domingo, abril 10, 2011

STEVE McCURRY, LOS OJOS QUE REGISTRAN EL DRAMA HUMANO


Hay profesionales de la imagen que poseen un ojo especial para ver la realidad, mientras unos la transforman otros la muestran con todo su dramatismo; ambas posiciones te ponen la piel de gallina y el corazón apretado como una esponja en manos de un gorila. Son maestros de lo que ocurre, de lo que no vemos todos los días cuando salimos apresurados hacia nuestras respectivas líneas de trabajo. Son maestros que plasman, con cerebro y corazón, el mundo que nos rodea, una plasmación que nos sensibiliza de que se cuece a nuestras espaldas.

Steve McCurry, es un genio gráfico que sabe cuando y dónde hacer click y dejarnos completamente paralizados.  Es un ser humano implicado en el dolor ajeno, en esa parte dolorosa de la sociedad que muchas veces olvidamos  mientras dudamos qué móvil de última generación queremos comprarnos. Son mundos de alto contraste, universos en pugna entre la nada y el todo, entre la depauperación y la enfermedad más dura, entre el lujo y la cirugía plásticade última generación. Ateve es se aquellos profesionales que arriesga el cuello para obtener la imagen que denuncia una dura situación, son conductas que definen el más alto grado de implicación profesional por una disciplina capaz de mostrar las más duras realidades a todo el mundo. .

KarlFM.-

Steve McCurry es un periodista norteamericano, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía la niña afgana, aparecida en la revista National Geographic. La identidad de esa niña fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer, Sharbat Gula, en 2002.

En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.

Steve McCurry
Phaidon


McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose en 1974. Su carrera como fotoperidista comenzó con su cobertura de la guerra soviética en Afghanistán. McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia publicación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero. McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afghanistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986. Aunque McCurry fotografía tanto en digital como en película, su preferencia es la película. Eastman Kodak dejó a McCurry fotografiar con el último rollo producido de kodachrome (Wikipedia).-

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...