domingo, noviembre 24, 2013

EL FASTASMA DE OSWALD (UN FILM DE ROBERT STONE)



Sirviéndose de abundante material de archivo inédito, El fantasma de Oswald es un film dirigido por Robert Stone, de 80 minutos de duración, donde desmonta, desde su perspectiva, el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, desvelando cómo este acontecimiento transformó la cultura norteamericana para siempre.

El documental nos acerca al clan familiar y a la figura de JFK quien además de tomar importantes decisiones de Estado, también mantuvo famosos romances como el de Judith Campbell, quien también fue amante de Sam Gianca, famoso cabecilla de la mafia.

Stone traza la historia de la obsesión que durante cuarenta y cinco años ha vivido el pueblo norteamericano, y subraya un paralelismo con los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias. Para ello entrevista a personalidades relevantes del periodismo como Dan Arder o la senadora Hart, muestra la inmediata detención de Lee Harvey Oswald en un cine, su asesinato ante las cámaras mientras era escoltado por los agentes y la instantánea detención de su asesino Jack Ruby, un empresario de un garito de striptease, lo que impidió que Oswald fuera juzgado.

En el documental se analizan las diferentes teorías sobre la autoría, desde la oficial de la Comisión Warren, que achacó la muerte a Oswald, hasta las heterodoxas, cómo la de Jim Garrison que inspiraría la película de Oliver Stone "JFK" en 1991. Al mismo tiempo se hace una revisión de la sociedad norteamericana en los años 60 y la lucha por los derechos civiles.

Os dejo con éste interesante documental que ofrece una visión diferente de todo lo que pasó, aunque según mi opinión hay cosas que no encajan: como que la presencia de Jack Ruby cuando lo mató fue casual, o que el mismo Oswald operase en solitario para tener un juicio donde exponer sus ideas políticas y hacerse un hueco importante en la historia, la conclusión de que Jim Garrison, el fiscal del distrito perdiera el Norte o que la teoría de la conspiración se caiga por su propio peso.  

Sigo pensando y son muchas las opiniones que creen lo mismo, que JFK fue víctima de un complot en el que estuvieron implicados varios grupos de poder norteamericano, incluyendo la mafia, FBI, CIA, élite industrial armamentística, así como otros. Y que el presidente sucesor Johnson estuvo implicado en el asesinato. Simplemente JFK era un presidente que resultaba molesto al poder secreto que controla E.E.U.U. y que por eso tuvo el fin que otros ya habían planeado.




Agradecimientos a:

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...