lunes, julio 04, 2011

LA EXTRAÑA MUERTE DE UN REY LAGARTO LLAMADO JIM MORRISON


La gente es extraña, cuando tu eres un extraño 
Los rostros se ven feos cuando estás solo
Las mujeres parecen traviesas cuando no eres deseado
Las calles son desiguales cuando estás abajo
Cuando eres un extraño
Los rostros salen de la lluvia
Cuando eres un extraño
Nadie recuerda tu nombre …

THE DOORS
Jim Morrison
People Are Strange



Era 3 de julio de 1973 y una estrella cayó de su cielo. Jim Morrison apareció muerto dentro de una bañera en su domicilio de París. Según las comprobaciones de las autoridades oficiales, el Rey Lagarto murió de un ataque al corazón. Tenía sólo 27 años. La Policía no dispuso ninguna autopsia. Cuando llegó Bill Siddons, el mánager de The Doors, el féretro estaba ya cerrado. ¿Paro cardíaco? ¿Sobredosis? ¿Complot de la CIA? ¿Puesta en escena? Cuarenta años después su muerte aun sigue siendo un misterio.

Dicen que aquella noche Morrison bebió mucha vodka y cerveza, compró una dosis de caballo blanco para su novia y desapareció después en los baños de un club parisino. Para encontrarlo debieron forzar la puerta del mismo, cuyo cerrojo estaba echado. Jim Morrison estaba allí, con la cabeza entre las rodillas y los brazos colgando. Su cara estaba gris, sus ojos cerrados, tenía sangre bajo la nariz, y una baba blancuzca como espuma alrededor de la boca entreabierta y en la barba. No respiraba. Entre los testigos que asistieron al drama estaban un médico que dijo que Morrison había muerto probablemente de un ataque cardíaco y los dos vendedores de droga que le habrían suministrado las dosis quienes aseguraron que Jim estaba desvanecido, pero vivo. Por su parte el  propietario del club decidió no llamar a la policía para evitarse problemas, y los camellos se encargaron de sacar el cuerpo del local por una puerta trasera. El fotógrafo Patrick Chauvel, que se encontraba en el club aquella noche, indicó que Morrison tuvo un desmayo en los baños. Yo ayudé a transportarlo, inconsciente. No sé si estaba muerto. Quizá murió después en su casa. No se sabe cómo llegó el cuerpo del cantante a su apartamento, donde los vendedores de droga trataron de reanimarlo dándole un baño caliente en presencia de su novia, Pamela Courson, en pleno ataque de histeria. Cuando, finalmente, se llamó a la policía, se había limpiado el apartamento para que no quedara ninguna evidencia de droga. Pamela Courson, que murió de sobredosis cuatro años más tarde, dio a la policía una versión poco clarificante afirmando que aquella noche había ido al cine y que encontró a Morrison muerto a la mañana siguiente en el baño de su domicilio.

Philip Steele, compositor y autor de la música de la película Kill Bill de Quentin Tarantino, declaró que Morrison sufría porque había perdido la inspiración, estaba desesperado, bebía, fumaba y consumía cocaína, pese a que era asmático. Hubiera muerto de todos modos, dice. Dado que no hubo autopsia, Steele sigue creyendo en la versión oficial: Morrison pudo sufrir un desvanecimiento en el club, pero murió en su casa tras haber tomado por error la dosis de heroína destinada a su novia en vez de la cocaína habitual.

En Los Doors, la verdadera historia, del periodista Jean-Noël Ogouz, explica que Bill Siddons quiso evitar enel entorno de Morrison el circo que se montó con la muerte de Jimi Hendrix. Pero todos los ingredientes estaban reunidos para que se multiplicaran las especulaciones y teorías sobre las causas reales de la muerte de Morrison.

En 1983, un periodista británico implicó a la CIA en el marco de un vasto complot tendiente a eliminar a figuras de la contracultura norteamericana. Otros evocan a los servicios secretos franceses o una conspiración sionista. Existe otra tesis que, 40 años más tarde, se siguen debatiendo. ¿Y si Morrison estuviera vivo? El organista de The Doors, Ray Manzarek, alimentó esta teoría. Citando una conversación que tuvo con el cantante un año antes de su muerte, declaró a un diario popular inglés que se preguntaba si Morrison no habría escenificado su muerte para rehacer su vida en el anonimato.

James Douglas Morrison Clarke nació el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Estados Unidos. Murió a los 27 años, en París, Francia. En el mundo del espectáculo era conocido como Jim Morrison, The Lizard King, Mr. Mojo Risin y Jimbo. Morrison integra el Club de los 27 junto a Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain.

Pudo morir, pudo ser asesinado, puede estar aun vivo, ser parte de un guión estudiado, quien sabe, todo en este mundo es producto de ocultas estrategias y viable de ser posible. Lo que si es cierto es que las palabras del mito perdurán, suenan aun a pesar del tiempo y los gusanos. El Rey Lagarto sigue rugiendo bajo los distintos formatos del sonido y seguirá haciéndolo hasta los tiempos futuros de un legado eterno.

Sabes que el dia destruye la noche.
La noche decide el dia.
Trata de correr
Trata de esconderte.i
Abrete paso hacia el otro lado
 
Enterramos nuestro tesoro alli

The Doors
Jim Morrison
Break on trough (to the other side)


PERDÍ MI VIDA
PERDÍ LOS COLORES DEL MUNDO
PUEDEN TODOS IR A DONDE ESTOY
PORQUE AHORA ME HE ENCONTRADO DE NUEVO
ABAJO, LEJOS DEL SOL
QUE ALUMBRA EN EL LUGAR OSCURO
HE ACABADO CON ESTO
ESTOY CANSADO DE VIVIR EN LA OSCURIDAD
PUEDEN TODOS VERME AQUÍ ABAJO
LOS SENTIMIENTOS SE HAN IDO
NO HAY NADA ALEJADO QUE ME LEVANTE
TENGO QUE HACER QUE ESTA VIDA SE HAGA NOTAR
QUE ALUMBRE LA VIDA LEJOS DE MÍ.

The Doors
Jim Morrison
Away From The Sun

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...