miércoles, septiembre 12, 2007

JAMES NACHTWEY (1): RUMANIA, LOS ORFANATOS DEL HORROR

LA VIDA NO TIENE SENTIDO
SI NO OBEDECE AL FIN POR EL CUAL FUE CREADA

Mientras una parte del mundo vive rodeado de lujos, sin saber que hacer con sus miles de billones de beneficios, mientras parte de ese mundo gobierna, dicta leyes, promulga amor a Dios, habla de democracia, de defender los Derechos Humanos, pero construye bombas, genera guerras, explota pueblos y comete todo tipo de atrocidades bajo cualquier excusa; mientras este mundo viva ciegamente controlado por esas mentes perversas y sus almas sin conciencia, mientras el mundo se debata entre el poder neo capitalista liberal o la avaricia post comunista oligarca, mientras el poder ecleasiastico solo se preocupe de mantener su fria hipocresia mientras aumenta descaradamente sus arcas con sus múltiples negocios en el mundo entero, mientras todos nosotros vivamos a expensas y a favor de todo ese falso confort consumista, una parte del mundo sev resquebraja, se convierte en añicos, intentando sobrevivir mientras sufre, es violada o muere de la manera mas vil y olvidada, podemos decir que .... ¿esto es realmente la vida? ¿La vida consiste en esto? Hagamos conciencia si somos humanos, un calificativo que no merecemos. Nadie lo merece, salvo unos pocos.

Si Dios existe ....... y dice ser lo bueno que dicen que es (no me lo creo) ¿es posible que permita semejantes barbaridades? No hay respuestas a tal pregunta. El mundo se basa en el Poder, en el egoísmo, en la avaricia, en el odio y el dominio y cualquier alternativa al mismo es borrada del mapa, "ipso facto".

Dicen que las imágenes son sabias e ilustran mejor que nada lo que se cuece en este mundo. Rumania, Sudán, Somalia, Etiopía, Rwanda, China, Rusia y algunas de sus ex-repúblicas, Chechenia, Bosnia, Kosovo, Zaire, India, Reservas Indias, Pueblos Latinoamericanos, etc, forman parte de ese amplio abanico de países que, a pesar de ser ricos en recursos, son empobrecidos brutalmente por esa parte del Poder que no tiene límites.

Mientras existan personas que por su talento, osadía, sensibilidad, denuncien y den a conocer que realmente existen dramas durísimos en el mundo, en el seno de la mal llamada "Humanidad", merece la pena aun ser humano y luchar para que la vida no sea tan sólo un libro teñido de sangre, dolor y lágrimas.
KarlFM.-

+++ 


Los orfanatos rumanos captaron la atención internacional tras la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu en 1989. En un intento por incrementar la población de Rumania, de 23 millones en ese momento, Ceausescu y su esposa prohibieron los anticonceptivos y los abortos, lo que provocó que miles de menores fueran abandonados en instituciones del Estado, en orfanatos semidestruidos, alejados de la población civil donde sus oxidadas cunas eran como cárceles de tormento. Estos niños estaban infectados de todo tipo de enfermedades, incluyendo el sida, niños quienes se encontraban en condiciones insalubres, sucias, con sus ropas empapadas de sus propios orines, sus ojos hundidos y los huesos de la cara, las manos, las piernas y los pies parecían salírseles de sus pequeños cuerpos. Adolescentes en plena pubertad, que se encontraban casi desnudos, movíéndose libremente de un lugar a otro, a través de un suelo lleno de desechos humanos.

Tras la ejecución del matrimonio Ceausescu, la televisión mostró imágenes escalofriantes de esos huérfanos. Las imágenes recorrieron el mundo. En la actualidad, unos 32.000 menores aun viven en instituciones estatales en Rumania; dos tercios de ellos son adolescentes. Cuando Ceausescu fue derrocado había 100.000 almas infantiles presas del horror. Si estos niños se encuentran todavía sufriendo hoy dia, no es por descuido, si no por que los "poderosos", los que controlan ese mundo despiadado y sus resortes, son individuos sin conciencia, hijos de satán, por calificarlos de algún modo.

Actualmente personas de corazón noble como J.K. Rowling, la autora de Harry Potter y que desde el año 2006, es miembro de la junta de una nueva fundación con sede en Bucarest, llamada Grupo de Alto Nivel de Los Niños. La organización reúne fondos para niños necesitados y promueve reformas a las leyes sobre cuidados a la infancia en Rumania, para que sirvan como ejemplo para otras naciones de Europa.
James Nachtwey, uno de los fotógrafos americanos mas influyentes del fotoperiodismo y de la fotografía de guerra, tuvo la valentía de registrar en su libro "Inferno" esta desolación humana para que el mundo tuviera consciencia de lo que es capaz el Poder cuando se convierte en un asesino. La Rumania comunista fue una de estas pesadillas. Veámos a continuación parte de ese Drama.





















Texto: KarlFM.-
Fotografías de James Nachtwey (de su libro INFERNO)
  +++

Durante más de veinte años, Nicolae Ceausescu gobernó Rumania como un dictador implacable: mantuvo un Estado policial de corte estalinista (basado en una eficaz policía política, la Securitate), al que añadió un toque autóctono de corrupción y nepotismo. El «clan» de los Ceausescu monopolizó los más importantes cargos del país y acumuló gracias a ello una enorme fortuna.

