Esta es la última parte del amplio análisis sobre Kosovo efectuado por el economista canadiense Michel Chossudovsky, un análisis brillante que acerca más una realidad para muchos desconocida.
Los conflictos siempre encierran intenciones oscuras que no suelen ver la luz, el secretismo de Estado y de las partes interesadas, la actuación hermética entre submundos "oficiales" y las llamadas "operaciones encubiertas", etc, son tácticas generalmente usadas por muchos gobiernos, en especial los EEUU, para obtener objetivos concretos, asi como "dinero fácil" que permita, a su vez, lograr otras cosas que oficialmente no serian alcanzables o serían severamente criticadas a nivel popular. El Poder no tiene límites y eso es algo que los gobiernos norteamericanos tienen muy claro. Utlizan o crean falsos enemigos como excusa para intervenir y apropiarse de lo que ambicionan, desestabilizan paises para obtener sus recursos, financian conflictos internos para crear derrocamientos o guerras civiles, usan todo tipo de señuelos y falsas tapaderas para encubrir sus verdaderos intereses. La historia está plagada de ejemplos, Al no poder justificar cómo financian estas secretas operaciones, obtienen dinero sucio y negro de las operaciones criminales más oportunas. Es el juego de la sombras, del control por el mundo. El Poder no conoce el juego limpio, el fin justifica lo medios. Sun Tzu y Maquiavleo lo dejaron bien claro.
Os dejo pues con la vibrante y sobrecogedora continuación del estudio de Michel Chussodovsky.
(Para ver anteriores escritos ir al indice de la derecha)
Los conflictos siempre encierran intenciones oscuras que no suelen ver la luz, el secretismo de Estado y de las partes interesadas, la actuación hermética entre submundos "oficiales" y las llamadas "operaciones encubiertas", etc, son tácticas generalmente usadas por muchos gobiernos, en especial los EEUU, para obtener objetivos concretos, asi como "dinero fácil" que permita, a su vez, lograr otras cosas que oficialmente no serian alcanzables o serían severamente criticadas a nivel popular. El Poder no tiene límites y eso es algo que los gobiernos norteamericanos tienen muy claro. Utlizan o crean falsos enemigos como excusa para intervenir y apropiarse de lo que ambicionan, desestabilizan paises para obtener sus recursos, financian conflictos internos para crear derrocamientos o guerras civiles, usan todo tipo de señuelos y falsas tapaderas para encubrir sus verdaderos intereses. La historia está plagada de ejemplos, Al no poder justificar cómo financian estas secretas operaciones, obtienen dinero sucio y negro de las operaciones criminales más oportunas. Es el juego de la sombras, del control por el mundo. El Poder no conoce el juego limpio, el fin justifica lo medios. Sun Tzu y Maquiavleo lo dejaron bien claro.
Os dejo pues con la vibrante y sobrecogedora continuación del estudio de Michel Chussodovsky.
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KarlFM.-
Mientras que se demoniza a Slobodan Milosevic y se le describe como un dictador despiadado, el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) se presenta como un digno movimiento nacionalista que lucha por los derechos de los albanos. La verdad es que el KLA es mantenido por el crimen organizado con el apoyo tácito de Estados Unidos y de sus aliados.
Siguiendo un modelo establecido, se ha engañado cuidadosamente a la opinión pública. El multibillonario tráfico de narcóticos de los Balcanes ha desempeñado un papel crucial en la "financiación del conflicto" en Kosovo conforme a objetivos económicos, estratégicos y militares occidentales. Como está ampliamente documentados por los archivos policiales europeos y reconocen numerosos estudios, desde mediados de los noventa los gobiernos y las agencias de inteligencia occidentales han tenido conocimiento de las relaciones del KLA con sindicatos del crimen en Albania, Turquía y la Unión Europea.
Mientras que hace tiempo atrás los dirigentes del KLA estrechaban la mano de la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, Europol (la Organización de la Policía Europea, con base en La Haya) estaba "preparando un informe para los ministros de Interior y de Justicia europeos sobre las conexiones entre el KLA y las bandas de droga albanas.
Con el nombramiento como jefe negociador en Rambouillet del dirigente de KLA Hashim Thaci (un "combatiente de la libertad" de 29 años), el KLA se ha convertido en el timonel de facto del proceso de paz en nombre de la mayoría étnica albana y ello a pesar de sus relaciones con el tráfico de droga. Occidente se basaba en estos títeres del KLA para sellar un acuerdo que habría transformado Kosovo en un territorio ocupado bajo administración occidental.
