jueves, octubre 04, 2007

LA MANO VISIBLE DE LA ANTIGLOBALIZACIÓN

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?”

Otro mundo es posible. Construyamos las Alternativas Antiglobalización

Existe una pluralidad de movimientos implicados en la mejora social y ambiental denominados "movimientos antiglobalización”. Miles de organizaciones trabajan por la mejora de las condiciones de vida de las personas y por la salud ambiental del planeta. Las hay de todos los tamaños, desde grupos con millones de socios como Greenpeace o Via Campesina a pequeños grupos locales a lo largo del planeta.

Existen a grandes rasgos dos grandes grupos de movimientos: lo personal y lo social

Los movimientos de cambio social, que son a los que nos hemos referido hasta ahora, y los movimientos de cambio personal. Los movimientos de cambio personal tienen miles de años de existencia pero actualmente se están expandiendo a una escala sin precedentes. Millones de personas deciden tomar el control de sus vidas, y esto se ha convertido ya en una fuerza social. Algunos hablan ya del surgimiento de un nuevo grupo social en occidente, el de los creativos culturales, que abarcaría ya a más de un tercio de la población de estos países. Este grupo social tiene nuevos valores y nuevas prácticas y aporta así savia nueva a las viejas estructuras sociales y económicas.

¿Qué podemos hacer?

¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria, dar libertad a los medios de comunicación para manipular la realidad, etc., cuando las cosas podrían ser muy diferentes?

Es necesario generar Resistencias

Aún sin conocer los complicados entresijos de organizaciones como la OMC, la gente está rebelándose contra la nueva vuelta de tuerca del capitalismo en todo el mundo.

Veámos algunos ejemplos:
  • indígenas a los que las multinacionales quieren echar de sus tierras;
  • estudiantes y profesores opuestos a la privatización de la educación;
  • trabajadores opuestos a ser flexibilizados con peores sueldos, peores horarios, menos derechos, despido más fácil ...
  • la gente que no quiere ser conejillo de indias de empresas que quieren probar con los consumidores sus nuevos productos transgénicos...
  • Y tantísimos más.
Ejemplos de lucha por un mundo más justo. Resistencia a la globalización

Infinidad de grupos y personas se oponen al injusto régimen global y proponen y construyen alternativas. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
  • los indígenas mapuches en Chile y la gente de Narvada (India) contra las grandes presas;
  • los estudiantes italianos, mexicanos, nicaragüenses rechazando el fin de la educación pública;
  • el pueblo portorriqueño, protagonista de una larga huelga general contra las privatizaciones;
  • los zapatistas de México, luchando contra los planes de expnsión estadounidense en este país;
  • los campesinos que resisten a la invasión transgénica en Francia, Suiza, Gran Bretaña, la India;
  • la oposición democrática a las dictadura petrolera de Nigeria (Shell);
  • los activistas pro derechos humanos en todo el mundo...
  • Y tantísimos más.
Crear alternativas diversas para frenar la trampa de la Globalización

Contruir alternativas es una tarea indispensable. Ejemplos de creatividad por un mundo mejor:
  • Los periodistas de medios como Indymedia, Resurgence, Democracy Now o Diagonal, que son una alternativa a los medios de comunicación oficiales pro grandes empresas.
  • Los promotores de empresas visionarias como la banca ética, el comercio justo, las energías renovables o el cine con mensaje.
  • La contabilidad ambiental, que busca hacernos conscientes del consumo energético, de materiales, etc, de los bienes y servicios que utilizamos en el día a día.
  • Aquellos que buscan vivir en el respeto por la naturaleza y lo llevan a la práctica, como los agricultores ecológicos, el movimiento de repoblación rural y las ecoaldeas.
  • Los artistas, creativos, hombres de ciencia y letras, etc que difunden nuevas visiones que ayudan a imaginar un mundo mejor, distinto, escribiendo o haciendo cosas, desde ámbitos tan diversos como la ecología profunda, el consumo responsable, la espiritualidad no sectaria, o la física cuántica, el arte, etc.
  • La gente a pié, ciudadanos conscienmtes, de distintas profesiones, que colocan su grano de arena en esta luchya vital por evitar que el Gran Monstruo termine por devorar todo y a todos.
Muchísima gente en todo el planeta está afrontando las dramáticas consecuencias de la globalización y el modelo capitalista. Cada vez más se plantean el problema desde la raiz, así como los cambios en positivo, buscando la armonía con el entorno. La transición hacia un mundo nuevo ha comenzado.

Si tú también quieres trabajar en este sentido hay muchas cosas que puedes hacer: difundir la información, hablar de esto con la gente cercana, apoyar a grupos que están ya trabajando o crear nuevas iniciativas... Lo importante es no cruzarse de brazos.

La resistencia de los pueblos

Organizaciones y movimientos populares de todo el mundo se están coordinando para trabajar por un mundo más justo. Un ejemplo de estas nuevas alianzas es la Acción Global de los Pueblos.

¿Qué puedo hacer yo?

Hay cientos de respuestas a esta pregunta. Aquí te sugerimos algunas. Son propuestas que pueden serte útiles para plantearte, desde tu propio punto de vista, qué papel quieres tener frente a los grandes problemas del sistema actual.

Aunque puedas pensar que no van a servir para cambiar las cosas (al fin y al cabo es lo que los poderosos quieren que creamos), lo cierto es que cada vez más gente toma partido, y si mucha gente actúa para mejorar la sociedad y superar el actual sistema, lo lograremos.

