lunes, noviembre 26, 2007

LAS METROPOLIS DE LA LOCURA

El arquitecto como proyectista de edificios habitables tiene que conocer los significados relacionados con el hogar para poder controlarlos e intervenir sobre ellos. Lo realmente necesario es construir espacios donde poder vivir dignamente, lugares que permitan a quienes los habitan formar un hogar humano y no un emjambre insectivoro.


No es ningún fotomontaje de photoshop, tampoco una alucinacion kafkiana, y menos, el resultado de un colocón de Chardonnay y mariscos, cuesta creerlo, pero cuando clavas la mirada en esas imágenes, una extraña sensación de frío vertiginoso recorre el cuerpo y se incrusta como un cubo de hielo en la materia gris, realmente, produce escalofríos!. No me imagino viviendo en un colmenar así, siendo el inquilino número 4636/748-box 10752, donde todo está caóticamente ordenado y nada es personalmente definible; todo parece un copy & paste. Suena a paranoia pero no es ciencia ficción; no me veo sacando la cabeza por uno de esos supuestos agujeros de cemento y esnifar una bocanada de aire oxidado para sentir que pertenezco a la raza humana; no quiero sacar la "testa" al vacio y que mi cuerpo caiga en un torbellino de infinitas vueltas como si hubiera tomado 10 Martinis on the rocks. No quiero imaginar como caería mi cálido vómito al suelo urbanita porque antes de llegar al suelo ya se hubiera evaporado. Nooooooo, no quiero vivir así, entre jaulas como si fuera una termita en su hormiguero, porque las imágenes que publico aqui, son reales, y, aunque parezca sacado de un comic, la gente vive ahí dentro. En serio!!!!! viven ahi aunque no se lo crean.

Es vivir en parte de este mundo globalizado, donde las ciudades se convierten en escenarios orwelianos, donde nada e nada y todo sigue siendo nada, donde una confluencia innombrable y diaria de millones de seres humanos desarrollan macro comunidades que imitan a sociedades insectivoras bajo un mismo son de movimientos y funciones al más estilo staliniano. Son los hijos del Pensamiento Unico, las metrópolis del copy&paste; urbes donde las personas son consideradas como rebaños domesticados, esclavizados bajo la presión agobiante del control del ojo que todo lo ve, el Dios supremo de la la gran pirámide. Son conglomerados humanos donde fenómenos como la migración global, el capital y el mestizaje sociocultural, las nuevas tecnologías, el control, alimentan nuevos modelos urbanos basados en ritmos aglutinados, solitarios, despersonalizadores y dementes. Son .... los mundos del Caos Controlado.

Recuperar las infraestructuras que facilitan la vida cotidiana en la ciudad, es recuperar parte de lo que es la historia, algo que pasa cada vez menos en muchas ciudades de hoy.

Saskia Sassen
University of Chicago
London School of Economics



Recuperar la vida, recuperar el sentido de la lógica natural, el objetivo por el cual la Humanidad siempre ha luchado por conquistar, ese baluarte robinsoniano que aflora en todo náufrago que va a la deriva. Recolocar de nuevo las cosas en su justo orden, redibujar de nuevo la racionalización ante la irracionalidad. Abandonar Matrix y regresar a Itaca. Olvidarnos de construir edificios gigantescos, con cientos de plantas que ascienden ferozmente hacia cielos infinitos formando microcosmos en macro-ciudades, mosaicos abstractos de apartamentos liliputienses que envuelven miles de historias mínimas. No dejar que esos edificios de piedra y metal desafíen toda lógica humana, esas arquitecturas opresivas en cuyos senos se ahogan miles de almas humanas en busca de respuestas que nunca llegan. Volver a recuperar las esencias, los orígenes no perversos del sentido, esas vidas que no son aplastadas por el desarrollo moderno y sus mecanismos, por la masificación y la industrialización maloliente; en definitiva, y devolver la existencia al equilibrio urbanita. Si vivir no consiste en justificar por qué el hombre decidió un dia abandonar los árboles para andar sobre la tierra, si vivir consiste en morir en el interior de esos habitáculos crisálidos donde todo parece un proceso uniformado y psiquiátrico, si ese es el futuro que nos espera, prefiero la isla desierta antes que el cuadrado de cemento, regresar a los árboles o a la choza en la selva, con taparrabos y lanza, donde se respira libertad y carácter, un lugar natural donde pueda volver a tocar el suelo con mis pies descalzos, sin Nikes, ni Mp3 que den ritmo artificial a mis piernas cansadas, un rincón personal donde nadie conozca a Bill Gates, a George Bush ni a la madre que los parió, un hueco en el universo propio donde pueda alzar la mirada limpia y radiante para ver el cielo azul, si aun existe.

"La sabiduría es una amigo mortal
cuando nadie fija las reglas,
veo que el destino de la Humanidad
está en manos de locos.
La confusión será mi epitafio,
mientras me arrastro por un sendero roto y resquebrajado
Si logramos llegar nos podremos sentar a descansar y reir.
pero me temo que mañana estaré llorando.
Sí me temo que mañana estaré llorando."

Epitafio
King Crimson


Texto: KarlFM.-

Fotografías de Michael Wolf
“Hong Kong: Front Door/ Back Door”
Thames & Hudson en 2005. (Cortesía Fifty One Fine Art Photography, Amberes).-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...