viernes, noviembre 23, 2007

DERRIBANDO ALGUNOS MITOS

Durante largo tiempo, se han creado, mantenido y transmitido mitos que son, en realidad, falsas creencias sobre las diferencias entre mujeres y hombres.Veámos algunos de esos grandes mitos derribados desde la perspectiva de una mujer

Y Dios creo a la mujer a partir de Adán .....
Eva no salió de Adán, sino Adán de Eva. El mito de la creación del hombre antes que la mujer es ....... eso .... sólo un mito. Las glándulas sexuales están programadas para fabricar niñas. La naturaleza siempre tiende a fabricar mujeres; cuestión de supervivencia, por tanto, desde la perspectiva biológica, la mujer es el sexo primario, el predeterminado. Esto quiere decir que el diseño básico del cuerpo humano es femenino, por eso los hombres mantienen ciertos rasgos de mujer como los pezones y las glándulas mamarias y el pene es un clítoris reformulado. Un varón, entonces, no es más que una mujer reorientada.

La mujer es el sexo débil .....
El mito de la inferioridad femenina se ha extendido no sólo a las funciones mentales, sino también a los rasgos y funciones físicas de la mujer. La mujer es más baja, liviana y débil que el varón, esto es obvio. ¿El mayor tamaño y fuerza muscular del varón le otorgan, desde el punto de vista biológico, mayores beneficios de supervivencia? Sin embargo, las mujeres soportan mejor que los hombres toda clase de condiciones desvitalizadoras: hambre, rigores del clima, fatiga, shock o enfermedad. Por tanto, la mujer es constitucionalmente más fuerte que el varón y más débil sólo desde el punto de vista muscular; la mujer tiene más resistencia y vive más tiempo. Como el gasto de energía del hombre es mayor que el de la mujer, se consume con más rapidez y muere a una edad más temprana.

Por otra parte, los fetos femeninos son más fuertes que los masculinos. A partir de la fertilización los porcentajes de mortalidad previa al parto son más altos para los fetos masculinos, y los varones siguen exhibiendo luego del nacimiento un porcentaje de mortalidad más alto que las mujeres a todas las edades. Dentro de cada grupo de edad mueren más hombres que mujeres. ¿Sexo débil, cuál?

Eso es cosa de mujeres .....
El sexo es una categoría biológica referida a lo femenino o lo masculino. El género es un concepto social y cultural y se refiere a la asignación de ciertas tareas sociales a uno de los sexos y de otras, al otro sexo. Estas asignaciones definen lo que se considera como femenino o masculino y las creencias sociales sobre lo que significa ser mujer o varón en una sociedad y en un período determinado. Todas y todos actuamos como si estas diferencias fueran reales, es decir naturales, y no establecidas por la sociedad, y olvidamos que el sexo se refiere sólo y tan sólo a una diferencia anatómica. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta.

Concluyendo. Estos supuestos falsos mitos se combinan para crear casi todas las interacciones y también los problemas de los hombres con las mujeres. Esta perspectiva pone en claro no sólo las diferencias entre los géneros, sino también el poder que ejerce uno sobre otro. Aún las creencias ancestrales basadas en los mitos oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.

DERRIBANDO MITOS
Lily Manini (Argentina).-
Co-directora del Programa de Desarrollo de Estudio de las Mujeres de la Universidad Nacional de San Juan.
Licenciada en Trabajo Social.
Presidenta de la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) de San Luis .
Autora del foro La voz de Lili: http://www.lavozdelily.com.ar

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...