miércoles, marzo 21, 2012

NIELS EISFELD, EL ARQUITECTO GRÁFICO DE LAS ESCALERAS IMPOSIBLES



Con el fin de crear su propio bagaje técnico, cultural, científico y artístico a lo largo de la historia y la actualidad, las formas y símbolos siempre han acompañado a la capacidad generativa del ser humano para diseñar, construir y gestionar toda la evolución de la humanidad. Es por ello que, artistas, técnicos y restantes sabios de las ciencias, se han adentrado constantemente en los mundos que ofrecen las formas y símbolos para desarrollar sus trabajos más depurados y originales. Las espirales son una de las formas y símbolos más curiosos y universales que existen en la vida y cuando se asocian a las escaleras, entonces la confluencia de ideas y pensamientos adquiere connotaciones de una sabiduría incalculable que resumen el núcleo del conocimiento.

Según los analisistas más profundos sobre simbología, las espirales son uno de los símbolos más antiguos de todos los continentes y culturas. Son formas que habitan en las fuerzas físicas que forman la tierra, el universo y dentro de la vida misma; representan el ciclo de la creación, la evolución, la muerte y el renacimiento, además de sintetizar el pensamiento cíclico por excelencia en diversas propuestas filosóficas, espirituales, artísticas y tecnológicas. Galaxias, tornados, conchas, desagües, semillas, obras de arte, toda la naturaleza y expresión humana parece estar en contínua obsesión por la forma espiralada. No cabe duda pues, que estamos ante un arquetipo profundo del inconsciente colectivo del cual se alimentan muchos artistas y creadores de diversa índole.

Niels Eisfeld es un depurado fotógrafo alemán completamente abducido por las diversas formas y arquitecturas en espiral, tanto dinámicas, estáticas como en proceso de decadencia o vanguardia. Su trabajo obliga a una concentrada posición técnica hacia el objeto que imagina, procesa y registra en su cabeza, especialmente en lo referente a sus trabajos sobre escaleras de caracol, ciclos de espacios que nacen en un punto y parecen no  terminar en alguna parte; ascenso y descenso, devenir entre espacios y tiempos, evolución hacia estados superiores o inferiores en una cadena helicoidal sin fin. Son trabajos que precisan visiones más allá de la realidad tangible, porque hay que imaginar procesos evolutivos que avanzan hacia coordenadas infinitas al ojo humano. Perspectivas, angulaciones, fugas, volúmenes, todos ellos bajo el ritmo de una intencionalidad geométrica donde todas las piezas encajan en un puzzle matemático perfecto. La espiralidad no es mas que una vertiginosa cadencia de eslabones correlativos que te conducen a esa dimensión sin fin.

Eisfeld no se plantea la fotografía como una herramienta de registro normalizada, sino como un cincel creativo que construye ecuaciones, mientras imagina arte. Son imágenes casi científicas, fotografías de diseño en el sentido estricto de los patrones de simetría matemática; el cemento, las vigas y restantes compuestos constructivos, desafían el paso de los tiempos y se desarrollan hacia cotas de absoluta perfección plástica. Las escaleras de Eisfeld son pura vanguardia gráfica, sistemas en espiral que simbolizan el principio de los ciclos, de la evolución, del pensamiento creativo; son escaleras sublimes, estructuras multifase que conducen a dimensiones extrasensoriales hacia los núcleos y claves de la existencia.

Las escaleras siempre han representado un instrumento para ir y volver de un mundo a otro, pero también se asocian a la resurrección de los elementos que las usan por su doble direccionalidad de ida y vuelta. Cuando las escaleras son de caracol, la vinculación se asocia a un estado evolutivo como clave del principio y fin de las cosas. Las escaleras de caracol son pues, estructuras trabajadas como espirales funcionales y decorativas, donde a partir de un patrón universal arquetípico que conduce a una sofisticada belleza, única en su especie, el ingenio humano se abastece de un abanico infinito de posibilidades diversas. Como dice el propio Eisfeld, mi objetivo fotográfico es captar la belleza y la armonía de los objetos caducados y capturarlos en su estado puro. Por otra parte, imagino las perspectivas como geometrías arquitectónicas formativas de  imágenes gráficas de exquisita belleza, armonía y movimiento.-

KarlFM.-































Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...