domingo, diciembre 09, 2007

ICE'S STORM IN VERSOIX (GENEVE)



Las fotos fueron realizadas en Versoix (enero 2006). Versoix es una ciudad y comuna suiza del cantón de Ginebra, localizada en la rivera izquierda del ago Lemán. Se habla el francés.Este invierno fue terrible. las fotos se tomaron aprobablemente el 28 y 30 enero de 2006 donde hubo picos mínimos de -13º o -14º en todo lo más. El factor determinante en la formación de esas impresionantes costras de hielo no fue tanto la temperatura sino el temporal de viento ocasionado por un pasillo de NE muy marcado. Estos vientos, lo mismo de los del N (que por allí suelen llamar "bise") provocan un gran oleaje en el lago de Ginebra. Las olas saltan fácilmente los pretiles de malecones y embarcaderos y se precipitan contra vehículos y embarcaciones, solidificándose el agua fácilmente al contacto de las superficies previamente congeladas: fijaos que el aspecto de los coches no es de escarcha, sino más bien como si alguien les hubiera echado enormes cubos de agua por encima y el agua se hubiera congelado después. Esto es ni más ni menos lo que pasó.

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico muy raro en paises cálidos como España pero que aparece de vez en cuando en regiones más frías. Es necesario que se junten una serie de condiciones para que esta espectacular y, a la vez, peligrosa manifestación de la naturaleza llegue a darse.

La lluvia engelante no es un hidrometeoro que se dé con frecuencia en nuestro país, aunque tampoco es desconocido. Tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado de subfusión). Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo.

Ocurre que, si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.

Se producirá lluvia engelante bajo unas condiciones atmosféricas muy determinadas en las que debe existir un estrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo. Así, la precipitación inicial será de nieve que, al atravesar un estrato cálido en niveles inferiores, se fundirá... Pero al atravesar un estrato de aire muy frío cercano al suelo, entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidifica automáticamente, crando capas de hielo muy peligrosas.Son muy famosas las tormentas de hielo en Estados Unidos, por los daños que producen: carreteras, aceras y caminos convertidos en pistas de patinaje, tendidos de alta tensión y otros cableados que se derrumban por el pesoo que cortocircuitan ... Árboles destrozados por este mismo efecto, etc.


Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...