin importarle los medios.
La economía de un país es, por tanto, un medio para controlar dicha realidad y perpetuar el Poder. Las economías de las naciones vienen determinadas por los grupos propietarios del Capital, no por los gobiernos. Estos quizás gestionan ciertos aspectos de la economía pero porque dicha gestión es permitida desde esos grupos de Poder; cuando la gestión se tuerce hacia gobiernos populares no interesa y entonces se obstaculiza la gestión de mil maneras; es pura estrategia de combate y desgaste.
La banca mundial, las multinacionales y toda la flor y nata del Club Bilderberg y asociados, son quienes deciden la economías del planeta, porque todo se basa hoy en dia en la maldita pasta. Para lograr ese control se ha creado el mito de la Globalización, que no es más que una sutil trampa para doblegar a las personas hacia los intereses de un grupo único dominador. Estas entidades son las que deciden si hay que subir o bajar la leche, los huevos o el pollo que los parió, ellos son los que hacen variar con sus maniobras la bolsa internacional, que las compañias ganen o pierdan, que la gente sea mas pobre, que haya mas paro, que se produzcan guerras, atentados, en definitiva, que los gobiernos duren o caigan, etc. Ellos son quienes son quienes controlan “la gran tarta capitalista”.
Dadas las circunstancias que envuelven la dinámica mundial, es bueno pues que se generen o se mantengan corrientes de contrapeso, ideologías supervivientes o sistemas alternativos que frenen el expansionismo irracional de ese capitalismo neoliberal que amenaza dia a dia nuestras vidas. Por eso, no guste o no, cuando la cosas se desmandan hacia un lado demasiado peligroso, es el propio destino, a veces, quien decanta la balanza hacia el lado con mejor perspectiva de mayor sentido común.
Las crispaciones, la continua visión de las cosas según el acoso y derribo, no son buenos consejeros para conducir un país, con pluralidad de culturas y sentimientos, hacia su entendimiento y cohesión; ya han habido enfrentamintos de este tipo que han llevado a polarizaciones extremas que provocaron guerras civiles en muchas partes; España no se escapó de ellas. Nadie debe imponer su criterio a los demás, nadie tiene la verdad abosluta de las cosas, todo es relativo y visible desde distintas perspectivas; la naturaleza es plural en este sentido; el respeto, la tolerancia, el entendimiento, la unión es la base de la vida; lo adverso a esto es la base del conflicto.
La finalidad del ser humano es evolucionar, construir una sociedad digna basada en la facilidad de conjugar los contrarios.
Mientras en el mundo haya conflictos esto jamás será posible.
Mientras en el mundo haya conflictos esto jamás será posible.
KarlFM.-