Menús para el cambio

Te ofrecemos dos "menús para el cambio". En el primero de ellos, Cambio sistemático, tu mente guiará a tu cuerpo. Primero comprenderás bien lo que está pasando y después, poco a poco, irás vertiendo arena en la maquinaria del Capitalismo Global, en un proceso creativo y liberador.

En cambio, en el segundo menú, Liberación cotidiana, se hace hincapié en tu liberación real, física, y también mental, mediante el abandono del condicionamiento del Sistema (televisión, consumismo, trabajo compulsivo ...

Tú eliges cuál te gusta más. O inventa otras propuestas, y nos las cuentas. La cuestión es dejar de colaborar con un sistema injusto y avanzar hacia un mundo mejor.

Los grandes medios de comunicación trabajan, en general, para las grandes empresas y los gobiernos de los países ricos. (Si aún no conoces cómo funciona el sistema de propaganda, puedes leer el libro "Cómo nos venden la moto", de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.)

Por ello, las personas necesitamos otras fuentes de información más acordes con nuestras necesidades de información independiente y veraz. En internet puedes encontrar muchos medios de comunicación alternativos.

http://www.geocities.com/la_cou/cultura/info.htm

¿Cuáles son las voces intelectuales en contra de la Globalización?

Bourdieu, Pierre
Una de las más radicales voces contra la globalización, Pierre Bourdieu, quien muriera el pasado enero, fue sociólogo y filósofo, y destacó por la aplicación del modelo de análisis marxista a la realidad internacional. No dudó en calificar al FMI y al Banco Mundial de "brazos armados" del neoliberalismo.

Forrester, Vivianne
Autora de El horror económico y de Una extraña dictadura, Vivianne Forrester es una de las voces más críticas con el modelo neoliberal de globalización. A sus 72 años, se ha convertido en una de las autoras más leídas de Europa pese a no tener una formación como economista. Según ella, el actual modelo capitalista sólo beneficia a un porcentaje mínimo de la población, y crea un nuevo sistema social de castas.

Shiva, Vandana
Activista feminista y ecologista, esta física nuclear de origen hindú es la fundadora de Third World Network, ONG que pretende difundir la cultura audiovisual y literaria del Sur en desarrollo y luchar contra el desigual flujo informativo.

Tobin, James
Economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1981. Seguidor del liberalismo clásico, se ha opuesto sistemáticamente a las teorías neoliberales y aboga por un capitalismo social. No deja de ser curioso que el propio Tobin reniegue ahora del uso social de su tasa, que él vio como un mero mecanismo de control.

Bové, José
Uno de los más controvertidos personajes de la antiglobalización, Bové es el presidente de la Confédération Paysanne, un sindicato agrario francés, y se ha distinguido por su lucha (algunas veces, violenta) contra la agricultura extensiva y los vegetales modificados genéticamente.

Ramonet, Ignacio
Director de Le Monde Diplomatique y presidente de honor de ATTAC-Francia, Ramonet saltó a la palestra de la lucha antiglobalización denunciando la existencia y términos del AMI. Fue también el impulsor de la creación de una entidad que presionara a favor de la aplicación de la Tasa Tobin, iniciativa que culminaría con la creación de ATTAC.

Chomsky, Noam
Profesor de lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT) y uno de los más importantes nombres de la semiología moderna, Chomsky se define a sí mismo como 'disidente'. Desde la aplicación de la teoría marxista, ha criticado duramente la política económica de Estados Unidos y su intervencionismo militar y económico en todo el mundo.

George, Susan
Figura clave en el ámbito de la antiglobalización, Susan George es la vicepresidenta de ATTAC-Francia y la fundadora y codirectora del Instituto Transnacional (ITN). Autora del Informe Lugano y de Cómo muere la otra mitad: las razones del hambre mundial. Se la considera una de las personas más emblemáticas en el Movimiento de Resistencia Global.

Subcomandante Marcos
El líder visible de la guerrilla zapatista, el Subcomandante Marcos, oculta su rostro tras un pasamontañas y una pipa. Desde sus incendiarios escritos reclama el fin del acoso a los pueblos indígenas de México y de América en general, y sus acciones han obligado al Gobierno mexicano a tomar en consideración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su agenda política.

Wallach, Lori
Directora de Public Citizen Global Trade Watch, acuñadora del jocoso término Sado-monetarismo (para referirse a la política liberal de la OMC), Wallach ha sido una de las más importantes activistas contra el AMI, y su intervención ante el International Economic Policy and Trade Commitee fue decisiva para el precipitado fin del acuerdo.

El mundo, en cifras
  • El planeta tiene 6.000 millones de seres humanos. De ellos, 3.000 millones sobreviven con menos de 2 dólares diarios.
  • Según un documento de la Organización de las Naciones Unidas, el número de personas que vive en la miseria absoluta (con menos de un dólar al año) se estima en 1.200 millones de personas.
  • Las 475 personas más ricas del mundo poseen tanto dinero como la mitad del mundo.
  • 51 de las 100 entidades económicas más poderosas del planeta son corporaciones multinacionales. Las 49 restantes son Estados.
  • El país con mayor número de millonarios es Estados Unidos, con un 31% del total. Le siguen Europa (un 26% incluyendo a Suiza) y Asia (sin incluir a Japón) con un 16%.
  • La FAO estima que, en 1999, más de 30 millones de personas murieron por inanición. Según esta misma agencia de la ONU, el planeta Tierra podría alimentar al doble de la población actual.
  • En 1996, África pagó 2.500 millones de dólares más, en concepto de deuda externa, de los que recibió como préstamos y créditos.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...