domingo, diciembre 09, 2007

ICE'S STORM IN VERSOIX (GENEVE)

No son noticia del dia, ni siquiera de este año, pero las vi y me dejaron mudo, porque el fenómeno y las fotos son brutales y una cosa así no puede faltar en mi blog, aunque sea tarde. Vivir una experiencia de este tipo, en vivo, debe ser para no olvidar; aqui, desde luego, esas cosas no ocurren aunque también es cierto que acontecen otras. El mundo es asi de maravilloso, extraño y contrastado.

Cada mañana, cuando llego al trabajo, muchos de mis compañero expresan .... uffff que frío hace hoy !!!! jajaja !!!. Me rasco la cabeza y me viene a la memoria las imágenes de Versoix , sigo rascando e imagino los fríos del Este siberiano, o las noches blancas del cabo norte, o las
duras nevadas de New York o, porque no, el blanco extremo de los Polos Articos. Joder ..... eso si es frio de verdad .... y aquí se quejan .... jajajaja!!! una temporadita corta en estos parajes helados y al regreso a Barcelona .... todos en manga corta y en pleno diciembre.

Sigo rascándome la cabeza y pienso .... curiosamente estamos en invierno, a pocos dias de Navidad y aqui, en Barcelona, sólo estamos a 8ºC pero la gente se queja de frío. Wowwwwwww!, no hay para tanto!. Recuerdo que en mi infancia no quería salir de casa porque hacia frio invernal, incluso algunos años vimos caer vareias nevadas que dejaron la ciudad blanca como un papel. En aquellos tiempos yo tenia que ir a la escuela con bufanda, guantes, abrigo, camiseta de felpa, gorro y dos pares de calcetines con zapatos forrados de lana; con los amigos comprábamos castañas calientes para calentarnos las mano; la punta de la nariz estaba roja, helada y por sus orificios nos caia esa aguilla salada como frescos riachuelos. De la boca salia ese aliento blanco que parecia niebla. Una estampa pre navideña nada semejante a los cromos actuales.

Durante el duro invierno del 2006, ocurrió una de esa cosas casi mágicas que produce la naturaleza de vez en cuando y que dejó asombrados a gran parte del mundo, sobretodo, por las fotos que circularon por la red sobre el caso. Sólo de verlas e imaginarme en el lugar se me encogen los huesos. Eso ... parece frío de verdad. Recordemos laqs imágenes una vez más.

KarlFM.-

Las fotos fueron realizadas en Versoix (enero 2006) y son posiblemente, junto con algunas de tornados que se atribuyeron falsamente al Katrina, de las que más han circulado por la Red este último año en cuanto a temática meteorológica. Versoix es una ciudad y comuna suiza del cantón de Ginebra, localizada en la rivera izquierda del ago Lemán. Se habla el francés.

Sin embargo, vale la pena destacar que las temperaturas alcanzadas en Versoix (periferia de Ginebra) no fueron tan bajas como pudiera pensarse por las fotos (a falta de confirmación exacta, yo diría que, en los días que se tomaron las fotos (28 y 30 enero 2006) hubo picos mínimos de -13º o -14º todo lo más). El factor determinante en la formación de esas impresionantes costras de hielo no fue tanto la temperatura como el temporal de viento ocasionado por un pasillo de NE muy marcado. Estos vientos, lo mismo de los del N (que por allí suelen llamar "bise" según me comenta un colega suizoespañol), provocan un gran oleaje en el lago de Ginebra. Las olas saltan fácilmente los pretiles de malecones y embarcaderos y se precipitan contra vehículos y embarcaciones, solidificándose el agua fácilmente al contacto de las superficies previamente congeladas: fijaos que el aspecto de los coches no es de escarcha, sino más bien como si alguien les hubiera echado enormes cubos de agua por encima y el agua se hubiera congelado después. Esto es ni más ni menos lo que pasó.

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico muy raro en paises cálidos como España pero que aparece de vez en cuando en regiones más frías. Es necesario que se junten una serie de condiciones para que esta espectacular y, a la vez, peligrosa manifestación de la naturaleza llegue a darse.

La lluvia engelante no es un hidrometeoro que se dé con frecuencia en nuestro país, aunque tampoco es desconocido. Tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado de subfusión). Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo.

Ocurre que, si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.

Se producirá lluvia engelante bajo unas condiciones atmosféricas muy determinadas en las que debe existir un estrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo. Así, la precipitación inicial será de nieve que, al atravesar un estrato cálido en niveles inferiores, se fundirá... Pero al atravesar un estrato de aire muy frío cercano al suelo, entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidifica automáticamente, crando capas de hielo muy peligrosas.Son muy famosas las tormentas de hielo en Estados Unidos, por los daños que producen: carreteras, aceras y caminos convertidos en pistas de patinaje, tendidos de alta tensión y otros cableados que se derrumban por el pesoo que cortocircuitan ... Árboles destrozados por este mismo efecto, etc.


2 comentarios:

  1. las formaciones de hielo, son del agua q el viento levanta durante los dias y noches invernales, creando estas caprichosas formas. Vi ls imagenes en su dia pero se agradece volver a recordarlas porque no son habituales,

    ResponderEliminar
  2. Joderrrrrrrr, asombrosas imágenes y una sensación de frío terribleeeeee!!!!

    ResponderEliminar