Irónicamente, el enviado especial estadounidense a Bosnia, B. Robert Gelbard, había descrito al KLA el año pasado [1998] como "terroristas". Christopher Hill, jefe negociador estadounidense y artífice de los acuerdos de Rambouillet, "también ha sido fuertemente crítico con el KLA por sus supuestos negocios con droga". Además, apenas dos meses antes de Rambouillet, el departamento de Estado estadounidense había reconocido (basándose en informes de la Misión de Observadores de EEUU) el papel desempeñado por el KLA en aterrorizar y desarraigar a albanos:
El KLA hostiga o secuestra a cualquiera que acuda a la policía, ... representantes del KLA han amenazado con asesinar a los habitantes de los pueblos y con quemar sus casas si no se unen al KLA [un proceso que continuó desde los bombardeos de la OTAN]... Los hostigamientos del KLA han llegado a tal intensidad que los habitantes de seis pueblos de la región de Stimlje está "dispuestos a huir"
Al respaldar un "movimiento de libertad" que tiene relaciones con el tráfico de droga, occidente parece también estar resuelto a evitar a la civil Liga Democrática de Kosovo y a su dirigente Ibrahim Rugova que ha hecho un llamamiento a que cesen los bombardeos y ha expresado su deseo de negociar un acuerdo de paz pacífico con las autoridades yugoslavas. Vale la pena recordar que unos pocos días antes de su conferencia de prensa del 31 de marzo, el KLA (junto con otros tres dirigentes incluyendo a Fehmi Agani) había afirmado que los serbios habían asesinado a Rugova.
FINANCIACION ENCUBIERTA DE LOS "COMATIENTES DE LA LIBERTAD"
¿Recuerdan a Oliver North y los Contras? El modelo en Kosovo es similar a otras operaciones encubiertas de la CIA en América Central, Haití y Afganistán donde se financió a los "combatientes de la libertad" por medio del blanqueo del dinero de la droga. Desde el inicio de la Guerra Fría los servicios de inteligencia occidentales han desarrollado una compleja relación con el tráfico ilegal de narcóticos. Caso tras caso, el dinero de la droga blanqueado en el sistema bancario internacional ha estado financiando operaciones encubiertas.
Según el escritor Alfred McCoy, el modelo de financiación encubierto se estableció durante la guerra de Indochina. En los años sesenta se financió al ejército Meo con el tráfico de narcóticos como parte de la estrategia militar de Washington contra las fuerzas combinadas del gobierno neutral del príncipe Souvanna Phouma y el Pathet Lao.
Desde entonces el modelo de política de drogas establecido en Indochina se ha copiado en América Central y en el Caribe. "La curva creciente de importación de cocaína a EEUU", escribió el periodista John Dinges, "siguió casi exactamente el flujo de armas y de asesores militares estadounidenses en América Central".
Era bien conocida la implicación de los militares de Guatemala y Haití, a los que la CIA había suministrado apoyo encubierto, en el tráfico de narcóticos en el sur de Florida. Y como revelaron los escándalos del Irán-Contra y del Banco de Comercio y de Crédito Internacional (BCCI), había pruebas contundentes de que las operaciones encubiertas se financiaron con el dinero del blanqueo de la droga. "Dinero sucio" reciclado a través del sistema bancario –con frecuencia por medio de una estructura de empresa anónima – se convirtió en "dinero encubierto" utilizado para financiar a diversos grupos rebeldes y movimientos de guerrilla, incluyendo a los Contras nicaragüenses y los muyaidines afganos. Según un reportaje de 1991 de la revista Time:
"Como EEUU quería suministrar a los rebeldes muyaidines en Afganistán misiles y otros equipamientos militares, necesitaba la completa cooperación de Pakistán. Para mediados de los ochenta, la sede de la CIA en Islamabad fue una de los más amplias centros de operaciones de la inteligencia estadounidense del mundo. 'Si el BCCI supone un vergüenza tal para EEUU que no se llevan a cabo investigaciones directas, esto tiene mucho que ver con la vista gorda que hace EEUU con el tráfico de heroína en Pakistán ', afirmo un alto cargo de la inteligencia estadounidense".
ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA VAN DE LA MANO
Desde principios de los noventa Bonn y Washington han ido de la mano en el establecimiento de sus respectivas esferas de influencia en los Balcanes. También ha habido colaboración entre sus respectivas agencias de inteligencia. Según el analista de inteligencia John Whitley, el apoyo encubierto al ejército rebelde de Kosovo se estableció como una empresa conjunta de la CIA y la alemana Bundes Nachrichten Dienst (BND) (que previamente había desempeñado un papel clave en la instalación de un gobierno nacionalista de derecha bajo Franjo Tudjman en Croacia). Inicialmente se encargó a Alemania la tarea de crear y financiar al KLA: "Utilizaban uniformes alemanes, armas de Alemania del este y en parte estaban financiados con el dinero de la droga"[10]. Según Whitley, la CIA desempeñó posteriormente un papel fundamental en adiestrar y equipar al KLA en Albania.
Las actividades encubiertas del BND alemán concordaban con el propósito de Bonn de expandir su "Lebensraum" [espacio vital] por los Balcanes. Antes del comienzo de la guerra civil en Bosnia, Alemania y su ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher habían apoyado activamente la secesión; habían "forzado el camino de la diplomacia internacional" y presionado a sus aliados occidentales para que reconocieran a Eslovenia y Croacia. Según el Observatorio Geopolítico del a Droga, tanto Alemania como Estados Unidos favorecieron (aunque no de manera oficial) la creación de una "Gran Albania" que englobara Albania, Kosovo y partes de Macedonia[12]. Según Sean Gervasi, Alemania buscaba obtener vía libre por parte de sus aliados para "proseguir con el dominio económico en toda Mitteleuropa".
