Regresar es volver al sitio de donde se había partido; para algunos este retorno implica frustración, depresiones, atontamiento, etc porque cuando lo bueno acaba y todo vuelve a la normalidad aparece el llamado "síndrome postvacacional".
Por suerte hace tiempo que deje de lado caer en esas trampillas psicológicas cuando aprendí a filtrar la realidad bajo prismas distintos segun las circuntsancias envolventes. En esta vida todo tiene distintas lecturas y muchas cosas deberían verse desde la perspectiva de la positividad. Deseamos mucho que lleguen las vacaciones y cuando las disfrutamos nos volvemos locos de alegria, sin embargo cuando terminan ante nuestros ojos se materializa un negro y oscuro agujero que nos mata interiormente. Pero eso es logico en cierta medida pero ilógico cuando se transforma en una trampa, en una sutil argucia del sistema animico para jorobarnos lo que hemos disfrutado; ante esa jugarreta del inconsciente, las personas debemos actuar con rápida contundencia y evitar caer en las garras del virus postvacacional; debemos aprender a reflexionar las cosas de manera diferente, es decir, no ver la blotella medio vacio sino la botella que puede volverse a llenar; dicho de otramanera: sin trabajo no hay pasta, sin pasta no hay posibilidad de vacaciones y por tanto de ir a alguna parte. Ya sabemos que trabajar no es ningún premio, muchas veces es un palo, una obligación no deseada, pero no hay mas narices que trabajar para conseguir lo que se desea. Y cuanto antes asumamos esto mas lejos crecerá la tristeza. El hecho de que la realización de los deseos implique esfuerzo y sacrificio hace que la meta coneguida sea aún más gratificante.
Personalmente llevaba casi medio año con la idea de pasar las Navidades del 2007-08 de forma nueva, diferentes, en un país singular, rodeado de frío y nieve, sin sentirme arrastrado por la vorágine consumista y las comilonas aristocráticas a base de carnes y mariscos carisimos. Quería algo simple, tradicional, de costumbres antiguas, inmersas en un auténtico corazón familiar, abrigado hasta el cuello y luciendo en la cabeza uno de esos gorros tipicos del Este o darme un paseo montado en uno de esos tranvias de la época de la Guerra Fría.
Por fin he podido realizar mi sueño, sentir y vivir mis primeras Navidades bajo la visión del cristianismo ortodoxo en un país de la desaparecida Unión Soviética, me refiero a Bulgaria. ¿Por qué Bulgaria? Jajajaja, buena pregunta, simplemente por tres razones básicas: mi pareja es búlgara, no conocia el pais en su blanco ambiente invernal, queria vivir la auténtica Navidad ortodoxa y me encanta este país. Dentro de Bulgaria mi destino ha sido Sofia, la capital, porque queria moverme por su dinámica vital diaria y porque la familia de mi novia es de alli. una encantadora familia que con su cvariusma, hospitalidad y detalles hicieron de mi estancia vacacional algo mágicamente inolvidable.
Mi estancia en Sofia ha sido de 12 excitantes dias, con un bagaje fascinante de experiencias únicas, entre familia, entre amigos, entre sus calles, sus comercios, sus restaurantes, su monumentos, sus gentes, sus tradiciones, sus rituales, sus defectos, su gastronomía, licores y vinos exquisitos, su historia, su cultura, etc. jornadas incluyendo excursiones a pueblos cercanos, esquiadas en paisajes preciosos (Borovets y Vitosha), conciertos de música al aire libre a pesar de los -8ºC (pude oir en directo la mágica voz de Elitsa Todorova al ritmo de las percusiones de Stoyan Yankoulov), campeonatos internacionales de Snowboard, cafeterias con manjares de sibaritas y cóckteles muy creativos, contemplando la increíble belleza de sus mujeres, su estilo en vestir y su glamour femenino, comer el fantástico queso blanco búlgaro (mil veces mejor que la feta griega), disfrutar del sabor natural del auténtico yogur búlgaro(el yogur nació en Asia y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria), en especial el de búfalo o el de oveja, o comer en uno de esos restaurantes donde te sirven la comida en platos grandes colgados de unas cadenas del techo, o los celebres asados de piezas en los hornos al aire libre, etc. Sofia no es París pero a pesar de ser una ciudad ex soviética, fría y gris, tiene un encanto fulminante, un magnetismo que te atrapa con férrea intensidad. Mira y escucha el video clip dque os presento de Elitsa Todorova y Styan Yankoulov (pausa el reproductor de mp3 antes para que no se te mezclen los sonidos):
Sofia es la tercera capital europea más antigua, ya que está habitada desde tiempos muy remotos y tiene una historia de más de 7000 años. Sofía fue el nombre de una mártir cristiana que fue fue obligada a presenciar la tortura y muerte de sus tres hijas por órdenes del emperador romano Adriano a inicios del siglo I. La historia de Sofía se remonta al siglo VIII adC, cuando los tracios establecieron un asentamiento en la zona. La ciudad fue conquistada por Roma en el año 29. Fue destruida por los hunos en 447 y reconstruida por el emperador bizantino Justiniano. A partir de aqui una larga historia de pueblos eslavos y protobúlgaros se mezclan en las tierras búlgaras. Cruentas invasiones como la Otomana que duró 5 siglos y la soviética que convirtió el país al comunismo durante mas de 40 años.
