viernes, enero 04, 2008

EL INESTABLE ESTADO DEL FRAGIL EQUILIBRIO

Ayer, 2 de enero de 2008, escribía sobre el fin de mis vacaciones de Navidad, de mi retorno al kurro y de mis intenciones de pasar unas Navidades diferentes en un lugar distinto. Hice mención de eso que llaman sindrome postvacacional y de lo importante que es aprender a ver las cosas de maneras diferentes. Pues bien hoy, después de 12 dias de escape personal a un mágico lugar, sacaré nuevas conclusiones sobre mi adaptación a esa rutina metropolitana que tanto nos agobia.

EL EQUILIBRIO ES LA BASE DE LA VIDA; CUALQUIER DESAJUSTE EN ÉL PROVOCA LA CAIDA EN EL ABISMO DE LOS PROBLEMAS. MANTENER EL EQUILIBRIO DE LAS EMOCIONES ES FUNDAMENTAL PARA PODER VIVIR.

Freud descubrió que en muchas ocasiones no es la realidad externa la que causa el sufrimiento, sino la interpretación errónea que la persona hace de ella a partir de conflictos crónicos sin resolver. Cuando no podemos disfrutar de lo que la vida nos ofrece, nos invade un malestar que con frecuencia se traduce en una queja continua, angustia, depresión o dificultades en la relación con los otros. En tales situaciones se multiplican los fracasos. La madurez emocional implica haber alcanzado un acuerdo con nosotros mismos hacia la capacidad de hacernos cargo de nuestra vida y de asumir las responsabilidades inherentes a nuestras ambiciones. Alcanzamos el equilibrio emocional cuando hemos logrado sentir que somos nosotros los que dirigimos nuestras vidas y que nos gusta cómo lo hacemos.

Si partimos de la observación y de la capacidad reflexivo-analítica no cabe duda de que volver a empezar no se hace fácil porque evidentemente uno está mejor a 2800 metros de altura contemplando paisajes idílicos, que tragando, por ejemplo, los aires viciados en una ciudad con mas de 3 millones de habitantes completamente alocados en su vorágine diaria. Pero como suele decirse, es lo que hay y no hay más remedio que adaptarse para sobrevivir en ese mar lleno de tormentas e infestado de bestias dispuestas a devorarte. Pero más alla de todo eso, lo que realmente debe preocuparnos no es el hecho de tener que sufrir sindromes postvacacionales, como la pérdida del limbo relaxativo y la readaptación al medio hostil, sino preocuparnos realmente y, con intensidad, para que la vida y las cosas que se generan en ella, sean mejores, porque, al fin y al cabo, vivir, hoy en dia, es un problema y más grave de lo que nos parece. Analicemos, por ejemplo, algunas cosas que parece que saltan a primera vista.

Todos sabemos que la economía es el motor dinámico del mundo, de un país y de sus personas; si la economía va mal, apaga y vámonos, porque el barco se hunde y sin barco nadie puede navegar. Por tanto en estos casos es recomendable saber nadar en diferentes estilos. ¿A que viene esto?

Desde hace bastante tiempo la economía se ha convertido en una arma muy peligrosa para controlar a las masas sociales; sólo hay que leer las estrategias que crean grupos financieros como el Banco Mundial, el Club de Roma, el Instituto Tavistock, el Fondo Monetario Internacional, y como no, el célebre Club Bilderberg, entre otros estamentos oficiales de control. Karl Marx ya lo dijo claro: “antes que pensar hay que comer” y la famosa Pirámide de Maslow lo confirma en su propia base: necesidades básicas y seguridad. Las nuevas teorias confirman que si controlas las necesidades básicas de las personas tienes practicamente el control de las masas sociales. El conocimiento de las leyes económicas permite este control. La economía, la propaganda, la psicología, etc ofrecen la posibilidad de conocer y converttir a las personas en dependientes de algo, es decir, en disponer de toda una maquinaria sutil que mantenga a la gente bien atada por sus huevos a fin de evitar que se desmande y haga tambalear loscimientos del Poder. Para ello el sistema tiene sus tácticas, muy bien preparadas para que nadie sepa a que se deben; los salarios son bajos en comparación con el ritmo de vida (no interesa que la gente gane bien), los precios suben cada vez más y en cosas que parecen inexplicables), la televisión adoctrina constantemente el cerebro (para evitar que reflexionemos), los bancos y compañias crediticias facilitan fórmulas de compra para estimular el gasto y la dependencia económica porque no interesa que la gente ahorre. Si asumes todo esto es es para deprimirse pero la depresión no conduce a nada, asi que análisis si perocon respuesta positiva.

Por ejemplo, deprimirse por volver a trabajar tras unas gratificantes vacaciones no es una actitud consecuente, habria que alegrarse porque volverá a trabajar permitirá poder volver a disfrutar de otras cosas; por ejemplo si es consecuente luchar para que el trabajo sea más digno, luchar para evitar que el clima no se deteriore más (sigo viendo todos los dias miles de coches circulando por las calles, incluso los coches de los políticos que tanto preconizan contra el cambio climatico y el ahorro energético), luchar para evitar que la Naturaleza muera lentamente por culpa de nuestra insensata actividad en ella, luchar para ser mejores personas y luchar, y sobretodo, para que este canivalesco sistema económico, politico y social no obtenga el control absoluto y nos meta en el seno de una de esas sociedades que tantos autores de ficción han relatado en sus novelas (el sistema lo tiene claro, uno no es nada, diez no son amenaza, 2000 molestan, 1 millón preocupa y son amenaza gravisima para un pais, muchos millones son un ya un peligro incontrolable y acabarian con el sistema). Para evitar eso hay que tener a las masas controladas, adoctrinadas ideológicamente (ocio y tv), hipotecadas mediante el control de la economiía y el trabajo, necesitadas y siempre dependientes (bancos y créditos) y sin capacidad de conciencia y opinión (mass media) y de organización y respuesta (sindicatos). Con el pastel controlado el sistema campa a sus anchas y hace de nosotros lo que le da la gana; sube por aqui, baja por alla, mete eso y saca aquello, prohibe cosas pero es tolerante con algunas para que exista cierta despresión, etc. Todo eso si es preocupante y pocos hacenb algo para que eso cambie. La gente está muy apoltronada en sus cómoda poltrona de la supuesta y falsa “cultura del bienestar”.