EL APOYO DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO AL KLA
La "agenda oculta" de Bonn y Washington consistía en fomentar los movimientos nacionalistas de liberación en Bosnia y Kosovo con el propósito, en última instancia, de desestabilizar Yugoslavia. Este objetivo también se había llevado a cabo "haciendo la vista gorda" de la influencia de los mercenarios y del apoyo financiero de las organizaciones fundamentalistas islámicas.
Mercenarios financiados por Arabia Saudí y Kuwait habían estado combatiendo en Bosnia. Y el modelo bosnio se copió en Kosovo: se afirma que mercenarios muyaidines procedentes de diferentes países islámicos lucharon en Kosovo junto con el KLA y que instructores alemanes, turcos y afganos adiestraron al KLA en tácticas de guerrilla y de distracción.
Según un informe de Deutsche Press-Agentur, se canalizó apoyo financiero al KLA procedente de países islámicos a través del ex-director afgano del Servicio Nacional de Información (NIS, por sus siglas en inglés), Bashkim Gazidede. "Gazidede, al parecer un musulmán devoto que huyó de Albania en marzo del año pasado [1997], está siendo investigado actualmente por sus contactos con organizaciones terroristas islámicas".
La ruta para suministrar las armas a los "combatientes de la libertad" del KLA son las montañosas y escarpadas fronteras de Albania con Kosovo y Macedonia. Albania es también un punto clave del tránsito de la ruta de la droga en los Balcanes que suministra a Europa occidental heroína de cuarta calidad. El 70% de la heroína que entra en Europa de oeste procede de Turquía. Y gran parte de los envíos por barco procedentes de Turquía transitan por los Balcanes. Según la agencia estadounidense contra la droga, DEA, "se calcula que de 4 a 6 toneladas métricas de heroína abandonan cada mes Turquía [a través de los Balcanes] con destino a Europa occidental". Un reciente informe de los servicios de inteligencia elaborado por la Agencia Federal Criminal de Alemania sugiere que: "Los albanos son ahora el grupo más importante en la distribución de la heroína a los países consumidores de occidente".
EL BLANQUEO DEL DINERO SUCIO
Los sindicatos del crimen implicados en el tráfico de droga en los Balcanes necesitan amigos muy bien situados para prosperar. Se dice que bandas de contrabandistas con supuestas relaciones con el Estado turco controlan el tráfico de heroína por los Balcanes y "cooperan estrechamente con otros grupos con los que tienen vínculos religiosos o políticos", incluyendo grupos criminales de Albania y Kosovo. En este nuevo entorno financiero global, poderosos lobbies políticos secretos conectados con el crimen organizado cultivan relaciones con destacadas figuras políticas y con altos cargos militares y de los servicios de inteligencia.
Sin embargo, el tráfico de narcóticos utiliza respetables bancos para blanquear enormes cantidades de dinero sucio. Aunque cómodamente alejados de las operaciones de contrabando en sí mismas, poderosos intereses bancarios en Turquía, aunque fundamentalmente los que están en los centros financieros de Europa occidental, cobran discretamente altas comisiones en operaciones multibillonarias de blanqueo de dinero. A los autores de estas operaciones le interesa extremadamente asegurar que los envíos por barco de droga lleguen a Europa occidental.
LA CONEXIÓN ALBANA
El contrabando de armas desde Albania a Kosovo y Macedonia empezó a principios de 1992, cuando llegó al poder el Partido Democrático dirigido por el presidente Sali Berisha. Se había desarrollado una economía subterránea en expansión y el tráfico a través de las fronteras. Se había desarrollado ampliamente un tráfico triangular de petróleo, armas y narcóticos a consecuencia del embargo impuesto por la comunidad internacional a Serbia y Montenegro, y del bloqueo impuesto por Grecia a Macedonia.
La industria y la agricultura en Kosovo fueron abocadas a la bancarrota a consecuencia de las letales "medidas económicas" impuestas por el FMI a Belgrado en 1990. Se impuso el embargo a Yugoslavia. Los serbios y albanos fueron llevados a una pobreza abismal. El colapso económico creó un entorno que fomentó el progreso del tráfico ilícito. El índice de paro llegó a un sorprendente 70% en Kosovo (según fuentes occidentales).
La pobreza y el colapso económico sirvieron para exacerbar las tensiones étnicas latentes. Miles de jóvenes en paro, "apenas recién salidos de la adolescencia", de una población empobrecida fueron reclutados en las filas del KLA.
En la vecina Albania, las reformas de libre mercado adoptadas desde 1992 habían creado condiciones que favorecían la criminalización de la instituciones del Estado. También se blanqueó el dinero de la droga en las ventas piramidales albanas (tramas ponzi) que brotaron como hongos durante el gobierno del ex-presidente Sali Berisha (1992-1997). Estos obscuros fondos de inversión fueron una parte fundamental de las reformas económicas impuestas por los acreedores occidentales a Albania.
Los barones de la droga en Kosovo, Albania y Macedonia (que mantenían relaciones con la mafia italiana) se habían convertido en las nuevas elites económicas, asociadas con frecuencia a los intereses de los negocios occidentales. A cambio, la recaudación financiera del tráfico de drogas y de armas se recicló a otras actividades ilícitas (y viceversa), incluyendo una vasta red de prostitución entre Albania e Italia. Los grupos criminales albanos que operaban en Milán, "se han convertido en redes de prostitución tan poderosas que incluso han desbancado a las calabreses en fuerza e influencia".
