domingo, julio 17, 2011

LAS PEQUEÑAS MUERTES DE BROOKE SHADEN

 
Hago casi todas mis fotografías en mi apartamento lo que suele resultar bastante difícil pues solo tengo una habitación, además de una pequeña cocina y un cuarto de baño. Por suerte para mi, tengo, sin embargo, una pared blanca y algo de luz solar.

Brooke Shaden
(autoretrato)

 
Brooke Shaden, preparando una sesión en una piscina
****

Brooke Shaden es una  jovencisima y excelente fotógrafa norteamericana que nació en Lancaster, la ciudad de la Rosa Roja, Pensilvania, USA. Su impresionante trabajo es una extensa enciclopedia de fotografía psicológica donde la imaginación y los conceptos se entremezclan con una depurada técnica para elaborar sublimes poemas gráficos, un cosmos impactante de significados existenciales que erizan la sensibilidad hacia extremos imposibles. 

Sus imágenes se registran en sesiones fotográficas previamente conceptuadas poniendo una especial atención en el tratamiento posterior a la toma y al procesamiento. Su intención es registrar, diseñar y transmitir las emociones más intensas que se agitan en el interior del ser humano, emociiones tristes que golpean y azotan en las entrañas y que ella misma denomina como Pequeñas Muertes: Creo que existe una verdadera belleza en el sufrimiento, en la historia que lo acompaña. Básicamente le gusta registrar bajo formatos cuadrados ya que este formato transmite la sensación de estabilidad, serenidad y solidez que se contraponen con los conceptos que encierran sus creaciones.

Brooke Shaden opina que la fotografía debe contar historias, devenires entre un ir y volver, ciclos vitales que nacen y mueren misteriosamente en un espacio y tiempo indefinidos, algo así como una especie de catarsis psicoanalítica entre la muerte del ser y su renacimiento. El objetivo de la fotografía es hacer que las cosas que los demás encuentran inquietantes y duras, sean hermosas.

Sus modelos apenas revelan rostros, eso confiere un aura de misterio y dolor globales adyacentes en todos los seres vivos; sus modelos son casi siempre formas, femeninas, ñprobablemente como símbolos de vida y sensibilidad), formas anónimas que deambulan como geografías flotantes y encajadas por las evoluciones de los espacios imposibles. Son imágenes que representan espejos de nuestras angustias y perturbaciones, almas "tocadas" anímicamente que se yuxtaponen con la belleza y la profundidad del ser. Suele trabajar con el autorretrato, entendido éste no como una autobiografía de si misma sino como una forma directa de situarse en el interior de esos mundos en los que desea vivir, universos herméticos, llenos de pulsaciones y experiencias escondidas, que flotan inertes en la espesura interna en la intemperie y que surgen para ser liberados. La fotografía de Brooke cuestiona la definición de lo que significa estar vivo. 

KarlFM.

 
 
 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...