"En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.
La vida de las personas es un trayecto entre dos puntos, origen y final, a veces largo, a veces corto, dependiente de los factores que envuelven a esa vida y a sus condicionantes. Durante este proceso las cosas van y vienen, aparecen unas y se alejan otras, todo cambia y nada permanece estable, como el agua del rio de Heráclito. En el interior de esa dinámica perpetua, las personas se desarollan y viven y deben seguir el movimiento de los cambios para entender la variabilidad de la realidades y las nuevas gentes que en ellas aparecen. Anclarse en algún puerto vital es enfermar o morir psicológica, cultural y vitalmente. Como dice el viejo dicho: renovarse o morir esa es la clave de vivir joven hasta que llegue el dia se irse.Las crisis, aunque atemorizan,
nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."
nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."
Eugenio Trias (1942-?) Filósofo español.
Me cuesta entender como muchas personas adultas han matado y enterrado la juvetud cuando cruzaron cierta edad, incluso me resulta extraño saber que hay personas que han desterrado de si mismos la parte infantil que todos llevamos dentro. Eso es un grave error. Para mantenerse joven a lo largo de la vida simplemente hay que conservar las etapas que se viven como parte de la energía que nos permite incorporar y vivir las nuevas; es decir, sumar y no restar, multiplicar y no dividir.
Cuando llegas a cierta edad y ves que los años se han sumado pero tambien las energias, las ilusiones, las ganas de vivir y hacer cosas, y sobretodo, la salud es tu fiel aliada, uffff!!!!! te sientes joven, aunque tengas 53 años. Cuando ves que muchos de tus congéneres han dejado esas cualidades atrás y ves que están apoltronados en sus butacones, alejados de las generaciones que existen por detrás suyo, sin entender la nueva vida, sus cambios, sus nuevos enfoques e ideas, me doy cuenta que, psicologicamente hablando, son viejos, se han convertido en unos carcas como dirian los más jóvenes y eso si es perderse la vida.
Por eso mientras se avanza en la vida lo importante es cuidar todos los niveles de la misma, ir actualizándose mientras se vive, poniendo al dia los propios sistemas y softwares internos. Para conseguir eso hay que revisar constantemente el motor que gestiona los pensamientos, la conducta y la mente, es decir, aprender a VER LA BOTELLA MEDIO LLENA EN LUGAR DE VERLA MEDIO VACÍA; esa filosofia de pensamiento ayuda a ver la vida de manera más positiva porque ofrece las ecuaciones necesarias para sobrevivir el paso del tiempo y sus posibles sacudidas. Sacar partido a las crisis y salir de ellas fortalecidos (las crisis son un alto en el camino para cambiar), saber adaptarse bien a las variaciones y conseguir nuevos estimulos, son también fórmulas que ayudan a mantener joven el espiritu de las personas.
Si el adulto mantiene la franja infantil en su madurez significa que es capaz de mantener la ilusión en la vida y el deseo de aprender cosas (factores esenciales en la infancia), mantener la juventud en la etapa adulta aportará la energía y la valentía suficientes para luchar y alcanzar los proyectos compaginado todo con el deseo de divertirse y crear (características vitales en los jóvenes). Un adulto cien por cien adulto es un ser ingrávido, mutilado, aburrido, cerrado, distanciado de las cadenas jovenes e incapaz de entender las cosas nuevas; es un ser que se mueve según un patrón definido y hermético, como en una especie de buque acorazado; ser adulto no es eso, sino todo lo contrario, aunque cronologicamente los años vengan. Si la salud es buena, un adulto debe ser madurez con dosis equilibradas de infacia y juventud, un cócktel mágico para no perder las perspectivas de lo que es en realidad la vida: básicamente ilusión, motivación, aprendizaje, energia y resolución, entre algunas más.
KarlFM.-
Ilustración: Wojtej Siudmak