Eso es lo que dicen los pobres y desolados habitantes de Zimbabwe, uno de los países más ricos del Africa negra pero que actualmente está en la bancarrota total.
¿Qué demonios pasa en Zimbabwe?
En Zimbabwe nada funciona y menos el Estado, la gestión politico-económica es pésima y la corrupción es total. No hay alimentos, agua, electricidad, gasolina, ni siquiera piezas mecánicas para recambios. Lo poco que se puede conseguir es a precio millonario, a cambio de favores y solo para muy pocos privilegiados. Para tener una vaga idea de como son Mugabe y sus secuaces del partido oficial ZANU-PF, solo cabe saber que, para ganar las elecciones de su país, sacan los votos incluso de los muertos de Sida. Otra tàctica es la de premiar, con pequeñas cosas como herramientas agricolas, gasolina, tractores, etc, a quienes les apoyan. El resto de gente se las apaña como puede, comiendo cualquier cosa, bebiendo lo que encuentran. Y es que la gente gana menos de 20 euros al mes ы actualmente la tasa de paro ronda el 80% de la población adulta.
Еl miedo, la ignorancia, la represión, la tortura, la muerte son medios para controlar el país. Las medidas del gobierno han llevado al cierre de más empresas, y a la detención, multa o encarcelamiento de más de 4.000 empresarios. Los préstamos al país se han paralizado desde el año 2000, y se le han impuesto restricciones, la UE ha decretado congelar con efecto inmediato las cuentas europeas de casi todos los miembros del Gobierno de Mugabe, acusados de corrupción. Éstos, además, tienen prohibida su entrada en Europa. El río Zambezi tiene un potencial de generación de energía que sería suficiente para colmar las necesidades energéticas de ocho países adyacentes. La enorme cantidad de electricidad que produce tal caída de agua no está explotada, como sí lo está en las cataratas del Niágara (EE UU), donde se encuentra una de las plantas de energía más eficientes del mundo occidental.
La vida media en Zimbabwe no llega a los 40 años, la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 650 por mil. Dos cuartas partes de la población está infectada de VIH y cada dia se infectan 600 personas. La inflación oficial es del 8.000%, la real es del 150.000%, la mayor en la historia de cualquier lugar en el mundo. La entrada de periodistas internacionales está prohibida bajo pena de cárcel. Los precios cambian cada hora, los hospitales exigen dinero por adelantado y los apagones eléctricos interrumpen las intervenciones quirúrgicas constantemente. Las librerias están clausuradas. Las colas para subir al autobús son tan enormes que los conductores multiplican por cinco las tarifas, los que no pagan la diferencia son apeados. El Estado es el principal cliente del mercado negro y evidentemente se benefica del mismo. Todos los comercios y empresas tienen pérdidas irrecuperables pero si cierran sus negocios son automáticamente expropiados.
Reаlmente ¿cómo es posible que un país que era riquisimo pueda llegar tan bajo? "Zimbabwe era considerado hasta comienzos del siglo como el "Granero de África" por la riqueza de su producción agrícola, pero una caótica reforma agraria por la cual las granjas comerciales en manos de zimbabuenses blancos fueron expropiadas y entregadas a los negros destruyó ese sector y tuvo un grave impacto en el resto de la economía" (Agencia EFE).-
Foto 1: fotomontaje de KarlFM
Foto 2: Robert G. Mugabe