Hoy en dia vivimos para sobrevivir, nos guste o no, y las vacaciones son, gracias a dios, un pequeño escape para quitarse la porquería psicológica de encima y recargarse las baterias con energías positivas, es decir, tomaqr fuerzas de la fuente de la luz para seguir avanzando en las tinieblkas que nos persiguen. Hacer lo contrario es un suicidio, es caer en la peligrosa imposibilidad de poder vivir en una sociedad tan enferma y alienante como la que tenemos; no hay más remedio que aprender a inmunizarse ante los continuos ataques viricos de este modelo de sociedad impuesta por los grupos de poder. Ya he hablado con mayor profundidad de estas cosas en anteriores posts de este blog.

Los españoles, otros países tieien una capacidad de respuesta más avanzada (por ejmplo, Francia), vivimos acobardados, dormidos, viendo estrellitas pasar; nos tragamos todo lo que no dicen a pesar de criticar en los bares mientras tomamos nuestro bocata diario. La primera semana del nuevo año leo en los titulares de la prensa:

SUBEN LA ELECTRICIDAD, GAS, TRANSPORTES Y TELEFONIA (02-01-08).
(Pagamos pero seguimos teniendo infraestructuras colapsadas y obsoletas y yo me pregunto dónde demonios va aparar tanto dinero? Quieren que la gente use más transportes públicos para evitar la polución pero nos suben los precios de los mismos).

LOS PANTANOS ALCANZAN SU NIVEL MAS BAJO EN 10 AÑOS. QUEDA LA MITAD DEL AGUA (03-02-08).
(Lo más curioso del hecho es que cuando llueve a pesar de ser beneficioso para nuestro tierra en el calle y en los trabajos pueden oirse algunos comentarios grotescos e insensatos como: “joder .... está lloviendo ... qué palo”).

FALLA LA ECONOMIA. EL PARO SUBE UN 5,27%, LA INFLACIÓN LLEGA AL 4,3% Y BAJA LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES (04-02-08).
(Da igual que gobiernen de un signo o de otro, la cosa siempre es igual. Mi abuelo siempre me decia de “los políticos son los mismos perros con distintos collares” y cuando de algo se hace un dicho general es que verdad lleva).

Si repasamos los titulares de la prensa internacional y las cabeceras de los informativos de televisión podemos concluir que 2007 ha sido un año nefasto, un año en el que el mundo se ha envuelto en montón de problemas, conflictos y desventuras urren cosas buenas aunque quizás no interesa tanto decirlas como las malas; como dicen algunos expertos: crea inseguridad y luego vende la seguridad, crea el problema y luego vende la solución. Y es que esta sociedad está enferma, en declive, y como toda civilización llegará el dia enh que deberá dar paso a su fin. No soy apocaliptico, ni mesiánico ni profeta de nada, soy realista y reflexivo y la Historia es un fiel testimonio de lo que ocurre con las civilizaciones, precarias, medias o avanzadas. La evolución tiene su propio ritmo y ningun sistema, persona o grupo de poder puede hacer cambiar esa dinámica, Nadie conoce las leyes de la creación, pero ella es quien determina qué, cuando, cómo y dónde, porque todo inicio tiene su desarrollo, para bien o para mal, según el camino que traza. El ser humano ha tenido momentos en su Historia que ha sabido andar por el sendero correcto, logrando importantes avances que han hecho soñar con una civilización positiva y de esperanzas, pero con el tiempo, se ha perdido el rumbo y se ha cambiado hacia lado oscuros, trayendo en consecuencia todo tipo de desgracias a la existencia. Por tanto debemos entender que todo desarrollo, sea bueno o malo, acaba por tener un fin, porque es la ley del universo, nada es eterno, ni siquiera lo que desconocemos. El ser humano y sus inventos no son nada, la prueba es que a pesar de creerse divinos, cualquier catástrofe natural puede barrer en pocos minutos una civilización con mas de 7.000 años de historia. Asi de simple .... zassssssssss!!!!! y “Goodbye Cruel World”, como dice la mítica canción de Pink Floyd. Recordemos las célebres palabras de uno de los biólogos más importantes de este siglo, el francés Jean Rostand:

"El hombre es un átomo irrisorio perdido en el cosmos inerte y desmesurado, sabe que su febril actividad no es mas que un pequeño fenómeno local, efímero, sin significación y sin sentido. Sabe que sus valores no le sirven más que a él, y que, desde el punto de vista sideral, la caída de un imperio, o incluso la ruina de un ideal, no cuenta más que el hundimiento de un hormiguero bajo el pie de un paseante distraído. De esta forma, no tendrá otro recurso más que aplicarse en olvidar la inmensidad bruta, que le aplasta y le ignora. Repudiando el vértigo estéril de lo infinito, sordo al aterrador silencio de los espacios, tratará de volverse tan incósmico como inhumano es el universo; bravamente replegado sobre sí mismo, se consagrará humildemente, terrestramente, humanamente, a la realización de sus mezquinos designios, en los que fingirá poner la misma seriedad que si apuntasen a fines eternos."

KarlFM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...