miércoles, junio 13, 2012

PERROS CALLEJEROS, LA TRISTE HISTORIA DE UN CRUEL ABANDONO

 
“Es muy difícil tenerlos a todos en refugios, llegar a salvarle la vida a todos. Significa mucha honestidad desde el punto de vista de cuánto podemos hacer. Por eso, a largo plazo la única solución es la esterilización masiva y la educación en la tenencia responsable de mascotas, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año. Si esperamos que los gobiernos o municipios de las naciones implicadas hagan algo, es muy difícil, yo creo que es mucho más factible que las soluciones nazcan de una articulación de actores y situaciones que vayan estimulando ese compromiso en las instituciones públicas, creando redes y vínculos internacionales. Es un proceso lento, pero creo que es la solución.”

Mauricio Espínola,
Jefe de desarrollo de la organización, Conciencia Animal.

 

Son tantas las cosas que no vemos y suceden, que cuando las descubres te das cuenta de que el mundo está "cagado", vivimos entre tanta injusticia, abuso, tortura y masacre, que la etiqueta de “humanos” debería ser retirarla de nuestra supuesta cultura. Siempre he sido consciente de que el ser humano es poseedor de una masa cerebral que le confiere la capacidad de razonar y sentir, de diferenciarse de otras especies que tan solo se mueven por instintos básicos, sin embargo no siempre es verdad todo aquello que se dice en los libros y la experiencia demuestra que la llamada inteligencia humana es, muchas veces, la más cruel de las inteligencias. 

Los perros siempre han sido apreciados por su inteligencia, habilidad para aprender, para pensar y para resolver muchos problemas. Por su naturaleza sociable, son animales que   entienden la estructura social y las obligaciones, y a menudo aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros de su grupo, ya sean perros o humanos. Si están bien cuidados y tienen sus necesidades cubiertas, los perros son todo esto y mucho más, como todo en esta vida: deja a un ser humano sin nada y verás en que se convierte.

Los perros callejeros son producto pues de la mala conducta humana. Son el resultado de su abandono por parte de sus dueños; son animales que un día tuvieron una casa y que fueron arrojados a la calle por la irresponsabilidad de sus propietarios, no teniendo más remedio que aprender a sobrevivir en un mundo hostil, sin cobijo, sin alimentos, pasando todas las penurias posibles, contrayendo enfermedades, como todo ser vivo que vive en la marginalidad extrema.

KarlFM.-


Perros que son quemados, drogados, envenenados, atropellados, ahorcados, utilizados para pruebas de laboratorio, apedreados, descuartizados, utilizados para peleas callejeras, estos pobres animales en su mayoría simplemente tienen que vivir un infierno una vez abandonados en las calles donde encuentran todo tipo de gente loca, sádica y estúpida que se entretiene con el dolor de los demás o que simplemente no le importa ver morir a estos animales, algunos pocos encuentran personas que los adoptan pero el mayor porcentaje de perros está condenado a una muerte temprana, enfermos, atropellados o sometidos a torturas extremas.

Hace pocos días muchos defensores de los animales se manifestaron en Kiev, la capital de Ucrania, en protesta contra la matanza masiva de perros callejeros; también hubo manifestaciones similares en diferentes puntos del continente. La protesta se realizó en 14 ciudades de Ucrania y fue apoyada por activistas en Francia, Alemania, Rusia, Austria, Italia, España, Croacia, Polonia, República Checa, Holanda, Grecia y otros países.

El perro es uno de los animales domésticos más antiguos del mundo y el mejor amigo del hombre, además bien cuidado y amaestrado es capaz de salvar vidas, proteger personas y bienes, detectar delitos, desastres, etc. Sin los perros miles de personas hubieran perdido la vida, pero es que además los perros son el compañero fiel que aman los niños, los ancianos, los enfermos, los discapacitados y todas aquellas personas que precisan de ellos para mejorar su vida; son los ojos de un ciego,

A millones y millones de personas nos gusta la compañía de los perros, y es por eso que decidimos que vivan a nuestro lado. ¿Pero qué pasa con los perros que nacen sin ser deseados? En Ucrania decidieron que lo mejor era matarlos a todos antes de que comenzase la Eurocopa y significaran un problema.

 http://youtu.be/aYcDyTJEpp4


Hagamos una simple reflexión. Supongamos que compro un perrita, vive conmigo y como la mayoría de perros domésticos no está esterilizada (esterilizar un perro, macho o hembra, cuesta un dinero en el veterinario que la gran mayoría evitan costear). Imaginemos que por circunstancias “X“, abandono mi mascota en la calle, un hecho que, día a día, sucede en todo el mundo. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de 16 cachorros, de los cuales ocho serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. Al año siguiente, cada una de esas 8 perras hija tendrá otros 16 cachorros; y en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán nada menos que 67 mil. Todos en las calles, pasando hambre, luchando por sobrevivir y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos. Se volverán miedosos, agresivos, porque la gente los desprecia y pasan calamidades, así mismo aprenderán a defenderse de los ataques de otros canes y del maltrato de los seres humanos. En poco tiempo las calles están invadidas de perros salvajes y se convertirán en un grave problema de difícil resolución. Y todo esto  a causa de un solo dueño irresponsable. Ahora sumemos los otros dueños irresponsables de nuestra ciudad más los de otras y veremos los millones de perros que deambulan feroces por las calles de nuestro país. Ante un hecho así los problemas se disparan y las autoridades optan por la decisión más simple, barata e inhumana: el exterminio en masa de los perros callejeros.