Sofía es el centro de la vida económica búlgara. La arquitectura del centro de Sofía es, de esta forma, una combinación de Neobarroco, Neo-Rococó, Neorenacimiento y Neoclasicismo. Después de la Segunda Guerra Mundial y del establecimiento de un gobierno comunista en Bulgaria en 1944, la línea arquitectónica fue alterada sustancialmente. Edificios públicos de Clasicismo Socialista emergieron en el centro, pero al crecer la ciudad hacia las afueras, los nuevos barrios fueron dominados por muchas torres de apartamentos de la era comunista y ejemplos de arquitectura brutalista. Después de la abolición del Comunismo en 1989, en Sofía se han construido distritos comerciales y vecindarios enteros, así como edificios de oficinas semejantes a rascacielos, pero también zonas residenciales de la clase alta.
A pesar del apuro económico y una tasa alta de paro, a la gente de Sofia le gusta ir de juerga. La mayoría de los bares y los clubes se sitúan en el bulevar de Vitosha. Los bares y cafeterías se abren hasta la medionoche. La entrada a los clubes nocturnos es barata, asi como los restaurantes, el transporte publico, los taxis. La ropa y los zapatos que no son marcas internacionales son una autentica pasada, tanto por su diseño, variedad, originalidad y precio; muy barato en comparación con España. No olvidemos que el salario medio en Bulgaria es de 200 € aproximadamente, o sea que un español puede disfrutar de un buena estancia.
Sin duda Sofia es una de esos destinos que la gente sacrifica en pos a Praga, Budapest y Moscow pero sin lugar a dudas me gusta Sofia por eso, porque apenas tiene turistas y sigue siendo aun una de esas capitales europeas con ese sabor aventurero y diferente. No es lo mismo ir por tu cuenta que disponer de alguien que te descubre los secretos de la ciudad y elpais de Bulgaria. Por eso es cuestión de aprovechar el poco tiempo que le queda a Bulgaria como tierra que aún vive anclada en sus tradiciones que pugnan por sobrevivir ante la presión del transformismo económico que se avecina; la entrada de Bulgaria en la UE va a suponer el find e muchas cosas bellas y el inicio del encarecimiento del país; los precios se dispararán y el país acabará siendo devorado por el salvaje neo capitalismo liberal de las grandes multinacionales y sus grupos de poder.
Por todo ello es necesario, si tenemos la suerte de poder hacerlo, de valorar y disfrutar de los momentos que nos ofrece la vida, ya que solo se vive una vez y desgraciadamente hay muchas personas en el mundo que no pueden vivir felices por las circunstancias adversas que envuelven sus existencias. Deprimirse porque las vacaciones han terminado no deberia ser un trastorno, sino una motivación mas parea seguir luchando en preparar las próxima si la coyuntura nos es favorable. Es cierto que sabe mal que los momentos personales de ocio terminen pro como dije anteriormente estos momentos se consiguen porque han habido otros de esfuerzo que los han permitido.
Texto: KarlFM.
Foto: Karl FM (velas en el interior de la basilica de Alexander Nevski, Sofia 25 diciembre 2007).-
Foto: Karl FM (velas en el interior de la basilica de Alexander Nevski, Sofia 25 diciembre 2007).-