viernes, octubre 05, 2007

HACIA LA SOCIEDAD DESCEREBRADA

Hoy el tema va de cerebritos laborales, porque es para alucinar. Hay noticias, sorprendentes, que dan mucho para "pensar". La vida es un cúmulo de sorpresas y leer la prensa es casi una experiencia extrasensorial. Hay dias en que se puede partir el pecho de risa y otros en que la mente y el corazón pueden horrorizarse. Sea lo que sea las noticias son cada vez más descabelladas y claramente intencionadas, pero esto será tema para otro reportaje.

Está claro que la prensa "oficial" está al servicio de los que mandan y que en ella se plasma todo aquello que se desea transmitir. Sin embargo, si aprendes a leer en ella te das cuenta del mal olor que desprende su interior. Al final llegas a la conclusión de que realmente nos toman el pelo o quieren que el mundo sea cada vez más estúpido e incoherente; sinceramente hablando, yo y muchos más, pensamos que interesa que sea asi, estúpido porque cuántos menos cerebros se muevan por la sociedad, menos resistencias habrán. La tendencia es evolucionar hacia una sociedad descerebrada, de simples ejecutantes o androides al servicio de la máxima productividad. Y si no tiempo al tiempo. Hace pocos dias leí en la prensa:


"Se buscan profesionales con experiencia de 3 a 5 años en un puesto"
“LAS EMPRESAS VALORAN MÁS LA EXPERIENCIA QUE LOS TITULOS.
LAS EMPRESAS QUIEREN MENOS CEREBRITOS Y MAS GENTE EXPERTA”
"Según el informe Infoempleo 2007, las compañías españolas optan más por contratar a empleados con práctica en una tarea determinada que a universitarios con un máster o un doctorado."

(Noticia Diario QUE, jueves 4-10-07)
http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1503320&edicion=BAR

Pie de foto: "Ya hemos terminado de colocar los bolardos, nos ha quedado perfecto. Ahora, después del trabajo bien hecho, para casa. Pero antes una cosa: ahora, si tenéis narices, sacáis la furgoneta."

***
Viendo esta foto uno se da cuenta de que en España el cerebro es algo “muy común”, primero se hacen las cosas y luego se piensa. Hay casos parecidos y más graves en todas las profesiones y no sólo a nivel de trabajadores de base sino a nivel de mandos medios y altos cargos de grandes compañías, oficiales y privadas. Mientras las empresas españolas valoren más la supuesta "experiencia" que el cerebro o "cerebrito" como lo llaman algunos, el coeficiente mental del país será como el de la foto. Lo curioso de todo esto es que precisamente los errores más garrafales los cometen “gente experta”, con “experiencia” y que trabajan en “grandes empresas”. Quizás si hubiera más "cerebrito" las cosas se pensarian mejor antes de hacerlas. ¿No creen? Vayamos a desmenuzar los puntos básicos de esta ingeniosa noticia y motivo de reflexión.

¿Experiencia?
Según la prensa especializada un 60% de las ofertas laborales se dirigen a personas de 25 a 35 años, rango que tiende a disminuir. O sea que de experiencia real, nada de nada, si acaso, seria experiencia breve. Quizás habría que inventar súpermercados donde poder comprar experiencia por kgs según las necesidadesde las empresas:

¡por favor pógame 20 kgs de experiencia para ventas de linea blanca!
¡facture a nuestra cuenta 300 kgs de experiencia en creación
de mercados extranjeros,
con un 80% de lenguas extranjeras y un 90% de fidelización de clientes!


Lo de encontrar profesionales con experiencia de 3 a 5 años con la precariedad y movilidad salario-laboral que hay, parece un chiste de mal gusto. Supongo que por esa razón los agentes "smith" de personal salen a la cacería como locos hambrientos. Además, mantenerse fiel 3, 4 ó 5 años en una misma empresa es, hoy en dia, casi un acto de heroísmo dada la agitación que hay en las relaciones internas de las empresas, y los que aguantan ese tiempo o más, deberian darles una medalla al mérito laboral. Por suerte siempre hay quien trabaja en una empresa mucho tiempo, bien porque la empresa es comop debe ser o porque no tiene más remedio que aguantar. Sea como sea la realidad laboral es muy negativa, sólo hay que leer la prensa diariamente o hablar con la gente; se respira un terrible "tufillo" a mal rollo que espanta. Se paga mal, se exige mucho, no se incentiva ni motiva y en muchos casos se presiona hasta el extremo del "mobbing", una práctica cada vez más habitual. El Gobierno no controla y los Sindicatos son mantequilla para las Patronales. Ante un panorama asi, las empresas hacen lo que les da la gana. Lo peor de todo es que la gente calla y traga.

Hoy en dia vivimos bajo la ley del ritmo trepidante, el llamado Speed Time (ST) o Síndrome del Consumo Rápido STR): todo de cosume "ipso facto" (aqui te pillo, aqui te mato), productos, servicios, sentimientos, ideas, etc, incluso las relaciones. Cuando algo pasa de moda, se estropea o simplemente cansa, zasss! se tira y se cambia por otro. Para más "inri" no hay
planificación racional de tiempos lógicos, todos se deja para el último día y luego a correr como locos; el mito de "para cuando lo quiere? para ayer!" es cierto, aunque en España solemos decir: "mañana! mañana!"

Si partimos del rango de edad de los 25-35 que indican las preferencias laborales, sólo se dispone de diez años de vida laboral para generar esa supuesta “experiencia”. Parece ser que lo que pase después no importa, de momento, porque la filosofía reinante es: hoy eres y mañana no vales nada.