La aplicación de "fuertes medidas económicas" bajo las instituciones de Bretton Woods con base en Washington habían contribuido a destruir el sistema bancario de Albania y a precipitar el colapso de la economía albana. El subsiguiente caos permitió a las transnacionales estadounidenses y europeas tomar excelentes posiciones. Varias compañías petrolíferas occidentales, incluyendo Occidental, Shell y British Petroleum, habían puesto los ojos en los abundantes y no explotados depósitos de petróleo de Albania. Los inversores occidentales también miraban atónitos la inmensas reservas de cromo, cobre, oro, níquel y platino de Albania.... La Fundación Adenauer había estado presionando entre bastidores en nombre de los intereses mineros alemanes.
El ministro de Defensa de Berisha, Safet Zoulali (supuestamente implicado en el tráfico ilegal de petróleo y de narcóticos) fue el artífice del acuerdo con la [compañía] Preussag de Alemania (que controlaba las minas de cromo de Albania) en contra de la puja del consorcio dirigido por Estados Unidos Macalloy Inc. asociado con Rio Tinto Zimbabwe (RTZ).
También se habían reciclado enormes cantidades de narco-dólares en la privatización de programas que llevaban a la adquisición de bienes estatales por las mafias. En Albania el programa de privatización había llevado, prácticamente de la noche a la mañana, al desarrollo de una clase poseedora de propiedades firmemente comprometida con el "libre mercado". En el norte de Albania esta clase estaba asociada a las "familias" Guegue vinculadas al Partido Democrático.
Controlada por el Partido Democrático bajo la presidencia de Sali Berisha (1992-97), la mayor "pirámide" financiera de Albania, VEFA Holdings, había sido establecida por las "familias" Guegue del norte de Albania con apoyo de los intereses banqueros occidentales. En 1997 VEFA estaba siendo investigada en Italia por sus relaciones con la mafia que supuestamente utilizaba a VEFA para blanquear enormes cantidades de dinero sucio.
Según un reportaje periodístico (basado en fuentes de la inteligencia), altos cargos del gobierno albano durante la presidencia de Sali Berisha, incluyendo miembros del gobierno y miembros de la policía secreta, SHIK, supuestamente habían estado implicados en el tráfico de drogas y en el comercio ilegal de armas con Kosovo:
"Las acusaciones son muy graves. Se cree que una compañía, Shqiponja, dirigida abiertamente por el partido que gobierna en Albania, el Partido Democrático, ha estado comerciando con drogas, armas y tabaco de contrabando (...). A lo largo de 1996 el ministro de Defensa, Safet Zhulali, [supuestamente] había utilizado su despacho para facilitar el transporte de armas, petróleo y tabaco de contrabando. (...) Los barones de la droga de Kosovo (...) operan en Albania con impunidad y se cree que la mayor parte del transporte de heroína y de otras drogas a través de Albania, desde Macedonia y Grecia camino de Italia está organizado por la Shik, la policía de seguridad del Estado (...). Los agentes de la inteligencia están convencidos de que la cadena de mando en las tramas va directamente a lo más alto y no han tenido la menor duda en mencionar a ministros en sus informes".
Se permitió que prosperara el tráfico de narcóticos y de armas a pesar de la presencia desde 1993 de un enorme contingente de soldados estadounidenses en la frontera entre Albania y Macedonia que tenía el cometido de hacer que se respetara el embargo. Occidente hizo la vista gorda. Los ingresos del petróleo y de los narcóticos se utilizaron para financiar la compra de armas (a menudo a base de trueques directos): "Se pueden usar los envíos de petróleo a Macedonia (evitando el embargo griego [en 1993-4]) para encubrir la heroína, como lo hacen los envíos de rifles kalashnikov a los 'hermanos' albanos de Kosovo".
Los clanes tribales del norte o "fares" también habían desarrollado relaciones con los sindicatos del crimen italianos. A cambio, estos últimos desempeñaron un papel fundamental en el contrabando de armas a través del Adriático hacia los puertos albanos de Dures y Valona. A principios de 1992 las armas introducidas en Kosovo eran básicamente pequeñas armas, incluyendo rifles kalashnikov AK-47, y armas RPK y PPK, armas pesadas de calibre 12.7, etc.
Las recaudaciones del tráfico de narcóticos ha permitido al KLA desarrollar rápidamente una fuerza de unos 30.000 hombres. Más recientemente el KLA ha adquirido armas más sofisticadas, incluyendo misiles anti-aviones y anti-blindados. Según Belgrado, algunos fondos han venido directamente de la CIA "canalizados a través del denominado 'gobierno de Kosovo' con base en Ginebra, Suiza. Su oficina en Washington ha contratado a la empresa de relaciones-públicas Ruder Finn, conocida por sus calumnias del gobierno de Belgrado".
El KLA también ha adquirido equipamiento de vigilancia electrónica que le permite recibir información vía satélite de la OTAN referente a los movimientos del ejército yugoslavo. Se dice que el campo de adiestramiento del KLA en Albania "se centra en el adiestramiento en armas pesadas –granadas de propulsión a misil, cañones de medio calibre, uso de tanques y de transporte, así como en las comunicaciones, el mando y el control" (según fuentes del gobierno yugoslavo).
