jueves, julio 11, 2013

SALVADOR DALÍ, EL ESCULTOR DE LOS SUEÑOS IMPOSIBLES




La ciencia obsesionó a Salvador Dalí a lo largo de toda su vida. Estaba al corriente de los descubrimientos más importantes de su tiempo y cultivó la amistad de investigadores de gran prestigio. Los científicos se sorprendían al descubrir que, tras la fachada de excentricidad y provocación, había un artista con el que podían mantener un diálogo fructífero a medio camino entre el arte y la ciencia. El documental incluye entrevistas inéditas en las que Dalí manifiesta su pasión por la ciencia. Diversos premios Nobel evocan su relación con el pintor y algunos de los expertos más destacados en la interpretación de la obra daliniana señalan las influencias científicas que reflejan sus obras.

Teledocumentales


Salvador Felipe Jacinto Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Dalí, Maestro de Sueños” es una apasionada y personal pieza documental sobre esta figura clave del arte moderno.

Teledocumentales


El surrealismo va más allá de la realidad, es la exploración de lo reprimido. Una especie de vómito psicológico para liberar al hombre de sus restricciones mentales. Desorientación, discordancia, caducidad, destrucción, importancia de lo paradójico, absurdo, misterioso, son alimentos que nutren esa corriente simbólica de perspectivas cónicas y juegos delirantes.

Sólo ciertas almas son capaces de fundir esta vorágine en una delicatessen de altos quilates. Son el resultado de una extraña conjunción de ciencia y talento artístico. Dalí es la erupción creativa del trazo caprichoso atado a la creatividad biológica, en busca de la esencia de lo insospechado. Es sin duda alguna, una de las figuras más complejas que ha desarrollado el mundo del Arte, una mezcla titánica entre hombre y divinidad, Eros y Tanatos, pura dialéctica bajo el dominio de los elementos para obtener la vida en la muerte y la muerte en la vida. Dalí supo encontrar en el Arte su más fiel aliado, el paladín de sus tormentos, el mago que convirtió sus miedos en maravillas, permitiéndose registrar en grafías sus únicas visiones.

Es por ello que no dudó en utilizar la metodología de Jacques Lacan (método paranoico-crítico), basado en la asociación interpretativa y crítica de los fenómenos delirantes del inconsciente, por ejemplo: las dobles imágenes que pueden ser interpretadas según la percepción del espectador, la unión de objetos incongruentes entre sí producto de un deslizamiento de significados o semejanzas formales, o la ruptura de las leyes lógicas buscando la nada absoluta y sus infinitas metamorfosis.
 
KarlFM.-

Agradecimientos a

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...