Sin embargo, la verdadera experiencia es aquélla que se genera curiosamente fuera del rango solicitado, es decir, cuando te vas haciendo mayor y llevas muchos años trabajando en una empresa o sector. Gracias a eso te conviertes en un experto, en un especialista de algo que logicamente has estudiado antes mediante tu "cerebrito" y a base de estudios con titulo final. Consecuentemente, sin titulación previa y cerebro nunca podrás ser un experto convincente, quizás te conviertas en un experto en cometer tonterias o hacer cagadas. Conclusión. Lo que determina la experiencia es la combinación inteligente de conocimientos, habilidad y tiempo.

¿Títulos?
No entiendo esa nueva moda laboral de no valorar los títulos. Los mercados laborales se mueven por modas y los departamentos de selección de personal comen setas alucinógenas y flipan nuevas sensaciones; es cuando ven a los dioses iluminar su arido y oscuro camino para mostrarles las nuevas tendencias. Este año lo más "fashion" es "not tittles please, only experiencie"; la proxima temporada será otra. Ante el drama que es este cachondeo ... pregunto ¿Qué experiencia puede resultar de una praxis sin conocimientos que la respalden? ¿Si la selección de personal viene realizada por “expertos” psicólogos (con "titulo" evidentemente y con "cerebrito" por supuesto) cómo es que las empresas españolas no son las más competitivas del mercado mundial? Que yo sepa, para saber hay que aprender y si aprendes te dan un tiitulo, no? Entonces a que viene eso de valorar más la experiencia que los títulos?

¿Cerebritos?
Estos de la prensa se cachondean o flipan pepinos. Parece ser que sueñan con Harry Potter y se inventan palabritas mágicas con tal de hacer títulos llamativos. En Primer lugar nada funciona en el mundo si detrás no hay un“cerebrito” que imagina, razona, y crea. Sin contenido no existe forma. Siempre he considerado que una sociedad debe disponer de un gran nivel de cerebros que eleven el nivel del país y una gran base de trabajadores, bien motivados, que ejecuten con profesionalidad los trabajos a realizar, pasando por una cúpula directiva que dirija, con acierto, las directrices a seguir y unos mandos intermedios que gestione y coordine, con eficencia, los objetivos a lograr.

¿Gente experta?
Hay una cosa que se llama lógica y que los geriegos supieron usar bien para avanzar en su civilización. Un soldado se convierte en un experto cuando ha luchado en multitud de conflictos diversos, ha sobrevivido gracias a sus conocimientos y habilidades y ha sabido aplicar con eficacia lo aprendido como profesional en una especialidad concreta. Eso le convierte en un experto soldado que ha usado bien su cerebrito, su formación y su experiuencia, lo que le ha convertido en un soldado experto e imprescindible. Imaginar lo mismo en el mundo laboral.

Concluyendo
Si alguien sobrepasa ya los 35 lo mejor es que se vaya a una isla desierta a recoger caracolas porque laboralmente está obsoleto. De repente cuando las personas empiezan a estar en la llamada “flor de la vida” la gente deja de ser útil para este sistema. Y yo me pregunto ..... una sociedad que funciona asi a dónde pretende llegar? ¿Los de 40 y 50 ya no sirven para trabajar? ¿Que coño tienen sino experiencia? ... ¿arrugas, viagra en el bolsillo? Jajaja!!! ¿Qué harán los Gobiernos con toda esta gente “mayor” de 40 a 60 que nadie quiere ya? ¿Les facilitarán trámites para montarse chiringuitos en la playa o los mandarán a excursiones del Inserso con tapitas de jamón incluidas? Esto no es una sociedad organizada señores, esto es un bodrio de sociedad. Una sociedad organizada es aquella que sabe cubrir laboralmente a todas las personas de edades distintas porque en una sociedad o empresa las personas maduras son muy necesarias ya que aportan s una EXPERIENCIA irrepetible.

¿Qué soluciones hay para la gente denominada “mayor”? Uno de los problemas mas graves de las sociedades actuales y venideras es el envejecimiento de la población. No se puede tener a una gran parte de esa poblacion “cazando moscas”, porque alguien determina que son ya “mayores” para trabajar. ¿De qué van a vivir estas personas? Yo creo que las personas deben estar ocupadas laboralmente hasta su jubilación, porque los jóvenes necesitan de la experiencia de los mayores y las empresas de la sabiduria de aquéllos; es la lógica de la vida; no hay que olvidar que la vida es un proceso inteligente que se mueve bajo un plan de etapas y para que este plan funcione correctamente no debe suprimirse ninguna etapa del mismo. ¿Qué ilusión puede tener un joven profesional de 25 años si al llegar a los 40 deberá dar paseos por el zoológico? ¿Qué ganas de convertirse en un experto tendrá si sabe que sólo tiene 10 años para conseguirlo y luego pasará el resto de sus dias cazando moscas?. Reflexionemos please, que es gratis.

Moraleja final
LA MOTIVACIÓN ES LO QUE MUEVE LOS HILOS DE LAS EMPRESAS Y EN CONSECUENCIA DE TODO. NO ENTIENDE DE EDADES. QUEMAR CEREBROS, SUCCIONAR EXPERIENCIAS, DINAMITAR EXPERTOS, NO ES PRECISAMENTE LO QUE DETERMINA EL DESARROLLO Y EL EXITO DE CUALQUIERA ACCIÓN. ES CUESTION DE LÓGICA. TODO FORMA PARTE DE ESE MONTAJE SUTIL HACIA LA SOCIEDAD DEL CONTROL GLOBAL.

Texto: KarlFM.-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...