Estos extensos envíos de almas al KLA concordaban con los objetivos geopolíticos occidentales. No es sorprendente que haya habido un "silencio absoluto" por parte de los medios de comunicación internacionales en relación al tráfico de armas y drogas de Kosovo. En palabras de un informe de 1994 del Observatorio Geopolítico de Droga: "se está juzgando el tráfico [de drogas y armas] básicamente por sus implicaciones geoestratégicas (...). En Kosovo, el tráfico de drogas y armas está exacerbando las esperanzas y temores geopolíticos".
El destino de Kosovo ya se había diseñado cuidadosamente antes de la firma de los acuerdos de Dayton de 1995. La OTAN ha entrado en un pernicioso "matrimonio de conveniencia" con la mafia. Se ha establecido sobre el lugar a "combatientes de la libertad", el tráfico de narcóticos ha permitido a Washington y Bonn "financiar el conflicto de Kosovo" con el objetivo último de desestabilizar el gobierno de Belgrado y recolonizar completamente los Balcanes. El resultado es la destrucción de todo un país. Los gobiernos occidentales que participaron en la operación de la OTAN son altamente responsables de las muertes de civiles, del empobrecimiento de las poblaciones tanto albanas como serbias y de la difícil situación por la que atraviesan quienes fueron brutalmente desarraigados de sus ciudades y pueblos en Kosovo a consecuencia de los bombardeos.
Siguiendo un modelo establecido, se ha engañado cuidadosamente a la opinión pública. El multibillonario tráfico de narcóticos de los Balcanes ha desempeñado un papel crucial en la "financiación del conflicto" en Kosovo conforme a objetivos económicos, estratégicos y militares occidentales. Como está ampliamente documentados por los archivos policiales europeos y reconocen numerosos estudios, desde mediados de los noventa los gobiernos y las agencias de inteligencia occidentales han tenido conocimiento de las relaciones del KLA con sindicatos del crimen en Albania, Turquía y la Unión Europea.
Mientras que hace tiempo atrás los dirigentes del KLA estrechaban la mano de la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, Europol (la Organización de la Policía Europea, con base en La Haya) estaba "preparando un informe para los ministros de Interior y de Justicia europeos sobre las conexiones entre el KLA y las bandas de droga albanas.
Con el nombramiento como jefe negociador en Rambouillet del dirigente de KLA Hashim Thaci (un "combatiente de la libertad" de 29 años), el KLA se ha convertido en el timonel de facto del proceso de paz en nombre de la mayoría étnica albana y ello a pesar de sus relaciones con el tráfico de droga. Occidente se basaba en estos títeres del KLA para sellar un acuerdo que habría transformado Kosovo en un territorio ocupado bajo administración occidental.
Irónicamente, el enviado especial estadounidense a Bosnia, B. Robert Gelbard, había descrito al KLA el año pasado [1998] como "terroristas". Christopher Hill, jefe negociador estadounidense y artífice de los acuerdos de Rambouillet, "también ha sido fuertemente crítico con el KLA por sus supuestos negocios con droga". Además, apenas dos meses antes de Rambouillet, el departamento de Estado estadounidense había reconocido (basándose en informes de la Misión de Observadores de EEUU) el papel desempeñado por el KLA en aterrorizar y desarraigar a albanos:
El KLA hostiga o secuestra a cualquiera que acuda a la policía, ... representantes del KLA han amenazado con asesinar a los habitantes de los pueblos y con quemar sus casas si no se unen al KLA [un proceso que continuó desde los bombardeos de la OTAN]... Los hostigamientos del KLA han llegado a tal intensidad que los habitantes de seis pueblos de la región de Stimlje está "dispuestos a huir"
Al respaldar un "movimiento de libertad" que tiene relaciones con el tráfico de droga, occidente parece también estar resuelto a evitar a la civil Liga Democrática de Kosovo y a su dirigente Ibrahim Rugova que ha hecho un llamamiento a que cesen los bombardeos y ha expresado su deseo de negociar un acuerdo de paz pacífico con las autoridades yugoslavas. Vale la pena recordar que unos pocos días antes de su conferencia de prensa del 31 de marzo, el KLA (junto con otros tres dirigentes incluyendo a Fehmi Agani) había afirmado que los serbios habían asesinado a Rugova.
FINANCIACION ENCUBIERTA DE LOS "COMATIENTES DE LA LIBERTAD"
¿Recuerdan a Oliver North y los Contras? El modelo en Kosovo es similar a otras operaciones encubiertas de la CIA en América Central, Haití y Afganistán donde se financió a los "combatientes de la libertad" por medio del blanqueo del dinero de la droga. Desde el inicio de la Guerra Fría los servicios de inteligencia occidentales han desarrollado una compleja relación con el tráfico ilegal de narcóticos. Caso tras caso, el dinero de la droga blanqueado en el sistema bancario internacional ha estado financiando operaciones encubiertas.
Según el escritor Alfred McCoy, el modelo de financiación encubierto se estableció durante la guerra de Indochina. En los años sesenta se financió al ejército Meo con el tráfico de narcóticos como parte de la estrategia militar de Washington contra las fuerzas combinadas del gobierno neutral del príncipe Souvanna Phouma y el Pathet Lao.
