miércoles, septiembre 12, 2007

JAMES NACHTWEY (1): RUMANIA, LOS ORFANATOS DEL HORROR

LA VIDA NO TIENE SENTIDO
SI NO OBEDECE AL FIN POR EL CUAL FUE CREADA

Mientras una parte del mundo vive rodeado de lujos, sin saber que hacer con sus miles de billones de beneficios, mientras parte de ese mundo gobierna, dicta leyes, promulga amor a Dios, habla de democracia, de defender los Derechos Humanos, pero construye bombas, genera guerras, explota pueblos y comete todo tipo de atrocidades bajo cualquier excusa; mientras este mundo viva ciegamente controlado por esas mentes perversas y sus almas sin conciencia, mientras el mundo se debata entre el poder neo capitalista liberal o la avaricia post comunista oligarca, mientras el poder ecleasiastico solo se preocupe de mantener su fria hipocresia mientras aumenta descaradamente sus arcas con sus múltiples negocios en el mundo entero, mientras todos nosotros vivamos a expensas y a favor de todo ese falso confort consumista, una parte del mundo sev resquebraja, se convierte en añicos, intentando sobrevivir mientras sufre, es violada o muere de la manera mas vil y olvidada, podemos decir que .... ¿esto es realmente la vida? ¿La vida consiste en esto? Hagamos conciencia si somos humanos, un calificativo que no merecemos. Nadie lo merece, salvo unos pocos.

Si Dios existe ....... y dice ser lo bueno que dicen que es (no me lo creo) ¿es posible que permita semejantes barbaridades? No hay respuestas a tal pregunta. El mundo se basa en el Poder, en el egoísmo, en la avaricia, en el odio y el dominio y cualquier alternativa al mismo es borrada del mapa, "ipso facto".

Dicen que las imágenes son sabias e ilustran mejor que nada lo que se cuece en este mundo. Rumania, Sudán, Somalia, Etiopía, Rwanda, China, Rusia y algunas de sus ex-repúblicas, Chechenia, Bosnia, Kosovo, Zaire, India, Reservas Indias, Pueblos Latinoamericanos, etc, forman parte de ese amplio abanico de países que, a pesar de ser ricos en recursos, son empobrecidos brutalmente por esa parte del Poder que no tiene límites.

Mientras existan personas que por su talento, osadía, sensibilidad, denuncien y den a conocer que realmente existen dramas durísimos en el mundo, en el seno de la mal llamada "Humanidad", merece la pena aun ser humano y luchar para que la vida no sea tan sólo un libro teñido de sangre, dolor y lágrimas.
KarlFM.-

+++ 


Los orfanatos rumanos captaron la atención internacional tras la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu en 1989. En un intento por incrementar la población de Rumania, de 23 millones en ese momento, Ceausescu y su esposa prohibieron los anticonceptivos y los abortos, lo que provocó que miles de menores fueran abandonados en instituciones del Estado, en orfanatos semidestruidos, alejados de la población civil donde sus oxidadas cunas eran como cárceles de tormento. Estos niños estaban infectados de todo tipo de enfermedades, incluyendo el sida, niños quienes se encontraban en condiciones insalubres, sucias, con sus ropas empapadas de sus propios orines, sus ojos hundidos y los huesos de la cara, las manos, las piernas y los pies parecían salírseles de sus pequeños cuerpos. Adolescentes en plena pubertad, que se encontraban casi desnudos, movíéndose libremente de un lugar a otro, a través de un suelo lleno de desechos humanos.

Tras la ejecución del matrimonio Ceausescu, la televisión mostró imágenes escalofriantes de esos huérfanos. Las imágenes recorrieron el mundo. En la actualidad, unos 32.000 menores aun viven en instituciones estatales en Rumania; dos tercios de ellos son adolescentes. Cuando Ceausescu fue derrocado había 100.000 almas infantiles presas del horror. Si estos niños se encuentran todavía sufriendo hoy dia, no es por descuido, si no por que los "poderosos", los que controlan ese mundo despiadado y sus resortes, son individuos sin conciencia, hijos de satán, por calificarlos de algún modo.

Actualmente personas de corazón noble como J.K. Rowling, la autora de Harry Potter y que desde el año 2006, es miembro de la junta de una nueva fundación con sede en Bucarest, llamada Grupo de Alto Nivel de Los Niños. La organización reúne fondos para niños necesitados y promueve reformas a las leyes sobre cuidados a la infancia en Rumania, para que sirvan como ejemplo para otras naciones de Europa.
James Nachtwey, uno de los fotógrafos americanos mas influyentes del fotoperiodismo y de la fotografía de guerra, tuvo la valentía de registrar en su libro "Inferno" esta desolación humana para que el mundo tuviera consciencia de lo que es capaz el Poder cuando se convierte en un asesino. La Rumania comunista fue una de estas pesadillas. Veámos a continuación parte de ese Drama.





















Texto: KarlFM.-
Fotografías de James Nachtwey (de su libro INFERNO)
  +++

Durante más de veinte años, Nicolae Ceausescu gobernó Rumania como un dictador implacable: mantuvo un Estado policial de corte estalinista (basado en una eficaz policía política, la Securitate), al que añadió un toque autóctono de corrupción y nepotismo. El «clan» de los Ceausescu monopolizó los más importantes cargos del país y acumuló gracias a ello una enorme fortuna.

Sin embargo, algunos políticos occidentales alabaron la política de este personaje, ya que se mantuvo moderadamente distante de la línea oficial soviética: por ejemplo, cuando denunció la invasión soviética de Checoslovaquia (1968).

Su obsesión por liberar a Rumania de la deuda externa le llevó a canalizar todas las energías productivas del país hacia la exportación, con lo cual -si bien es cierto que aligeró la deuda- condenó a la población a niveles de vida miserables.

Quizá sea eso lo que explique el final de su régimen, más violento que el de las restantes dictaduras comunistas de Europa Oriental: ante la política democratizadora de Gorbachov en la URSS y la retirada del apoyo soviético, el pueblo rumano se lanzó a la insurrección en 1989.

Durante un discurso en Timisoara (cuyo contenido expresaba su posición inmovilista), Ceausescu fue abucheado y, en represalia, ordenó disparar contra la multitud; el descontento estalló en rebelión armada, a la que se unió parte del ejército. Ceausescu y su esposa, Elena, fueron apresados cuando se disponían a huir del país. El 25 de diciembre de 1989 Ceausescu y su mujer fueron condenados a muerte por una Corte marcial en un juicio sumario bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgoviste suceso que fue trasmitido por la televisión rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen comunista.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...