sábado, diciembre 15, 2007

CUANDO LA MIERDA SE CONVIERTE EN ARTE Y GEOMETRIA SIMPLE

Sugestivo título para un ensayo crítico de Groucho Marx, aunque estoy seguro que al tipo del puro se le caería el bigote al ver que las kks pueden llegar a degenerar en arte para ser expuesta en una galeria. Incluso Al Gore podría llegar a ver la producción de excrementos como una posible fuente alternativa de energía; otros estudiosos verían incluso los pedos como una posibilidad de generar gas masivo para el consumo en las ciudades. ¿Saben cuántos millones de pedos se tiran en el mundo? Hagan cuentas e imaginen la cantidad de gas que podría producirse para alimentar calefacciones, cocinas, etc, eso si, previa neutralización de sus aromas. ¿Sabén cuantos millones de toneladas de excrementos humanos se producen diariamente en el mundo? Toda esa gigantesca cordillera escatológica podría usarse como fuentes de energía y abono; bueno de hecho las heces animales ya se usan ya como fertilizantes agrícolas desde hace años. Jajajajaja! Estoy de coña pero en el fondo hay verdad en lo que digo. Pero bien .... ¿por qué esa coña introductoria sobre las kks y los p2 y que relación tiene con el Arte?

Me gusta el arte, soy artista también, abierto y tolerante con las modernidades e incluso con ciertas excentricidades pero hay cosas que se pasan de rosca y considero de mal gusto. Eso de convertir en arte la mierda humana como símbolo de un trabajo denigrante me parece exagerado, no porque no sea denunciable, sino porque no me parece el medio adecuado para una denuncia y critica social. Además el arte resultante es penoso, unos rectángulos que sinceramente no se que demonios significan. Ahora, cada vez que me siente en una butaca de porcelana Roca y apriete con fuerzas veré que en el fondo de la misma existe una posible obra de arte. jejejeje!! .... hacer lo mismo vosotros, quizas entre todos podamos reunir la suficiente materia fecal para construir una nueva versión de la Sagrada Familia a precio bajo y en poco tiempo. Cuestión de arquitectura popular.

Santiago Sierra, artista madrileño creador de anteriores proyectos artísticos polémicos, ha llevado hasta límites insospechados la estrategia de la provocación artísica exponiendo, en la galería Lisson de Londres, 21 módulos antropométricos de idéntica forma geométrica y aspecto terroso. “La clave de este despliegue escatológico la ofrece un texto impreso en el muro de una de las salas, que narra que dichos módulos han sido realizados con excrementos humanos recogidos en las ciudades hindúes de Nueva Delhi y Jaipur por los trabajadores del movimiento sanitario Sulabh International of India, muchos obligados desde la infancia a acarrear mierda humana en compensación por la maldad desplegada en su vida anterior. Después de su recolección, la materia fecal permaneció tres años en reposo hasta que las autoridades sanitarias hindúes la malograron con la tierra y permitieron su exportación a Inglaterra” (Carlos Jimenez, periodista).

Cuando lei la noticia en la prensa se me ensanchó el culo de la risa y vuelvo a petarlo ahora de carcajadas mientras escribo este artículo. Se que el mundo está pirado, que hay artistas que deberían exponerlos en un museo de zoologia extraña, sin embargo, otros artistas posiblemente desconocidos, que hacen cosas muy buenas, están olvidados y nadie les da cabida en este sectorial y elitista mundo de privilegiados, pero pase lo que pase, huela quien huela, ¿quién demonios decide qué es y no es Arte?

Cada vez me resulta más complicado saber donde están los límites de lo que podemos denominar como artístico. Si Arte es que un artista famoso por sus polémicas y excentricidades recoga mierda humana y haga unos rectángulos terrosos, por cuestión lógica tambien debería ser Arte que un artista nuevo y dsconocido pusiera, en una sala de exposiciones, orinales llenos de pipi como denuncia al trabajo denigrante que realizan todos los días el personal de limpieza de las estaciones de trenes de cualquier gran capital española o de donde sea. ¿Dónde está pues la diferencia?

Elena Crippa, la comisaria de la exposición, ve en las piezas de mierda "un resultado previsible del talante irreverente, dadaísta de Santiago, quien en obras siempre directas y potentes llama la atención sobre las situaciones más inhumanas del mundo, como la supervivencia del régimen de castas en la India". Sierra no niega esta interpretación, pero añade que la realización de la obra supuso para él "una experiencia de aprendizaje casi religiosa hasta el fondo de la condición humana y su regreso con algo que está excluido de las actuales autopistas de la información".

Vayamos por partes porque las declaraciones de uno y otro son para flipar. Dos cosas. Primera. Señora Crippa, ¿cuántos whiskies ha tomado usted para llegar a esta conclusión tan trascendental? ¿Usted pondría en el salón de su chalet uno de esos rectángulos de mierda como aquel que luce una escultura de Chillida, un cuadro de Dalí o simplemente un jarrón de jade chino? Segunda. Señor Santiago, ¿cuántos kilos de mierda ha recogido con sus propias manos de artista, al lado de los trabajadores sanitarios de Jaipur o Nueva Delhi para decir que ha llegado hasta el fondo de la condicíón humana? ¿Tiene alguna de esas obras en el jardín de su casa?

A los artístas y a sus mentores muchas veces se les va la pelota con tal de sobresalir. Intentan dar sentido a cosas que no tienen ni pies ni cabeza ya que quizás, en este caso, los únicos que podrían convertir en arte y denuncia su trabajo, son los propios trabajadores hindues que lo sufren. No creo que ninguno de estos trabajadores quedasen maravillados por ver, en forma de geometría simple, algunos de los miles de cagarros húmedos o secos que recogen al mes.

KarlFM.-

PD: " Gracias al Dr. Bindeshwar Pathak y a toda la gente de Sulabh Internacional of India, http://www.blogger.com/www.sulabhinternational.org, quienes trabajaron sin aceptar cobrar, patrocinando así esta obra; se construyeron 21 módulos de material fecal humana de 215 centímetros por 75 por 20 de profundidad. La materia fecal fue recolectada de Nueva Delhi y Jaipur habiendo reposado tres años desde su deposición lo que a efectos sanitarios la hace equiparable a la tierra . Fue luego mezclada con fevicol, un aglutinante plástico, y secada en moldes de madera.

Los trabajadores del movimiento sanitario Sulabh Internacional of India son mayoritariamente scavengers quienes deben afrontar por nacimiento la penosa tarea, tanto psíquica como física de acarrear materia fecal humana, cargando las culpas de una vida previa de maldad. El resultado de todo ello, menos uno de los módulos que es propiedad de Sulabh Internacional of India, es presentado por primera vez en la Galería Lisson de Londres, Reino Unido, del 30 de noviembre de 2007 al 19 de enero de 2008. "

http://www.santiago-sierra.com/200709_1024.htm

Jajajajaja!!! quien se anime ya lo sabe, por poco dinero vion rapido y a Londres.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...