miércoles, octubre 03, 2007

LA MANO INVISIBLE DE LA GLOBALIZACIÓN

Todos hemos oido hablar de la Globalización, pero ... ¿sabemos lo que es? ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Quién la dirige?

La Globalización es un dulce y seductor Caballo de Troya inventado por el Neocapitalismo Liberal que en su interior encierra un engaño, una realidad manipuladora de conquista, dominio y poder cuyo fin es el enriqueciemiento de unos pocos a costa del esclavismo social, del empobrecimiento y destrucción de muchisimos países y del agotamiento del planeta.


Dada la importancia y gravedad del tema, nos afecta a todos, debemos empezar ya a generar una conciencia de conocimeinto y cambio capaz de generar una fuerte resistencia para salvar nuestro futuro del salvaje Capitalismo Neoliberal. Para tratar este tema tan interesante lo dividiré en dos partes: la primera estará enfocada al estudio y análisis de la Globalización en si, para conocer que es y como opera, y la segunda será una parte más activa en la que se analizarán las alternativas posibles de resistencia y posible cambio, todo aquello que se está realizando en la actualidad todo aquello que podemos realizar cada uno de nosotros. YO YA HE EMPEZADO DESDE HACE UN TIEMPO. Y TU ... ¿CUANDO LO HARÁS? EMPIEZA YA Y NO DEJES QUE SEA DEMASIADO TARDE ... EL FUTURO DEPENDE DE AHORA MISMO!

Karl FM.-
*

¿Qué es la globalización y por qué tanta gente la cuestiona?¿por qué se nos ocultan tantas partes de este proceso?

Definición

La Globalización es el conjunto de procesos politicos, económicos, sociales y ecológicos a nivel mundial cuya interrelación económica entre países están bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

Implicaciones Económicas

1- Cada vez existen más ámbitos de la vida (como la salud, la educación, la información, etc) que son regulados por el llamado "libre mercado".

2- En casi todos los países se aplica, con intensidad la ideología neoliberal (ultracapitalismo).

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría y la maximización del beneficio.

¿Qué globaliza el sistema capitalista?

La Globalización es un paso más del capitalismo, una alternativa nueva para escapar de los problemas que venia padeciendo el tradicional capitalismo.

Consecuencias inmediatas

Desigualdad a todos los niveles y deterioro del medio ambiente con rapidez a medida que las multinacionales van acumulando más riqueza y poder.

¿Es un proceso natural?

No es un proceso natural. Los mass-media presentan la Globalización como un proceso económico inevitable pero no es así. No es un fenómeno natural. Es un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC).

Globalización y democracia

El proceso de Globalización está destruyendo la verdadera "democracia". ¿Cómo puede hablarse de democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Qué democracia existe cuando las instituciones de "gobierno mundial", como la OMC, el G-8 (grupo de los 8) o el FMI, no han sido votadas por la gente, y son controladas por los líderes de unos pocos países al servicio de las grandes empresas?

Además, sin transparencia no puede haber democracia. A la mayor parte de la población se le oculta el significado de esas instituciones, para que crean que se trata de "organismos técnicos" sin implicaciones políticas, y sobre todo, se le oculta la relación entre sus políticas y los hechos que suceden como consecuencia.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dirige la globalización

Un ejemplo de estos falsos "organismos técnicos" es la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC es considerada por los expertos como la principal institución del proceso de Globalización (o de generalización del "libre comercio").

Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial, en un proceso que destruye el medio ambiente, deteriora los derechos humanos y perpetúa la pobreza..

Consecuencias sociales

La desigualdad social de hoy en dia es mayor que nunca. El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la brecha continúa aumentando. Además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible mano del mercado”. Cientos de millones de personas se empobrecen y pasan hambre en el mundo entero. Es consecuencia de la Globalización.

La mayor parte de la población mundial es agraria. No falta tierra para cultivar. De hecho, se podría alimentar a una población de más de 10.000 millones de personas. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación. De esta forma, África, Latinoamérica y gran parte de Asia se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial y producir monocultivos dedicados a la exportación: soja, café, algodón, plátanos, flores ... etc.

