miércoles, enero 12, 2011

ELLIOT ERWITT, EL MAGO DEL ENCUADRE IRÓNICO

Mientras estudiada en la Hollywood High School, trabajaba en un laboratorio revelando copias firmadas de estrellas de cine para sus fans. Sus viajes a Italia y Francia (1949), marcaron definitivamente el inicio de su carrera fotográfica profesional. En 1951 continúa trabajando como fotógrafo para diversas publicaciones.

Elliot Erwitt nació en París en 1928 en el seno de una familia de emigrantes rusos. Sus primeros años de vida transcurrieron en Italia, aunque en 1939, a la edad de diez años se trasladó a vivir junto a su familia a Francia. A los dos años se traslada definitivamente a Estados Unidos, residiendo en Nueva York, para finalmente asentarse en Los Angeles.

En uno de sus viajes a Nueva York para encontrar trabajo, tiene la suerte de conocer a los famosos fotógrafos Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, a quienes gusta su trabajo y acaban convirtiéndose en sus mentores. Elliott Erwitt es invitado a formar parte de la prestigiosa Magnum Photo por Robert Capa, uno de sus fundadores. En 1968 se convierte en presidente de la prestigiosa agencia y será reelegido dos veces más.

Su obra es extensa y fructífera. Una característica principal de sus creaciones es el tono irónico con el que las impregna. Esa particular visión de la fotografía nos ha permitido ver creaciones llenas de humor e ingenio. También tiene una larga serie de fotografías con el perro como motivo principal. En estas imágenes juega frecuentemente comparando al dueño con su can. Su particular forma de encuadrar les da un aire especial y divertido. En la mayoría de los casos, el perro es el centro de la toma y no el amo. También cuenta con numerosas fotografías de personajes destacados de su época como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros. Erwitt además, usa su cámara para hacer denuncia social con diferentes instantáneas. Criticando el racismo imperante en E.E.U.U., o denunciando la durísima vida de veteranos de la Guerra de Corea. 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...