James Nachtwey es uno de los mejores
reporteros gráficos especializados en los conflictos más famosos del mundo entero. Su talento y, por qué no
decirlo, su valentía, le han llevado a cubrir guerras y situaciones terribles
por todo el planeta desde los primeros años 80. ‘War Photographer’ es una
estupenda película en la que se recoge el trabajo, la forma de trabajar y la
visión de Nachtwey acerca de su profesión y de las situaciones que fotografía.
“...se mataban cara a cara. Simplemente no puedo entender cómo las
personas nos podemos hacer eso los unos a los otros. Lo que puede inspirar tanto
miedo y tanto odio está más allá de mi entendimiento…”
En la película se intercalan fotos
comentadas por Nachtwey, testimonios de sus compañeros de profesión y, lo más
interesante, opiniones personales de Nachtwey acerca de las situaciones en las
que trabaja y de las personas que fotografía.
Resulta casi conmovedora la total
falta de ego que se desprende de las palabras del fotógrafo norteamericano. Los
planteamientos que hace acerca de las situaciones vividas son profundamente
humanos y siempre parten de la más estricta humildad y el respeto. Algo que,
personalmente me parece admirable y me sorprende, pues no es para nada común en
estos perfiles.
Durante la grabación de la
película, además de las convencionales, se emplearon un par de pequeñas cámaras
subjetivas ancladas a la cámara de Nachtwey. Una de ellas nos muestra la visión
sobre la cámara, desde cerca del visor, dejando ver los dedos de la mano
derecha, por lo que podemos ver cómo dispara y los parámetros que emplea. La
otra cámara está situada más baja que el objetivo y a cierta distancia de él,
por lo que nos muestra un contraplano de Nachtwey tras su cámara.
Todo el metraje es un reflejo
fiel de lo que aparenta ser Nachtwey: un tipo reflexivo, pausado, elegante e
inteligente. Un auténtico gentleman que parece recién salido de la ducha en
cualquier situación.
Una de las cosas que me llamó más
la atención es el profundo respeto que en todo momento muestra por las personas
que fotografía. Ya sean familias llorando a sus muertos, moribundos, indigentes
o soldados, Nachtwey se aproxima con el máximo respeto, saluda y, simplemente,
hace su trabajo pasando totalmente desapercibido.
“Sería impensable en lo que llamamos ‘vida normal’ entrar en la casa de
una familia que está llorando la muerte de uno de sus seres queridos y pasar un
buen rato allí haciendo fotos. Simplemente nadie lo haría. Esas fotos nunca
podrían haber llegado a hacerse sin haber sido aceptado por la gente que
fotografío. Es simplemente imposible hacer momentos como esos sin la
complicidad de la gente que fotografías, sin el hecho de haber sido bienvenido,
aceptado y de que ellos quieran que yo esté allí”
No sé si decir que se trata de un
ejemplo a seguir, porque sinceramente yo creo que no sería capaz de hacerlo,
pero desde luego sí me parece una actitud a valorar y a adoptar en muchas
situaciones para afrontar ciertas fotos en situaciones comprometedoras.
“Cada minuto que estaba allí, quería volar. De ningún modo quería ver
aquello. Dos opciones, darme la vuelta y correr o aceptar la responsabilidad de
estar allí con una cámara.”
Si no habéis visto la película
todavía, os la recomiendo. No deja indiferente.
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