Estos monocultivos benefician a unas pocas empresas, pero perjudican la supervivencia de muchisima gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos para autoconsumo y para los mercados locales, pero el FMI les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural.

Para empeorar las cosas, la entrada de la globalización en un nuevo territorio agrario va acompañada de grandes cantidades de pesticidas y a menudo, de cultivos transgénicos. Pero la globalización tiene también efectos en la industria.

Consecuencias en la industria

Muchos se endeudan intentando adaptarse a las nuevas condiciones, lo que puede acabar llevándoles a la ruina. Otros son expulsados de sus tierras y no saben dónde ir; son gentes que son conducidas a la desesperación para que unos pocos llenen sus bolsillos. En la India, en los últimos años, se han suicidado más de 100.000 campesinos, agobiados ante la presión del "mercado global". Otros muchos pasan a agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur, y a ser duramente explotados en "Zonas de Procesamiento de Exportaciones" (ZPE) donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, en las llamadas "maquiladoras". Como consecuencia de este proceso se produce un triple fenómeno a nivel industrial:

1) condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo.

2) deslocalización de la industria de los "países desarrollados", que se hacen así cada vez más dependientes de las empresas multinacionales.

3) propuesta a los trabajadores occidentales de ir reduciendo sus salarios pero aumentando su trabajo a cambio de frenar las inevitables deslocalizaciones.

Quiénes son los productores de la película?

Existen dos agentes predominantes en el proceso de Globalización, las instituciones que la promueven y las grandes empresas multinacionales que se benefician de ella.

Existe un tercer agente más consciente de la situación global, e interesado en la situación del medio ambiente y de las personas. Este agente son los movimientos antiglobalización que trabajan para un cambio a mejor.

¿Cuáles son las instituciones de la globalización?

Las principales instituciones promotoras de la globalización a nivel mundial son tres: el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las tres comparten varias características: están dominadas por los gobiernos de los países ricos, están al servicio de las grandes empresas y su funcionamiento interno es muy poco transparente.

El BM se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.

FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).

Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".

El Banco Mundial

El BM se ocupa de financiar los grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse, como carreteras, grandes presas u oleoductos. etc. Sus consecuencias son la destrucción de los mercados locales y el expolio de recursos. Estos proyectos perjudican los intereses de la población local y el medio ambiente. Por ejemplo, la construcción de grandes presas en la India con financiación del Banco Mundial ha supuesto el desplazamiento forzoso de 240.000 personas. El BM también es responsable de la privatización de servicios básicos en todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional

El FMI es una institución multilateral que realiza préstamos a los países "menos desarrollados" a cambio de que cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen:

• reducir el gasto público
• privatizar empresas públicas
• eliminar las restricciones al capital privado internacional

De esta forma, el FMI dirige las políticas económicas y sociales de los países según un modelo neoliberal, beneficioso para las grandes empresas las cuales se enriquecen a base de medidas de presión y expoliación.

La Organización Mundial de Comercio

La OMC es considerada la principal institución del proceso de Globalización. Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial.

Para ello la OMC rechaza con frecuencia las leyes de protección del medio ambiente o los derechos laborales, considerándolos "barreras al comercio". Además, al impedir que los países pobres pongan aranceles a la entrada de productos de otros países, perjudica la producción local de alimentos. De esa forma, la OMC favorece la destrucción del medio ambiente y perjudica la soberanía alimentaria, lo que a menudo tiene como consecuencia la aparición del hambre. Mientras tanto, las multinacionales, en su búsqueda de poder y beneficios, ven como sus intereses son favorecidos. Además de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, existen otras instituciones de importancia en el marco de la globalización.

¿Cómo y cuando surge la OMC?

