viernes, noviembre 23, 2007

DERRIBANDO ALGUNOS MITOS

Durante largo tiempo, se han creado, mantenido y transmitido mitos que son, en realidad, falsas creencias sobre las diferencias entre mujeres y hombres.Veámos algunos de esos grandes mitos derribados desde la perspectiva de una mujer

Y Dios creo a la mujer a partir de Adán .....
Eva no salió de Adán, sino Adán de Eva. El mito de la creación del hombre antes que la mujer es ....... eso .... sólo un mito. Las glándulas sexuales están programadas para fabricar niñas. La naturaleza siempre tiende a fabricar mujeres; cuestión de supervivencia, por tanto, desde la perspectiva biológica, la mujer es el sexo primario, el predeterminado. Esto quiere decir que el diseño básico del cuerpo humano es femenino, por eso los hombres mantienen ciertos rasgos de mujer como los pezones y las glándulas mamarias y el pene es un clítoris reformulado. Un varón, entonces, no es más que una mujer reorientada.

La mujer es el sexo débil .....
El mito de la inferioridad femenina se ha extendido no sólo a las funciones mentales, sino también a los rasgos y funciones físicas de la mujer. La mujer es más baja, liviana y débil que el varón, esto es obvio. ¿El mayor tamaño y fuerza muscular del varón le otorgan, desde el punto de vista biológico, mayores beneficios de supervivencia? Sin embargo, las mujeres soportan mejor que los hombres toda clase de condiciones desvitalizadoras: hambre, rigores del clima, fatiga, shock o enfermedad. Por tanto, la mujer es constitucionalmente más fuerte que el varón y más débil sólo desde el punto de vista muscular; la mujer tiene más resistencia y vive más tiempo. Como el gasto de energía del hombre es mayor que el de la mujer, se consume con más rapidez y muere a una edad más temprana.

Por otra parte, los fetos femeninos son más fuertes que los masculinos. A partir de la fertilización los porcentajes de mortalidad previa al parto son más altos para los fetos masculinos, y los varones siguen exhibiendo luego del nacimiento un porcentaje de mortalidad más alto que las mujeres a todas las edades. Dentro de cada grupo de edad mueren más hombres que mujeres. ¿Sexo débil, cuál?

Eso es cosa de mujeres .....
El sexo es una categoría biológica referida a lo femenino o lo masculino. El género es un concepto social y cultural y se refiere a la asignación de ciertas tareas sociales a uno de los sexos y de otras, al otro sexo. Estas asignaciones definen lo que se considera como femenino o masculino y las creencias sociales sobre lo que significa ser mujer o varón en una sociedad y en un período determinado. Todas y todos actuamos como si estas diferencias fueran reales, es decir naturales, y no establecidas por la sociedad, y olvidamos que el sexo se refiere sólo y tan sólo a una diferencia anatómica. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta.

Concluyendo. Estos supuestos falsos mitos se combinan para crear casi todas las interacciones y también los problemas de los hombres con las mujeres. Esta perspectiva pone en claro no sólo las diferencias entre los géneros, sino también el poder que ejerce uno sobre otro. Aún las creencias ancestrales basadas en los mitos oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.

DERRIBANDO MITOS
Lily Manini (Argentina).-
Co-directora del Programa de Desarrollo de Estudio de las Mujeres de la Universidad Nacional de San Juan.
Licenciada en Trabajo Social.
Presidenta de la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) de San Luis .
Autora del foro La voz de Lili: http://www.lavozdelily.com.ar

3 comentarios:

  1. Creo que ningun sexo es superior, son diferentes. El artículo de la autora argentina parece un exponente del "machismo feminista", tratando de demostrar que la mujer es superior, se enrola en la misma onda de lo que critica. Hay cosas que son ciertas y otras son tendenciosas, como el hecho de la mayor mortalidad de los hombres, lo cual es cierto, pero no es menos cierto que la gran mayoria de las tareas peligrosas e insalubres no las hacen las mujeres por que las leyes no las permiten. Salvo excepciones menores, no actuan como soldados en las guerra, jamas mueren en los accidentes de la construccion, en la minería, en las tareas peligrosas como la policia, el transporte, etc.

    Tambien hay enfermedades que son mayores en las mujeres como el alzheimer, la depresion y otras. Por eso creo que es estupido tratar de demostrar que un sexo es superior a otro. Y no olvidemos algo importante. Es cierto que en los matrimonios los golpeadores son los hombres en general (pero esto es en la violencia fisica). Las mujeres son mucho mas violentas en lo psicologico, con actitudes que utilizan dado que no pueden utilizar la fuerza, como el menosprecio, la desvalorizacion, el tomar de rehenes a los hijos, y que generalmente ningun hombre denuncia, pero que no son menos frecuentes.

    ResponderEliminar
  2. El feminismo y el machismo son manifestaciones de un mismo sentimiento discriminador: el sexismo.

    Así como los opresores dicen obrar en el nombre de la libertad y los principios morales (los de ellos), el feminismo pretende perseguir la igualdad entre los sexos cuando en realidad sólo busca la supremacía de la mujer.

    Si no fuera así ¿por qué sus adeptos nada hacen para terminar con ciertos privilegios femeninos inmemoriales?.

    Si alguien aún duda de que éstos existan, le pido que se pregunte por qué la "discriminación positiva" (pero discriminación al fin) siempre las beneficia a ellas, desde los cupos electorales y los fallos en los juicios de divorcio, hasta algo tan nimio como pretender el derecho de que se les permita subir antes a un transporte o se les ceda un asiento.

    Me viene a la mente una frase: "Lo tuyo es tuyo y mío... y lo mío es mío".

    En cuanto al tema principal de este foro, ¿Alguien puede, honestamente, negar que hombres y mujeres suelen tener proyectos de vida antagónicos y que no siempre los ganadores en la puja son los primeros?

    Tengo conocidos a quienes, luego de trabajar toda la semana, "alguien" (adivinen quién) no les permite hacer algo tan sencillo como ir a pescar un sábado argumentando que el fin de semana es para estar con la familia.

    ¿No es esto naturalizar el abuso?

    ResponderEliminar
  3. Veo sentido en la palabras de la autora, por eso postee sus pensamientos sobre algunos de los mitos que han dominado cierta cultura masculino durante muchos años. hay algo muy simple y lógico, la vida apuesta por la supervivencia, y los únicos seres que son capaces de generar esa vida son la madre naturaleza y la mujer, el hombre no es mas que un complemento de esa vida.

    ResponderEliminar