Desde entonces el modelo de política de drogas establecido en Indochina se ha copiado en América Central y en el Caribe. "La curva creciente de importación de cocaína a EEUU", escribió el periodista John Dinges, "siguió casi exactamente el flujo de armas y de asesores militares estadounidenses en América Central".
Era bien conocida la implicación de los militares de Guatemala y Haití, a los que la CIA había suministrado apoyo encubierto, en el tráfico de narcóticos en el sur de Florida. Y como revelaron los escándalos del Irán-Contra y del Banco de Comercio y de Crédito Internacional (BCCI), había pruebas contundentes de que las operaciones encubiertas se financiaron con el dinero del blanqueo de la droga. "Dinero sucio" reciclado a través del sistema bancario –con frecuencia por medio de una estructura de empresa anónima – se convirtió en "dinero encubierto" utilizado para financiar a diversos grupos rebeldes y movimientos de guerrilla, incluyendo a los Contras nicaragüenses y los muyaidines afganos. Según un reportaje de 1991 de la revista Time:
"Como EEUU quería suministrar a los rebeldes muyaidines en Afganistán misiles y otros equipamientos militares, necesitaba la completa cooperación de Pakistán. Para mediados de los ochenta, la sede de la CIA en Islamabad fue una de los más amplias centros de operaciones de la inteligencia estadounidense del mundo. 'Si el BCCI supone un vergüenza tal para EEUU que no se llevan a cabo investigaciones directas, esto tiene mucho que ver con la vista gorda que hace EEUU con el tráfico de heroína en Pakistán ', afirmo un alto cargo de la inteligencia estadounidense".
ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA VAN DE LA MANO
Desde principios de los noventa Bonn y Washington han ido de la mano en el establecimiento de sus respectivas esferas de influencia en los Balcanes. También ha habido colaboración entre sus respectivas agencias de inteligencia. Según el analista de inteligencia John Whitley, el apoyo encubierto al ejército rebelde de Kosovo se estableció como una empresa conjunta de la CIA y la alemana Bundes Nachrichten Dienst (BND) (que previamente había desempeñado un papel clave en la instalación de un gobierno nacionalista de derecha bajo Franjo Tudjman en Croacia). Inicialmente se encargó a Alemania la tarea de crear y financiar al KLA: "Utilizaban uniformes alemanes, armas de Alemania del este y en parte estaban financiados con el dinero de la droga"[10]. Según Whitley, la CIA desempeñó posteriormente un papel fundamental en adiestrar y equipar al KLA en Albania.
Las actividades encubiertas del BND alemán concordaban con el propósito de Bonn de expandir su "Lebensraum" [espacio vital] por los Balcanes. Antes del comienzo de la guerra civil en Bosnia, Alemania y su ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher habían apoyado activamente la secesión; habían "forzado el camino de la diplomacia internacional" y presionado a sus aliados occidentales para que reconocieran a Eslovenia y Croacia. Según el Observatorio Geopolítico del a Droga, tanto Alemania como Estados Unidos favorecieron (aunque no de manera oficial) la creación de una "Gran Albania" que englobara Albania, Kosovo y partes de Macedonia[12]. Según Sean Gervasi, Alemania buscaba obtener vía libre por parte de sus aliados para "proseguir con el dominio económico en toda Mitteleuropa".
EL APOYO DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO AL KLA
La "agenda oculta" de Bonn y Washington consistía en fomentar los movimientos nacionalistas de liberación en Bosnia y Kosovo con el propósito, en última instancia, de desestabilizar Yugoslavia. Este objetivo también se había llevado a cabo "haciendo la vista gorda" de la influencia de los mercenarios y del apoyo financiero de las organizaciones fundamentalistas islámicas.
Mercenarios financiados por Arabia Saudí y Kuwait habían estado combatiendo en Bosnia. Y el modelo bosnio se copió en Kosovo: se afirma que mercenarios muyaidines procedentes de diferentes países islámicos lucharon en Kosovo junto con el KLA y que instructores alemanes, turcos y afganos adiestraron al KLA en tácticas de guerrilla y de distracción.
Según un informe de Deutsche Press-Agentur, se canalizó apoyo financiero al KLA procedente de países islámicos a través del ex-director afgano del Servicio Nacional de Información (NIS, por sus siglas en inglés), Bashkim Gazidede. "Gazidede, al parecer un musulmán devoto que huyó de Albania en marzo del año pasado [1997], está siendo investigado actualmente por sus contactos con organizaciones terroristas islámicas".
La ruta para suministrar las armas a los "combatientes de la libertad" del KLA son las montañosas y escarpadas fronteras de Albania con Kosovo y Macedonia. Albania es también un punto clave del tránsito de la ruta de la droga en los Balcanes que suministra a Europa occidental heroína de cuarta calidad. El 70% de la heroína que entra en Europa de oeste procede de Turquía. Y gran parte de los envíos por barco procedentes de Turquía transitan por los Balcanes. Según la agencia estadounidense contra la droga, DEA, "se calcula que de 4 a 6 toneladas métricas de heroína abandonan cada mes Turquía [a través de los Balcanes] con destino a Europa occidental". Un reciente informe de los servicios de inteligencia elaborado por la Agencia Federal Criminal de Alemania sugiere que: "Los albanos son ahora el grupo más importante en la distribución de la heroína a los países consumidores de occidente".