La OMC surgió en 1995 a partir del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), con el cual comparte objetivo: eliminar las "barreras al comercio”. Cuatro observaciones importantes:

1. ¿Sabías que los países ricos, por medio de instituciones como la OMC, obligan a los países pobres a abrir sus mercados de alimentos, para después inundarlos con productos subvencionados que acaban con la producción local?

2. La OMC combate el "Proteccionismo". Proteccionismo significa poner unos impuestos, llamados aranceles, a las importaciones, para proteger la existencia o el desarrollo de la propia industria, o agricultura. Todos los países desarrollados han usado y usan el proteccionismo para prosperar. Ahora se impide a los países "en vías de desarrollo" hacer lo mismo.

3. Las grandes empresas transnacionales como Nike, Shell, Sony, Mitsubishi, Elf, Telefónica, British Petroleum, Endesa, Microsoft, General Electric, etc, son las más beneficiarias de las políticas de la OMC.

4. En agosto 2003 se celebraron en Larzac (Francia) tres días de acampada contra la OMC y por la justicia global. Acudieron más de 200.000 personas. Francia es uno de los pocos países ricos en los que la población ha logrado recibir cierta información sobre la OMC.

Otras instituciones implicadas

Los Acuerdos Regionales (AR). Hay varios acuerdos regionales de liberalización, como el ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Las grandes empresas pretenden con este acuerdo incrementar en la extracción de recursos, su poder y sus beneficios en todo el continente americano.

La Unión Europea (UE). Es otro ejemplo de acuerdo regional, que lleva décadas desarrollándose hasta formar una entidad política propia, es

El Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), aún pendiente de aprobación, es un acuerdo internacional por el cual el poder de los estados se subordina a los intereses de las empresas transnacionales. Con el AMI, las corporaciones podrían demandar a los estados por aprobar normas medioambientales o de protección laboral.

El Foro Económico Mundial (FEM) es un encuentro informal entre líderes del poder económico y dirigentes políticos y mediáticos. Su objetivo es aumentar la sintonía de los políticos y los periodistas con los deseos de las 1.000 multinacionales más poderosas del mundo.

Efectos de las medidas económicas neoliberales

Reducir el gasto público. En un contexto neoliberal suele implicar reducciones presupuestarias en servicios básicos, tales como educación o sanidad.

Privatizar empresas públicas. Con frecuencia significa mayores costes para los usuarios. También suele implicar el cierre de las divisiones "no rentables" de la empresa, aunque éstas tuvieran un importante papel social y económico debido a sus externalidades (1) positivas. Primer ejemplo: en Gran Bretaña los accidentes de tren aumentaron al privatizarse los ferrocarriles, debido a que para aumentar los beneficios se redujeron los gastos en seguridad. Segundo ejemplo: en EEUU, muchas personas no tienen asistencia sanitaria, al haberse privatizado la sanidad. Tercer ejemplo: en muchos países de América Latina, la privatización de la electricidad va acompañada de aumentos tarifarios y apagones, asi obtienen ahorros y más beneficios.

(1) Externalidades: son las consecuencias de la actividad de una empresa en su entorno (medio ambiente, trabajadores, otras personas) que no se contabilizan directamente en sus cuentas de resultados. Pueden ser:

Ejemplos de externalidades positivas: trenes regionales que evitan la despoblación rural.
Ejemplos de externalidades negativas: contaminación del aire, agua o suelo.

Multinacionales: los grandes “monstruos” de la Globalización

Las multinacionales son el actor clave en la Globalización, es decir, Mr. Prota. Son grandes empresas cuyos tentáculos alcanzan decenas de países y los aprisionan hasta esclavizarlos o ahogarlos por completo.

Se dedican a cuestiones tan cotidianas como la alimentación, los automóviles o los medicamentos, o tan complejas como la industria aeroespacial o la biotecnología. Su objetivo es ganar dinero, o cómo se dice en lenguaje de los economistas, "maximizar el beneficio". Para ello, procuran aumentar sus ingresos y reducir sus gastos. Pero, ¿qué consecuencias tiene esto para los seres humanos, y en general para el conjunto de seres vivos?