Pero por lo general la gente no ve a los perros abandonados como un “problema” que necesita una solución pública previa y sistemática y que, sin lugar a dudas, tiene como causa a los mismos humanos. Evidentemente no existe una conciencia de que, al comprar perros, sus dueños deberían esterilizar a los mismos si no van a decidir que procreen y cuidar de su cachorros, así como vacunarlos y desparasitarlos correctamente, darles el espacio suficiente que merecen, y en caso de no poder cuidarlos, ofrecerlos a buenos refugios donde puedan atenderlos adecuadamente, pero bajo ningún concepto deben ser abandonarlos.

Con una sociedad basada en el sentido común, el amor, la inteligencia, la equidad y el “savoir faire”, la vida sería mucho más agradable para todas las especies vivas, incluida la de los perros y los humanos. Pero lo peor de toda esta macabra historia es que los perros salvajes sean la consecuencia de muchos humanos por culpa su dejadez, irresponsabilidad, falta de previsión y afán de ahorro económico, y que por ello prefieran exterminar en masa a estos animales que buscar soluciones más humanas e inteligentes y, como no, previas al problema. Es el resultado de una sociedad cruel donde el factor número se convierte en el gran problema.

Al comprar un perro uno asume una gran responsabilidad, no sólo con el perro comprado, sino que también con los millones de perros callejeros abandonados alrededor del mundo. El aumento de animales que viven en la vía pública ocasiona que las personas presenten enfermedades como rabia, leptopirosis y además de que los accidentes automovilísticos pueden poner en peligro su vida. Más de 10 millones de perros viven en la calle, lo cual está ligado a problemas de seguridad, salud y contaminación, además de la derrama económica que generan las campañas de vacunación. Por ejemplo, sólo en México, de los 22 millones de canes que se estima en todo el país, sólo 30% tienen propietario, 30% son comunitarios y 40% no tienen dueño y deambulan por la calle. 


Antes de decidir tener un perro hay que analizar para qué fin se destinará (cuidado, vigilancia o guía), pensar en su entrenamiento, en la obligación de recoger las heces fecales, en llevarlo a la medicina preventiva, en hacerlo sociable, en sacarlo a pasear con correa, reflexionar sobre las enfermedades que podrían padecer y evitar el maltrato y jamás abandonarlo.

Es injusto matar animales sólo por que sobran y, encima, sin su consentimiento. No olvidemos que también hay una sobrepoblación de humanos en el planeta. Estoy segura de que si alguien propusiera un holocausto como método de control de la población humana, no contaría con mucha aprobación. Por otro lado, los métodos más usados de eutanasia suelen ser los más crueles porque se busca algo barato y no algo ético. Pero, lo más importante ¡la eutanasia no soluciona el problema! ¡En un mediano plazo, habrá aún más perros! ¿Por qué? Porque a medida que se matan perros, se deja más espacio para que los que queden, vivan, se alimenten y se reproduzcan.

Para lograr que las autoridades presten atención al tema y lo integren a su agenda pública, se necesita mucha difusión, sin embargo, es difícil que se logre sin el apoyo de los medios, que muchas veces están más interesados en el morbo que en anunciar una campaña de esterilización. Parece ser que el único medio de comunicación que realmente sirve para crear conciencia es Internet, pues da la oportunidad a las pequeñas organizaciones de hacer público el problema. Aún así, no es suficiente, pues las páginas web de estas agrupaciones no logran hacer la presión necesaria para que los gobiernos de las naciones implicadas usen sus “cocoteras” correctamente, algo que a día de hoy parece imposible pues miran más sus bolsillos que su inteligencia.

La realidad de estos animales es sumamente trágica, por tal razón te pedimos de corazón, nunca, nunca abandones a un perro, antes de comprarlo ANALIZA si tienes el tiempo, dinero, PACIENCIA, espacio, cariño que necesita una mascota,,, si quieres hacerlo aun mejor,, ADOPTA una mascota no la compres, si estas desesperado no sabes que hacer con tu perro ponlo en adopción, regálalo a alguien que sabes que lo cuidara, dalo a alguna fundación de protección animal y si aun no encuentras solución y piensas en votarlo a la calle, o sea cual sea tu decisión pero decides librarte de tu amigo, de tu mascota, al menos “ESTERILIZALO” antes de desacerté de él.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...