EL BLANQUEO DEL DINERO SUCIO
Los sindicatos del crimen implicados en el tráfico de droga en los Balcanes necesitan amigos muy bien situados para prosperar. Se dice que bandas de contrabandistas con supuestas relaciones con el Estado turco controlan el tráfico de heroína por los Balcanes y "cooperan estrechamente con otros grupos con los que tienen vínculos religiosos o políticos", incluyendo grupos criminales de Albania y Kosovo. En este nuevo entorno financiero global, poderosos lobbies políticos secretos conectados con el crimen organizado cultivan relaciones con destacadas figuras políticas y con altos cargos militares y de los servicios de inteligencia.
Sin embargo, el tráfico de narcóticos utiliza respetables bancos para blanquear enormes cantidades de dinero sucio. Aunque cómodamente alejados de las operaciones de contrabando en sí mismas, poderosos intereses bancarios en Turquía, aunque fundamentalmente los que están en los centros financieros de Europa occidental, cobran discretamente altas comisiones en operaciones multibillonarias de blanqueo de dinero. A los autores de estas operaciones le interesa extremadamente asegurar que los envíos por barco de droga lleguen a Europa occidental.
LA CONEXIÓN ALBANA
El contrabando de armas desde Albania a Kosovo y Macedonia empezó a principios de 1992, cuando llegó al poder el Partido Democrático dirigido por el presidente Sali Berisha. Se había desarrollado una economía subterránea en expansión y el tráfico a través de las fronteras. Se había desarrollado ampliamente un tráfico triangular de petróleo, armas y narcóticos a consecuencia del embargo impuesto por la comunidad internacional a Serbia y Montenegro, y del bloqueo impuesto por Grecia a Macedonia.
La industria y la agricultura en Kosovo fueron abocadas a la bancarrota a consecuencia de las letales "medidas económicas" impuestas por el FMI a Belgrado en 1990. Se impuso el embargo a Yugoslavia. Los serbios y albanos fueron llevados a una pobreza abismal. El colapso económico creó un entorno que fomentó el progreso del tráfico ilícito. El índice de paro llegó a un sorprendente 70% en Kosovo (según fuentes occidentales).
La pobreza y el colapso económico sirvieron para exacerbar las tensiones étnicas latentes. Miles de jóvenes en paro, "apenas recién salidos de la adolescencia", de una población empobrecida fueron reclutados en las filas del KLA.
En la vecina Albania, las reformas de libre mercado adoptadas desde 1992 habían creado condiciones que favorecían la criminalización de la instituciones del Estado. También se blanqueó el dinero de la droga en las ventas piramidales albanas (tramas ponzi) que brotaron como hongos durante el gobierno del ex-presidente Sali Berisha (1992-1997). Estos obscuros fondos de inversión fueron una parte fundamental de las reformas económicas impuestas por los acreedores occidentales a Albania.
Los barones de la droga en Kosovo, Albania y Macedonia (que mantenían relaciones con la mafia italiana) se habían convertido en las nuevas elites económicas, asociadas con frecuencia a los intereses de los negocios occidentales. A cambio, la recaudación financiera del tráfico de drogas y de armas se recicló a otras actividades ilícitas (y viceversa), incluyendo una vasta red de prostitución entre Albania e Italia. Los grupos criminales albanos que operaban en Milán, "se han convertido en redes de prostitución tan poderosas que incluso han desbancado a las calabreses en fuerza e influencia".
La aplicación de "fuertes medidas económicas" bajo las instituciones de Bretton Woods con base en Washington habían contribuido a destruir el sistema bancario de Albania y a precipitar el colapso de la economía albana. El subsiguiente caos permitió a las transnacionales estadounidenses y europeas tomar excelentes posiciones. Varias compañías petrolíferas occidentales, incluyendo Occidental, Shell y British Petroleum, habían puesto los ojos en los abundantes y no explotados depósitos de petróleo de Albania. Los inversores occidentales también miraban atónitos la inmensas reservas de cromo, cobre, oro, níquel y platino de Albania.... La Fundación Adenauer había estado presionando entre bastidores en nombre de los intereses mineros alemanes.
El ministro de Defensa de Berisha, Safet Zoulali (supuestamente implicado en el tráfico ilegal de petróleo y de narcóticos) fue el artífice del acuerdo con la [compañía] Preussag de Alemania (que controlaba las minas de cromo de Albania) en contra de la puja del consorcio dirigido por Estados Unidos Macalloy Inc. asociado con Rio Tinto Zimbabwe (RTZ).
También se habían reciclado enormes cantidades de narco-dólares en la privatización de programas que llevaban a la adquisición de bienes estatales por las mafias. En Albania el programa de privatización había llevado, prácticamente de la noche a la mañana, al desarrollo de una clase poseedora de propiedades firmemente comprometida con el "libre mercado". En el norte de Albania esta clase estaba asociada a las "familias" Guegue vinculadas al Partido Democrático.