El poder exterminador de los Oligopolios

Los Oligopolios son unas industrias que se caracterizas por pocas empresas vendiendo el mismo producto y con entrada limitada de otras empresas.

Más de la mitad de las mayores economías del mundo son corporaciones transnacionales y no países. Es decir, si ponemos en la misma lista, los países ordenados según su PIB y las grandes empresas según su cifra de negocios, de las 100 primeras entidades más de la mitad son empresas. Éstas tienen un poder sin precedentes para influir en las políticas sociales, ambientales y económicas a nivel global.

Según muchos analistas, la hegemonía corporativa está usurpando el papel y las responsabilidades de los gobiernos, amenazando la democracia, y los derechos humanos. El Grupo ETC (uno de los principales grupos independientes de investigación sobre la situación actual del mundo) ha monitoreado el poder corporativo y las tendencias que siguen las "ciencias de la vida" durante las dos últimas décadas. La consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y las alianzas corporativas "de palabra" están entre las tendencias reseñadas en este Comunicado del Grupo ETC.

Algo no funciona con las multinacionales

A continuación se detallan algunas áreas en que las grandes empresas multinacionales interfieren con el bienestar humano y la protección del medio ambiente.

Gobiernos opresivos
El apoyo económico directo o indirecto proporcionado por compañías que realizan sus negocios con gobiernos opresivos o en su territorio puede ayudar a prolongar la existencia de tales gobiernos y reducir el impacto de los boicots de consumidoras y de las sanciones económicas dirigidas a cambiar el comportamiento de las autoridades.

Comercio irresponsable
Al considerar que los beneficios son más importantes que cualquier otra cosa, algunas empresas venden productos que son peligrosos o perjudican la salud humana. Las compañías de tabaco, las farmacéuticas, los fabricantes de pesticidas o de sustitutos de la leche materna para el Tercer Mundo son ejemplos de frecuentes transgresores de la ética a la hora de vender sus productos.

Armamento
Determinadas compañías fabrican o proveen armas y otros equipos relacionados con la guerra. Estas empresas son responsables de la muerte de miles de personas cada año en guerras de diverso tipo y de daños fatales en miles de inocentes más causados por artefactos como las minas antipersonales.

Destrucción del medio ambiente
La mayor parte de las grandes corporaciones (¿o todas?) realizan actividades que contaminan o dañan de alguna forma el medio ambiente. Aunque los productos fabricados de esta forma aparecen como más baratos, el precio de venta al público no refleja el coste total. Los daños al medio ambiente son pagados en forma de enfermedades, muertes, catástrofes y pérdidas irreversibles de biodiversidad.

Sufrimiento animal
Éste es debido tanto a la realización de experimentos con animales como a la ganadería industrial. Las técnicas inhumanas de ganadería, los experimentos sin sentido con animales y el sufrimiento innecesario de los mismos son temas por los que un número creciente de personas expresan su preocupación, pero aún pocas conocen la implicación de las corporaciones multinacionales a las que apoyan cada día con sus compras.

Empleo
El tratamiento dado a las empleadas y la forma de resolver conflictos laborales que tienen estas empresas es otro tema de importancia. También lo son las críticas referidas a bajos salarios o a la realización de trabajos peligrosos.

Derechos de la tierra
Los pueblos indígenas son a menudo forzados a abandonar su territorio o aislados para facilitar las operaciones de las corporaciones. La opinión de la población local raramente es considerada un tema importante para las grandes compañías.

Censura y libertad de expresión
El caso McLibel o las presiones de Monsanto contra El Ecologist son buenos ejemplos de la censura de las grandes corporaciones. Pero existen otros ejemplos de cómo amenazan las multinacionales a la libertad de expresión.

(CONTINUARÁ) .....

Texto de Introducción:
Karl FM

Texto:
http://www.geocities.com/la_cou/global/index_glob.htm

Desnudo Trojan Horse:
Christina Neofotistou
http://darksprite.chaos-rules.com/

Ilustración (Idea y fotomontaje):
Karl FM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...