Sin embargo, algunos políticos occidentales alabaron la política de este personaje, ya que se mantuvo moderadamente distante de la línea oficial soviética: por ejemplo, cuando denunció la invasión soviética de Checoslovaquia (1968).

Su obsesión por liberar a Rumania de la deuda externa le llevó a canalizar todas las energías productivas del país hacia la exportación, con lo cual -si bien es cierto que aligeró la deuda- condenó a la población a niveles de vida miserables.

Quizá sea eso lo que explique el final de su régimen, más violento que el de las restantes dictaduras comunistas de Europa Oriental: ante la política democratizadora de Gorbachov en la URSS y la retirada del apoyo soviético, el pueblo rumano se lanzó a la insurrección en 1989.

Durante un discurso en Timisoara (cuyo contenido expresaba su posición inmovilista), Ceausescu fue abucheado y, en represalia, ordenó disparar contra la multitud; el descontento estalló en rebelión armada, a la que se unió parte del ejército. Ceausescu y su esposa, Elena, fueron apresados cuando se disponían a huir del país. El 25 de diciembre de 1989 Ceausescu y su mujer fueron condenados a muerte por una Corte marcial en un juicio sumario bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgoviste suceso que fue trasmitido por la televisión rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen comunista.

10 comentarios:

  1. Muy fuerte ,,,, habia ya oido hablar del tema pero nunca habia visto el trabajo de Nachtwey .... I M P R E S I O N A NT E . Muy buena tu intro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Llegué a este blog, leyendo La Paradoja de James Hunter, en el cápítulo cinco menciona a este dictador... Es escalofriante... Igual creo que hay muchos niños que sufren en muchos lugares del mundo... No me quiero quedar a la orilla del camino... Su artículo le deja a uno con ánimos de seguir escudriñando el tema social y con ganas de ser hacer parte de la solución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sobra cualquier palabra, las imágenes son impresionantes… todavía… a pesar de,,, me cuesta imaginar tanto dolor gratuito y me niego a procesar que se permita tanta injusticia… sin motivo. Los intereses económicos no son una excusa. Un horror del que deberíamos sentirnos avergonzados.

    ResponderEliminar
  4. Yo he llegado por la referencia de un amigo y voy a leerme La Paradoja de James Hunter!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una hija adoptada en Rumania, habia recogido información sobre los orfanatos pero nunca pude acceder a testimonios tan terribles como los que acabo de ver. Pretendíamos buscar alguna referencia de mi hija de los años anteriores a la adopción pero por lo visto es imposible tener acceso a esos orfanatos. Fué adoptada con ocho años y parece ser que antes de eso nunca existió,ella necesita alguna fotografía de cuando era pequeña, no entiende por qué no puede tener un pasado como cualquier persona. Estamos dispuestos a viajar al país pero creemos que será buscar una aguja en un pajar. Si alguien nos puede aportar ideas o ayuda sería maravilloso. Mi hija tiene actualmente diecinueve años. UN ABRAZO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que hay ideas para intentar encontrar algo del pasado de tu hija ... si me escribes a mi mail quizás pueda ayudarte .... karlfm@ono.com .... te espero. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una hija rumana que vivió la atrocidad de los orfanatos. Las fotos que mostráis son lights comparadas con su realidad. Malos tratos, torturas, violaciones, abusos sexuales por parte de sus cuidadoras y tal vez porque no lo recuerda con claridad "ritos satánicos".
    Tambien queremos saber qué sucedió con sus padres? familiares? clan?
    Mi hija tiene, también, 19 años.

    ResponderEliminar
  8. Por mi trabajo, también conozco el caso de un joven rumano adoptado con seis años. Los problemas psicoclógicos y conductuales de este chico son bestiales. Cuenta algunas cosas espeluznantes y apenas guarda recuerdos gratos. Tiene bloqueados otros muchos recuerdos; la mente es sabia y se protege. El horror no tiene límites... :(

    ResponderEliminar
  9. Hola, llegue a tu pagina porque estoy trabajando en una presentacion sobre problemas de apego en ninos pequenos, y sus consecuencias a largo plazo, estoy en Canada, y muchos de esos ninos fueron adoptados aca, les han hecho seguimiento y las consecuencias de su paso por esos lugares han sido debastadoras a nivel fisico y mental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, he llegado a esta pagina web porque intento encontrar respuestas sobre mi pasado. Cuando cumplí 1 año mis padres me adoptaron, ahora tengo casi 21 años. Me adoptaron en Bucarest, pero quiero saber sobra la identidad de mi madre biológica y sobre mis origines. Se que esto es algo que tendría que hablar con mis padres, pero se niegan en rotundo a tener esta conversación y en parte lo entiendo pero aun así llevo demasiado tiempo dandole vueltas a esto y me gustaría saber si alguien sabe como investigar quien es mi familia biológica y esas cosas. Se el nombre de mi madre y la edad que tenia cuando me dio en adopción pero no se nada mas y me gustaría saber mas. Si alguien sabe como agradecería me lo dijese.

    ResponderEliminar