Controlada por el Partido Democrático bajo la presidencia de Sali Berisha (1992-97), la mayor "pirámide" financiera de Albania, VEFA Holdings, había sido establecida por las "familias" Guegue del norte de Albania con apoyo de los intereses banqueros occidentales. En 1997 VEFA estaba siendo investigada en Italia por sus relaciones con la mafia que supuestamente utilizaba a VEFA para blanquear enormes cantidades de dinero sucio.
Según un reportaje periodístico (basado en fuentes de la inteligencia), altos cargos del gobierno albano durante la presidencia de Sali Berisha, incluyendo miembros del gobierno y miembros de la policía secreta, SHIK, supuestamente habían estado implicados en el tráfico de drogas y en el comercio ilegal de armas con Kosovo:
"Las acusaciones son muy graves. Se cree que una compañía, Shqiponja, dirigida abiertamente por el partido que gobierna en Albania, el Partido Democrático, ha estado comerciando con drogas, armas y tabaco de contrabando (...). A lo largo de 1996 el ministro de Defensa, Safet Zhulali, [supuestamente] había utilizado su despacho para facilitar el transporte de armas, petróleo y tabaco de contrabando. (...) Los barones de la droga de Kosovo (...) operan en Albania con impunidad y se cree que la mayor parte del transporte de heroína y de otras drogas a través de Albania, desde Macedonia y Grecia camino de Italia está organizado por la Shik, la policía de seguridad del Estado (...). Los agentes de la inteligencia están convencidos de que la cadena de mando en las tramas va directamente a lo más alto y no han tenido la menor duda en mencionar a ministros en sus informes".
Se permitió que prosperara el tráfico de narcóticos y de armas a pesar de la presencia desde 1993 de un enorme contingente de soldados estadounidenses en la frontera entre Albania y Macedonia que tenía el cometido de hacer que se respetara el embargo. Occidente hizo la vista gorda. Los ingresos del petróleo y de los narcóticos se utilizaron para financiar la compra de armas (a menudo a base de trueques directos): "Se pueden usar los envíos de petróleo a Macedonia (evitando el embargo griego [en 1993-4]) para encubrir la heroína, como lo hacen los envíos de rifles kalashnikov a los 'hermanos' albanos de Kosovo".
Los clanes tribales del norte o "fares" también habían desarrollado relaciones con los sindicatos del crimen italianos. A cambio, estos últimos desempeñaron un papel fundamental en el contrabando de armas a través del Adriático hacia los puertos albanos de Dures y Valona. A principios de 1992 las armas introducidas en Kosovo eran básicamente pequeñas armas, incluyendo rifles kalashnikov AK-47, y armas RPK y PPK, armas pesadas de calibre 12.7, etc.
Las recaudaciones del tráfico de narcóticos ha permitido al KLA desarrollar rápidamente una fuerza de unos 30.000 hombres. Más recientemente el KLA ha adquirido armas más sofisticadas, incluyendo misiles anti-aviones y anti-blindados. Según Belgrado, algunos fondos han venido directamente de la CIA "canalizados a través del denominado 'gobierno de Kosovo' con base en Ginebra, Suiza. Su oficina en Washington ha contratado a la empresa de relaciones-públicas Ruder Finn, conocida por sus calumnias del gobierno de Belgrado".
El KLA también ha adquirido equipamiento de vigilancia electrónica que le permite recibir información vía satélite de la OTAN referente a los movimientos del ejército yugoslavo. Se dice que el campo de adiestramiento del KLA en Albania "se centra en el adiestramiento en armas pesadas –granadas de propulsión a misil, cañones de medio calibre, uso de tanques y de transporte, así como en las comunicaciones, el mando y el control" (según fuentes del gobierno yugoslavo).
Estos extensos envíos de almas al KLA concordaban con los objetivos geopolíticos occidentales. No es sorprendente que haya habido un "silencio absoluto" por parte de los medios de comunicación internacionales en relación al tráfico de armas y drogas de Kosovo. En palabras de un informe de 1994 del Observatorio Geopolítico de Droga: "se está juzgando el tráfico [de drogas y armas] básicamente por sus implicaciones geoestratégicas (...). En Kosovo, el tráfico de drogas y armas está exacerbando las esperanzas y temores geopolíticos".
El destino de Kosovo ya se había diseñado cuidadosamente antes de la firma de los acuerdos de Dayton de 1995. La OTAN ha entrado en un pernicioso "matrimonio de conveniencia" con la mafia. Se ha establecido sobre el lugar a "combatientes de la libertad", el tráfico de narcóticos ha permitido a Washington y Bonn "financiar el conflicto de Kosovo" con el objetivo último de desestabilizar el gobierno de Belgrado y recolonizar completamente los Balcanes. El resultado es la destrucción de todo un país. Los gobiernos occidentales que participaron en la operación de la OTAN son altamente responsables de las muertes de civiles, del empobrecimiento de las poblaciones tanto albanas como serbias y de la difícil situación por la que atraviesan quienes fueron brutalmente desarraigados de sus ciudades y pueblos en Kosovo a consecuencia de los bombardeos.
Michel Chossudovsky
Global Research
http://www.globalresearch.ca/
Profesor de Economía en la Universidad de Ottawa, Canadá.
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Profesor de Economía en la Universidad de Ottawa, Canadá.